Así de fácil funciona el programa Box Tops for Education
Por Josefina Barceló Jiménez / jbarcelo@elnuevodia.com
Hay una manera bien fácil de recaudar fondos para tu escuela, que implica seguramente productos que tus padres compran en tu casa. Se trata del programa Box Tops for Education.
“Los Box Tops son unos cupones o sellitos que vienen en algunas cajas de cereales, bolsitas plásticas y otros productos que se compran para la casa. Antes de botar las cajas, recorto los sellitos y los llevo a mi escuela”, explicó Briana Gabriela Pérez López, estudiante de la Academia San Ignacio, una de las escuelas que se benefician de este programa.
Para participar, las escuelas se inscriben en el programa por internet en www.boxtops.org. Ahí se explica qué hacer. Luego, la directora o director escolar hace una llamada para validación, y los estudiantes empiezan a recolectar en sus casas los box tops de las marcas participantes. Dos veces al año se envían los cupones a General Mills-Box Tops for Education. A vuelta de correo, la escuela recibe un cheque equivalente a lo recaudado. Cada cupón de Box Tops es redimible por 10 centavos, hasta un máximo de $20,000. “Mi papá, mi mamá y casi toda mi familia ya conocen del programa. Mis tíos y abuelos me guardan los sellitos de sus casas. ¡He recogido un montón! Todos en el salón los están recolectando”, dijo Briana.
Mirtelina Vázquez es la coordinadora del programa Box Tops for Education en la Academia San Ignacio. “En un principio recogíamos los sellitos sin un propósito en específico. Desde hace tres años empezamos a hacer la campaña para obtener algo. El primer año fue para un televisor para la biblioteca, el otro año compramos carpas, el tercer año ayudamos a otra escuelita. Este año va a ser para la actividad del Día del Estudiante. En promedio recolectamos entre $500 a $760. Este año han llegado muchos box tops, queremos duplicar lo que recogimos el año pasado y hacer una megafiesta”, indicó.
Los estudiantes y los maestros de la academia están bien motivados recolectando los sellitos. “Para motivarlos, tenemos unas tablas donde se informa cuánto ha ido aportando cada grado. Al grado que más box tops recolecte le damos un premio especial, un Día Casual”, agregó Vázquez.
En Box Tops for Eduation pueden participar todas las escuelas y colegios que tengan uno de los siguientes grados: de kinder a octavo. Los estudiantes de escuela superior pueden participar si en sus planteles hay uno de esos grados.
Las compañías Avery y SC Johnson se han unido a General Mills en esta iniciativa para ayudar a que más escuelas se beneficen. Hay cientos de productos participantes de las marcas: Cheerios, Ziploc, Avery, Nature Valley, Trix, Betty Crocke® y Pillbsury, entre otras.
En Puerto Rico más de 100 escuelas ya se benefician de Box Tops for Education, y durante el primer semestre escolar 2011-2012 recaudaron más de $5,000. Este programa está en Estados Unidos hace más de 15 años y ha ayudado a obtener más de $400 millones a más de 100,000 escuelas.
Los interesados en conocer el programa pueden participar de las visitas de orientación que se realizarán en Walmart, Sam’s Club y Supermercados Amigo hasta el 26 de febrero. Para más detalles de la gira busca en Facebook: Box Tops for Education-Español, llama al 787-720-6792, o escribe a boxtops@communicationsbydot.com.