Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de julio de 2013
7:32 p.m. Modificado: 8:16 p.m. Calidad de vida
 

Completada el 90% de la preparación de las escuelas públicas

La meta del Departamento de Educación es que todos los planteles estén listos antes del 1 de agosto

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Las labores para la preparación de las 1,465 escuelas del sistema público de instrucción para el inicio del próximo curso escolar en agosto están completadas en un 90%, afirmó hoy el secretario de Educación, Rafael Román, en visita que hizo junto al gobernador Alejandro García Padilla, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a una escuela en Río Piedras.

Los trabajos de reparación y restauración de los planteles, dijo por su parte el Gobernador, se hacen con una inversión de $20 millones y con la colaboración de varias agencias gubernamentales.

Bajo el lema de “Escuelas de primera para alumnos de primera” se desarrolla este proceso, que según García Padilla, debe garantizar que todas las escuelas del sistema público estén listas antes del 1 de agosto entrante, cuando se reportarán los maestros a las mismas.

El gobernador y el secretario de Educación ofrecieron la información en una conferencia de prensa que celebraron en la escuela Julio Sellés Solá en Villa Nevárez, la cual luce restaurada totalmente para el inicio de clases.

“Las clases empiezan el 6 de agosto. Las escuelas tienen que estar listas antes del 1 de agosto. Esa fue mi instrucción como gobernador. Desde febrero o marzo estamos trabajando el regreso a la escuela de agosto”, expresó García Padilla.

Advertencia a los padres

Durante la conferencia de prensa en la que anunció los avances en la preparación de las escuelas, el gobernador aprovecho para enviar un mensaje a los padres de los estudiantes del sistema público.

“El 5 de agosto es la primera reunión de padres y maestros. Se lo estamos diciendo con tiempo a los padres para que hagan sus arreglos porque en mi gobierno asumir la responsabilidad de los padres y las madres no es opcional”, declaró.

“El 5 de agosto los padres y las madres tienen que venir a la escuela a conocer a los maestros de sus hijos. Tienen que asumir su responsabilidad como padres. Eso lo digo desde ahora para que lo vayan poniendo en calendario”, añadió.

García Padilla adelantó que en los próximos días habrán anuncios sobre este tema y aseguró, sin dar detalles, que “habrá consecuencias” para los padres que no cumplan con esta obligación.

“Nosotros vamos a acondicionar los planteles a tiempo, pero es importante también acondicionar el ambiente familiar a tiempo”, agregó.

Rechaza atraso en contratación

El gobernador y el secretario de Educación rechazaron, por otra parte, que exista un atraso en el reclutamiento de directores y maestros para el curso escolar.

“Mencionar que estamos atrasados no sería correcto. Este mes se llenan las plazas. La instrucción que tiene el secretario es que las plazas vacantes sean las mínimas de aquí al inicio del período escolar. Estamos a tiempo, doña Aida (Díaz) misma ha reconocido que estamos más adelantados que lo que se estaba en el pasado en otros gobiernos”, señaló.

“Yo me comprometí a que el 100% de los directores de escuela van a estar el día 1 de agosto y eso lo reafirmo y lo confirmo”, dijo, entretanto, el titular del Departamento de Educación.

“Para eso diseñamos varias estrategias, hemos reclutado a cerca de 100 directores que ya estaban retirados, que ya están disponibles para trabajar en caso de que una escuela no tenga director, ese director va a estar allí”, agregó Román.

Apoyo de los alcaldes

García Padilla agradeció además el apoyo que han ofrecido numerosos alcaldes al esfuerzo por preparar las escuelas para el próximo año escolar.

“Mi agradecimiento ahora subrayado a los alcaldes que han aceptado la encomienda y el reto de hacer colaboración con el gobierno y poner a los estudiantes de sus pueblos primero. Agradezco a la alcaldesa de San Juan y a los 29 alcaldes que se unieron a este esfuerzo, 17 de ellos con el compromiso de labores de pintura”, sostuvo.

La alcaldesa de San Juan expresó, por su parte, que “hoy se demuestra el espíritu de colaboración que impera entre el Municipio Autónomo de San Juan y el gobierno central” y anunció que el Municipio de San Juan absorberá el mantenimiento durante el año escolar de 118 de las 134 escuelas del sistema escolar de educación en la capital.

“Son aproximadamente 25,000 estudiantes a los que estaremos dando servicio a sus escuelas”, dijo Cruz, quien informó que el gobierno central le pagará $1.2 millones por esa labor, lo que permitirá utilizar los empleados del municipio y probablemente contratar empleados adicionales.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: