Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de octubre de 2012
12:00 a.m. Modificado: 00:03 a.m. Calidad de vida
 

Comunidad universitaria se une por la cotorra puertorriqueña

Gracias al grupo se logró recaudar los fondos para decodificar el material genético de la única cotorra endémica de territorio estadounidense

 

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

A un año que un equipo de investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico lograra descifrar el genoma de la cotorra puertorriqueña, su hazaña le ha dado la vuelta al mundo en los últimos días luego que el descubrimiento fuera publicado en una revista científica internacional.

Pero lo que ha llamado la atención de la comunidad científica no ha sido que el grupo decodificó el material genético de la única cotorra endémica de territorio estadounidense, sino que el estudio fue financiado gracias a la ayuda de la comunidad universitaria.

“Lo que hizo especial a nuestro proyecto fue la forma en que se realizó, al obtener el apoyo de la gente de Puerto Rico.  Nunca antes se había hecho esto en ningún lugar”, explicó el investigador principal del Proyecto del Genoma de la Cotorra Puertorriqueña, Taras K. Oleksyk.

El estudio fue publicado el 28 de septiembre en el portal cibernético GigaScience, acompañado por un comentario de lreconocido geneticista Stephen O'Brien, fundador del Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Nacional del Cáncer y pionero en descubrimientos genéticos sobre los guepardos, los pandas gigantes y orangutanes, entre otros.

O'Brien declaró que el trabajo del equipo del RUM podría contribuir a “democratizar la ciencia de los genomas”.

Oleksyk, especialista en genética molecular, indicó que el proyecto se inició cuando el precio para utilizar los equipos necesarios para decodificar un genoma bajó a cerca de $10,000. En ese momento, los investigadores decidieron intentar recaudar el dinero ellos mismos en vez de someter propuestas y esperar por asignaciones de fondos.

Para allegar el dinero, los investigadores y estudiantes que participaron de proyecto vendieron obras de arte -donadas por la hermana de uno de los estudiantes- y realizaron varias actividades, entre ellas un desfile de moda.

El esfuerzo rindió frutos. Oleksyk indicó que, con la publicación del estudio en la revista cibernética, sus hallazgos han sido validados por la comunidad científica.

“El año pasado pusimos el estudio en un dominio público (portal cibernético) pero no había sido juzgado por otros científicos. Ahora es aceptado como una investigación con credibilidad y podrá ser usado y citado en otros proyectos”, destacó el profesor.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: