Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de agosto de 2012
12:00 a.m. Modificado: 06:16 a.m. Política
 

Cómo se llevó a cabo la encuesta de El Nuevo Día

Se realizó con una muestra de 1,000 participantes inscritos para votar y de 18 años o más

Por ELNUEVODIA.COM

La más reciente Encuesta de El Nuevo Día se llevó a cabo mediante entrevistas en persona realizadas en toda la Isla con una muestra representativa de 1,000 participantes inscritos para votar y que tienen 18 años o más, uno por cada hogar. De acuerdo con los datos del Censo Federal, todos los resultados de la encuesta se han ponderado en su proporción correcta para ajustarlos a las variaciones de edad y sexo en la población, y por patrones de participación electoral.

Además de la muestra principal de 1,000 participantes, se utilizaron sobremuestras en los municipios de San Juan, Caguas y Guaynabo para medir solamente las contiendas por las alcaldías de esas ciudades y temas relacionados. El total de la muestra para el municipio de San Juan es de 399 participantes, mientras que la muestra de Caguas es de 380 participantes y la de Guaynabo es de 325 participantes.

Este estudio utiliza una técnica de muestreo aleatorio que permite representatividad estadística por edad, niveles socioeconómicos, zonas urbanas versus rurales y regiones geográficas. Para obtener la técnica de muestra aleatorio, se seleccionan bloques (en áreas urbanas) y segmentos de carreteras (en áreas rurales), proporcionales con el tamaño del área. Se sigue entonces un método de punto de partida secuencial rotativo. Los hogares individuales se seleccionan utilizando la modalidad de selección fija.

Los puntos de muestreo – donde se realizan las entrevistas – se generan por computadora y varían de encuesta en encuesta. El número de entrevistas conducido en cada punto de muestreo varía de 6 a 10, dependiendo de las características de la zona.

En los hogares seleccionados, solo se entrevista una persona, en este caso adultos de 18 años en adelante que cumpliesen con el criterio principal de estar inscritos para votar en las elecciones generales.

Este tipo de encuesta genera un “error de muestreo” no mayor de ±3% de lo que se hubiese obtenido al entrevistar a toda la población elegible de electores puertorriqueños (sobre la muestra principal de 1,000 participantes). El margen de error puede ser mayor al describir subgrupos más pequeños dentro de la muestra. Las entrevistas en persona se llevaron a cabo entre el 2 y el 6 de agosto de 2012.

El diseño de la encuesta y el análisis de sus resultados estuvieron a cargo de Kaagan Research Associates, Inc., una compañía independiente de investigación y consultoría con sede en la ciudad de New York. El muestreo y las entrevistas fueron realizados por The Research Office, Inc. de Guaynabo, Puerto Rico.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: