Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de febrero de 2013
12:00 a.m. Modificado: 1:36 p.m. Tecnología
 

Cómo proteger a tus chicos del ciberabuso

Abre los ojos a los riesgos cotidianos en internet. Vídeos

 

Por Sharon Minelli Pérez / sperez@elnuevodia.com

Padres y madres: ¿Cómo se hace un meme, qué es tumblr, Reddit? ¿Conocen qué hacen los adolescentes en Omegle y sitios sórdidos como Chatroulette?  Es más, ¿saben si sus apacibles Diego y Sofía tienen más de un perfil en Facebook, una cuenta para propagar chismes de sus compañeros  o una microempresa ilegal de piratear juegos y películas para sus amiguitos?

Según un estudio reciente comisionado por McAfee, más del 70% de los usuarios adolescentes ocultan a sus padres lo que hacen en internet y con su teléfono inteligente.

Saben bien cómo borrar sus huellas en la computadora familiar, acceder a sitios bloqueados, eliminar la evidencia en sus celulares y crear cuentas alternas en Facebook y otras redes para despistar a los adultos.  

Más aún, 31% admite haber pirateado películas y música, mientras 51% ha robado el acceso a alguna cuenta ajena de redes sociales. En cambio, apenas 10% de los adultos encargados están al tanto de que sus hijos han incurrido en estas conductas ilegales.  


La exposición de los menores a la crueldad y el ciberacoso también obtiene porcentajes que inquietan a cualquiera. En otra investigación reciente del Instituto Pew, 88% de los usuarios de 13 a 17 años reportaron haber sido testigos de comportamiento cruel o de acoso en internet, particularmente en las redes sociales. Sin embargo, solo 15% admite haber sido víctima directa de esas conductas. 

Hablen, padres, que los chicos escuchan

Los padres no tienen que saber qué es lo último en internet o en ‘gadgets’ para orientar y modificar la ciberconducta de sus chicos. Según los propios adolescentes entrevistados, papá y mamá tienen un arma poderosa a su favor: influencia. Una sólida mayoría (58%) identificó a sus progenitores como la máxima guía a la hora de evaluar comportamiento en internet es o no aceptable.

No hay que ser experto para ejercer esa influencia.  Para potenciar la seguridad y buenas prácticas de los menores conectados, aquí recopilamos consejos de la Comisión federal de Comercio y la campaña gubernamental contra el ciberacoso stopbullying.gov, así como de los profesores Sameer Hinduja y Justin W. Patchin, creadores del Centro de Investigación sobre Ciberacoso.

Dialoga: Desde edad preescolar, ve educándolos sobre el uso de teléfonos celulares, tabletas y computadoras. Son herramienta de diversión y aprendizaje, pero hay humanos – con buenas y malas intenciones – al otro lado de la conexión.  

Al igual que no deben dar información a extraños, no deben hacerlo por internet. Cuando ya están en la escuela y comiencen a navegar internet, deben mantener su información privada y no compartir claves de acceso, dirección de casa, nombres de sus familiares con nadie. Hay aplicaciones como Omegle destinadas específicamente a hablar con extraños.

Ante la duda, pregunta y ofrece tu oído. Conversaciones informales y breves van surtiendo más efecto que las temidas ‘cantaletas’, según expertos. Recuerda que, aunque viren los ojos, eres la principal influencia en tus hijos.

Mantente al día: ¿Cómo se llaman tus hijos en Facebook y  Twitter? ¿Tienen más de un perfil para despistar tu supervisión? Visitas periódicas a páginas de noticias ayudan a mantenerse informados sobre las tendencias de comunicación en internet.

Háblales del ciberacoso: No deben insultar, amenazar ni burlarse de alguien por internet. A la vez, no hay por qué tolerar que alguien lo haga con ellos. Es importante explicarles la regla #1 del ciberacoso: Nunca, nunca reacciones a un acosador.  (En inglés: "Don’t feed the trolls").

Invítalos a contarte si reciben alguna amenaza, mensajes insistentes o inapropiados. Además, no deben usar nombres de usuario provocativos y – en lo posible – tampoco su nombre real.

Reglas claras sobre fotos y vídeo 

Nada de fotos o vídeos con poca ropa o en poses ‘sexy’ por ningún medio propio o ajeno. No es moralismo. Es el riesgo real de que esa foto termine en un sitio pornográfico o circulada entre conocidos, una modalidad usual de cibervenganza. Los chicos y chicas tienen que saber que es imposible controlar quién ve las fotos y los mensajes que suben a internet, aunque se las hayan enviado en “privado” a una amiga o novio. Tienen que saber que dejan de ser dueños de ese contenido, que otro puede modificar con muy malas intenciones y publicarlo en el peor de los sitios. Además, quien transmite fotos semidesnudas de menores comete delito, aunque también sea menor de edad.

Ojo con la cámara web de la computadora, que se debe usar siempre con la puerta abierta y nunca, nunca para contactar con desconocidos.

Limita su exposición - No bastan los controles de contenido (‘Parental controls’), que además muchos jovenitos saben eludir.  Los menores necesitan aprender a cómo protegerse de depredadores sexuales, de chismes maliciosos sobre ellos y del robo de datos cuando usen equipos en la escuela o de sus amistades.

Los niños – e incluso los adolescentes - no tienen por qué dormir con un celular al lado. No son bomberos pendientes a emergencias. El dispositivo debe cargarse en la habitación de los padres, al menos durante la semana escolar.  

Los adultos pueden desconectar el ‘router’ para que no haya conexión a internet después de cierta hora.

Refuerza la confianza -  ¡Todo tiene solución! Supongamos que a pesar de todas las medidas, circula en los celulares de los compañeros de colegio una foto inapropiada de tu hija menor de edad; o la acusan de ser la acosadora de otra niña; o hay comentarios anónimos  que amenazan o ridiculizan a tu hijo. Debes repetirles con cierta frecuencia que nada es tan vergonzoso como para que te lo oculten. Que aunque hayan cometido un error de juicio, pueden decirte lo que está sucediendo. Dilo y créelo, porque el bienestar - en algunos casos extremos, la vida - puede depender de tener esa confianza.

Recursos adicionales: 

onguardonline.gov.
CyberBully411.org
GetNetWise.org
CommonSenseMedia.org


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: