Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Completado el equipo

El gobernador electo anuncia cuatro nombramientos a puestos claves relacionados con la solvencia del Gobierno

 

Por Yaritza Santiago Caraballo / yaritza.santiago@gfrmedia.com

Cuatro expertos en el área de la economía integraron oficialmente ayer el Dream Team o el equipo económico de ensueño que formó el gobernador electo Alejandro García Padilla para buscar enderezar y estabilizar las financias públicas, incrementar los recaudos, la inversión y la generación de riqueza en el país.

El equipo que a partir del 2 de enero pondrá manos a la obra para cumplir con los retos encomendados lo componen la abogada y contadora pública Melba Acosta, quien fue nombrada secretaria del Departamento de Hacienda; el licenciado Javier Ferrer, nombrado presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF); el banquero y expresidente de la Junta de Directores de Banco Popular, David Chafey Jr., nombrado ayer para presidir la Junta de Directores del BGF, y el licenciado Carlos Rivas, quien dirigirá la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Este nuevo equipo financiero trae al país una vasta experiencia profesional en el campo de la finanza, la banca y los mercados de inversión, tanto en el campo privado como público. Principalmente, en el área pública se destacan Acosta y Rivas, pues lideraron agencias bajo la anterior administración del Partido Popular Democrático (PPD).

Acosta, por ejemplo, fue directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto bajo la exgobernadora Sila Calderón, y Rivas lideró la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

“Al igual que los nombramientos anteriores, con estos he querido convocar al servicio del país el mejor talento con la experiencia y el conocimiento necesarios para enfrentar los duros retos que tenemos por delante”, sostuvo García Padilla, quien hizo el anuncio en un evento efectuado en el Archivo General de Puerto Rico en San Juan.

“He echado a un lado consideraciones partidistas. Puerto Rico no merece menos. De lo que se trata es de echar pa’lante a Puerto Rico, de estimular la economía, de crear empleos, de procurar la generación de riqueza en nuestro país”, agregó el gobernador electo.

Los mayores retos que enfrenta el cuarteto serán velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones fiscales del Gobierno, estabilizar el Sistema de Retiro y asegurar que el erario cuente con los recursos para proveer los servicios y programas a los residentes en la Isla.

Hacer más con menos

Pero el trabajo que enfrentan no es sencillo, pues el déficit que encontrará la administración de García Padilla será de $1,100 millones. De hecho, la propia administración entrante estima que podría encontrarse sin flujo de efectivo en la caja del Departamento de Hacienda, ante inequidades entre las proyecciones del gobierno saliente de Luis Fortuño y el patrón de recaudos del erario.

“Hay una situación de la Junta de Planificación que dijo que el crecimiento económico será de 1% y lo está poniendo en .6%, o sea menos de 1%. Eso afecta todas las partidas de ingreso, así que lo que se espera es que los recaudos se reduzcan en lo que queda del año”, sostuvo Acosta.

Ante esto, como nueva secretaria de Hacienda, una de sus prioridades será asegurarse de que la caja del país tenga dinero disponible para culminar el año fiscal. Rechazó que una solución sea aumentar el impuesto sobre ventas y uso (IVU), sino que su receta es hacer más con menos.

“Hay que apretar en todos lados, ser más eficientes. No es cuestión de pasar la papa caliente al ciudadano, hay que buscar otras medidas para lograrlo”, sostuvo Acosta.

Otra de sus metas será lograr generar más recaudos estableciendo medidas para erradicar la evasión contributiva en todas las áreas, además de simplificar el sistema tributario.

A controlar gastos

En esa línea, otro reto que enfrentará el nuevo gobierno será controlar sus gastos para poder culminar el nuevo cuatrienio con un presupuesto balanceado, donde, según Rivas, el nuevo director ejecutivo del OGP, el porcentaje más alto de ese presupuesto esté dedicado al servicio directo al ciudadano.

Para ello, una de las tuercas que apretará en esa agencia será revisar los procesos a la hora de aprobar los gastos del gobierno.

“Ahora mismo, la OGP se enfoca mucho en ponerle filtros procesales al gasto, que si para que se gaste esto tiene que verlo fulano, aprobarlo zutano y pasar por tal proceso. Eso está bien, pero hay que aspirar realmente a que cuando llega un gasto pensar cómo se puede hacer lo mismo pero mejor. Esa es la parte de gerencia, cómo se puede lograr el mismo objetivo con menos recursos económicos o cómo se puede usar el recurso humano para hacer otras cosas que estén orientadas al desarrollo económico”, dijo Rivas. Claro está, aclaró que en estos procesos no se puede dejar atrás la disciplina fiscal y la austeridad.

“Hay que sentarse y ver el presupuesto del gasto completo y establecer prioridades”, apuntó.

Con una crisis fiscal como la que enfrenta el país, también será muy retante para el gobierno de García Padilla mantener su credibilidad ante el mundo financiero, de manera que pueda atraer nuevas inversiones y crear los miles de empleos que propone. No obstante, como presidente en la Junta de Directores del BGF, el banquero Chafey Jr. apuesta a que este gobierno podrá mantener la disciplina y la rigurosidad en la forma de manejar el presupuesto, y mantener una buena relación con las agencias acreditadoras.

“Con 34 años en la banca, conozco del tema de los mercados financieros, la comunicación con los inversionistas y las casas acreditadoras. Lo importante es que hay que estar seguros de que vayamos encaminados a balancear el presupuesto”, dijo Chafey, también miembro del Comité de Transición Entrante.

Durante esas vistas de transición, confesó que le impactó la alta cantidad de préstamos ($3,200 millones) que el BGF ha otorgado en préstamos a agencias, corporaciones públicas y municipios. Por ende, parte de sus planes será revisar esos procesos para devolver al banco su capital y su liquidez y poder convertirlo en una herramienta que ayude a promover la economía.

Igual opinó Ferrer, el nuevo presidente del BGF y quien por los últimos 20 años ha trabajado de cerca con el BGF. “Hay que recobrar la confianza de aquellos grupos que han estado preocupados con nosotros. Reconocemos nuestros retos; tenemos que ponernos a trabajar”, recalcó Ferrer.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: