Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de septiembre de 2013
1:05 a.m. Modificado: 5:32 p.m. Baloncesto
 

¿Cómo llegó a Puerto Rico Renaldo Balkman?

Un boricua residente en Nueva York alertó a la Federación local

 

Por Carlos Rosa Rosa / Enviado Especial

Caracas, Venezuela -  Al Maldonado. Es el nombre de la persona responsable del descubrimiento del delantero Renaldo Balkman para representar a Puerto Rico.

Así lo recordaron ayer los directivos de la Federación de Baloncesto boricua, Carlos Beltrán y Fernando Olivero.

Maldonado es un puertorriqueño radicado en Nueva York, amante del baloncesto, que siempre está pendiente a la elegibilidad de baloncelistas oriundos de la Gran Manzana, dijo Olivero.

“Ha sido un colaborador del baloncesto puertorriqueño, identificando talento que puede jugar en Puerto Rico”.

En el 2010, Maldonado se comunicó con Beltrán para informarle que creía que Balkman era de sangre puertorriqueña. Maldonado conocía a Balkman en Nueva York. En ese momento, Balkman era un jugador de la NBA con los Nuggets de Denver. Tenía 26 años y atravesaba su cuarta temporada como enebeísta. 

Maldonado le ofreció la dirección de un familiar del canastero en Carolina y Olivero fue a visitarla. Era la tía de Balkman; la hermana de su madre. “Conocía la dirección y llegué a la casa. Le hablé de la situación y ella rápido me habló de Renaldo y de su familia. Fue cuando me confirmó que la abuela de Renaldo había nacido en Puerto Rico”, relató Olivero.

La Federación se interesó en reclutarlo y comenzó las gestiones. Olivero volvió a contactar a Maldonado para que lo ayudara con las actas de nacimiento de Balkman y de su madre, a la vez que la tía del jugador suministró el de la abuela.

Todos los documentos llegaron a las oficinas de la Federación para someterlos a la FIBA y probar su elegibilidad. Así aconteció y Balkman hizo su debut con la Selección en el Torneo Centrobasket de República Dominicana, ayudando en la conquista de la medalla de oro. El impacto de Balkman fue de inmediato al promediar 8.2 puntos y 9.7 rebotes por juego. Demostraba sus cualidades defensivas.

Sin embargo, el impacto posterior de Balkman en torneos de envergadura fue mínimo, a la vez que presentaba problemas de disciplina, discutiendo con jugadores y dirigentes en medio de partidos. Su producción en el Mundial de Turquía fue escasa con 4.6 puntos y 6.6 rebotes; en el Preolímpico de Argentina tampoco fue la mejor con 6.3 puntos y 4.5 rebotes; y en el Repechaje Olímpico también fue pobre con 4.3 puntos y 3.3 rebotes. Balkman era utilizado como suplente.

Ahora en este Premundial, Balkman es otro jugador, cuando figura en el cuadro titular como pivot. Ha tenido un brillante desempeño con medias de 20.6 puntos y 8.4 rebotes en 31.6 minutos.

“Siempre pensé que Renaldo era este tipo de jugador. Creo que haber jugado con Guayama le devolvió la confianza. Le ayudó en su desarrollo y ahora vemos lo que es capaz hacer”, dijo Beltrán, presidente de la Federación. “Es más maduro y está más tranquilo”.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: