Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de diciembre de 2012
Internacionales
 

Como una madre para sus niños

Aunque abatidos por el dolor, la familia de Victoria Soto celebra su proeza

por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

La noticia  sobre la muerte de Victoria Soto estremeció a los miembros de la Iglesia Cristiana Nuevo Amanecer de Bridgeport, Connecticut, cuyo pastor Eliezer Soto –a la derecha– es tío de la profesora asesinada. (GFR MEDIA / CHRISTOPHER GREGORY)

NEWTOWN, Connecticut – Mientras sacrificaba su vida, la maestra de origen boricua Victoria Soto lograba “su última victoria” al salvar la de sus 16 estudiantes del primer grado de la escuela elemental Sandy Hook, proclamaron ayer sus familiares.

En momentos en que se daban nuevos detalles sobre la audacia y valentía de Victoria, de 27 años, su familia se consolaba contando su historia, hablando de su amor por la vida y los niños que consideraba suyos.

“Hizo el máximo sacrificio para obtener su última victoria. Para ella esos eran sus hijos y dio la vida por ellos, como lo haría una madre. Hasta el último momento fue fiel a su escuela y a sus estudiantes”, dijo el reverendo Eliezer Soto, tío de la maestra y portavoz de la familia, en una entrevista con El Nuevo Día junto a otras dos tías de Victoria.

Ayer, los padres de Victoria –el puertorriqueño Carlos Soto y su esposa Donna, estadounidense– tuvieron, al igual que los demás familiares inmediatos de las víctimas de la masacre, un encuentro privado con el presidente Barack Obama, quien fue a Newtown a darles el pésame y asistir a un servicio religioso. Poco antes recibieron el cuerpo de su hija, lo que permitirá iniciar el velatorio mañana en la localidad de Stratford, donde residen y Victoria creció.

En el evento en memoria de las víctimas de la masacre, Obrama ofreció un breve mensaje en el que prometió que tomará medidas para frenar tragedias como la de Newtown.

“Vicky era una niña preciosa, que tenía pasión por la educación. Quería ser maestra desde que tenía tres años. Era muy cercana a sus hermanos y primos”, indicó su madre, Donna Soto, en una entrevista que concedió anoche a la cadena de televisión CNN, junto a los hermanos de Victoria: Carlee, Julian y Carlitos.

Victoria fue una de las heroínas de la escuela elemental Sandy Hook, en la que el pistolero Adam Lanza dio muerte a 20 niños entre las edades de seis y siete años, y a seis adultos, antes de quitarse la vida.

Lanza disparó cientos de tiros en el interior de la escuela con un rifle semiautomático Bushmaster, que era propiedad de su madre Nancy Lanza, a quien mató antes de ir a la escuela.

La imagen de Victoria le ha dado la vuelta al mundo este fin de semana.

Antes de entrar a su salón el viernes, el día de la masacre, Victoria fue a la biblioteca en busca de un libro que les leería a sus estudiantes. Tan pronto escuchó los primeros disparos el viernes pasado dentro de la escuela, Victoria guió a sus estudiantes hacia el interior de gabinetes y el clóset de su salón, relató su tío.

Más aún, según la información provista a la familia por la Policía, Victoria salió del salón para proteger la entrada a su salón de clases y convencer al pistolero Lanza de que los niños estaban a esa hora en el gimnasio. Lanza le disparó a quemarropa.

“No nos sorprende lo que Vicky hizo. Sé que era de las personas que no titubeaba por salvar a alguien aún arriesgándose ella misma, especialmente tratándose de niños”, agregó Donna Soto.

Una de las hermanas de Victoria, Carlee, expresó que dentro de la pena que les embarga haber escuchado al presidente Obama en público y en privado describir a su hermana como una heroína fue un momento emocionante.

“Ella amaba la vida y ser maestra”, dijo Carlee. Su otra hermana Julian considera que la nieve que cayó ayer le pareció un mensaje de Victoria de que seguía con ellos, pues adoraba la nieve y la Navidad.

Soto, amante de la lectura, la playa y los Yankees de Nueva York, había comenzado una maestría en Educación Especial en la Universidad del Sur de Connecticut.

La otra víctima boricua fue la niña de seis años Ana Grace Greene Márquez, hija del saxofonista estadounidense Jimmy Greene y sobrina nieta del alcalde de Maunabo, Jorge Márquez.

Eliezer, el tío de Victoria, es el reverendo de la Iglesia Cristiana Nuevo Amanecer de Bridgeport, Connecticut, en la que ayer, en medio de la tragedia que afecta a su familia, ofició su servicio dominical.

Antes del comienzo del servicio, uno de los feligreses, el puertorriqueño Carlos Rodríguez, estremeció a algunos de los presentes al notificarles que la sobrina del pastor de la iglesia evangélica, quien estaba ayer acompañado por sus hermanas María y Carmen, fue una de las víctimas de la masacre de Newtown. Unos bajaron la cabeza. Uno exclamó, “Jesús”.

“Por lo ocurrido el viernes tuve que cambiar mi mensaje”, les dijo a una veintena de miembros de su iglesia, en un barrio boricua de Bridgeport.

En camino a la iglesia, el reverendo Soto sostuvo que encontró la calma que le ha tratado de llevar a su hermano desde que en la mañana del viernes le llamó para pedirle que orara por su hija, a quien la Policía no había podido encontrar en las afueras de la escuela.

“Primero le dije que seguramente se escapó del edificio con sus estudiantes. Cuando me llamó horas después me dijo que Victoria había sido una de las víctimas. El corazón se me cayó al piso”, recordó el reverendo Soto.

Raíces en Bayamón

Victoria Soto proviene de una familia puertorriqueña de Bayamón que ha estado establecida en Connecticut desde hace 45 años. Su padre, Carlos Soto, es uno de ocho hermanos que en su mayoría se radicaron en Bridgeport, a unos 35 minutos de Newtown.

Carlos y el hermano menor de Victoria, Carlitos, que tiene unos 15 años, estuvieron este verano visitando a los tíos y primos que aún tienen en Bayamón, de cuya urbanización Santa Juanita salieron los Soto.

La familia quiere celebrar el funeral lo más pronto posible, según el reverendo Soto, pues “sería más doloroso que su funeral se prolongue y ocurra en un momento más cercano a la Navidad”.
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: