Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de diciembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Con aires de inclusión ciudadana en el DRNA

La nueva secretaria propone modificar los procesos de consulta de proyectos

 

Por Mildred Rivera Marrero / mrivera1@elnuevodia.com

Con su nominación, la joven de 39 años Carmen Guerrero se convertiría en la segunda mujer al mando del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Su designación ha sido celebrada por personas ligadas a la defensa del ambiente pues tiene un historial en luchas contra desarrollos como Costa Serena, en Loíza, y la protección del Corredor Ecológico del Noroeste. Un día después de su nominación, tenía más de 400 mensajes entre texto y verbales, además de correos electrónicos y las interrupciones para felicitarla llovieron en la entrevista con este diario en la Corporación Piñones se Integra.

Es precisamente por ese historial de creer y propiciar procesos inclusivos por lo que ya llamó al actual secretario, Daniel Galán, para hablar sobre la continuidad de algunos proyectos. También espera llamar a Hilda Díaz Soltero, quien ocupó el cargo en los 80 y quien trabaja en el Gobierno federal.

Para quienes puedan temer que por su historial de activista ambiental será una radical opositora de la construcción, Guerrero aclara que no será así. “Yo no estoy opuesta a la construcción. Lo que hay que ver es cómo y dónde proponemos esos proyectos”, afirma.

“Mi preparación académica es en planificación y el enfoque y el código de ética que tiene la planificación es uno que busca el bienestar común. Y en esta posición, lo asumo mucho más, es buscar integrar a todos los sectores en esa toma de decisiones. Yo era consultora independiente en proyectos de planificación y muchos de esos proyectos me llevaron a estar en contacto con comunidades que estaban afectadas por X proyecto y sentía un deber ciudadano de participar porque la comunidad no tenía toda la información. No podía decir que no”.

Sobre su plan de trabajo, Guerrero señala que quiere hacer un proyecto para concienciar a niños y jóvenes sobre el manejo responsable de los recursos naturales.

Asimismo, cree que hay que mejorar los procesos mediante los cuales se evalúan los permisos de construcción. “A veces la oposición a un proyecto no es necesariamente al proyecto sino al proceso. Quiero ver cómo mejoramos los procesos de participación comunitaria. Las vistas públicas son un sistema de participación ciudadana obsoleto, se ha probado en Australia, en Brasil, en Europa y Estados Unidos. Hay que buscar otras estrategias de integración de todos los sectores para que no se haga cuando el proyecto ya está diseñado”.

Eso choca con los cambios a la Ley de Permisos, que limitaron el poder de la gente a oponerse.

“La Ley de Permisos es un componente y en la plataforma del gobernador (Alejandro García Padilla) es uno de los temas que se van a estar trabajando. Aquí lo importante, y un planteamiento bien sensato y legítimo que hacen los proyectistas, es: ‘Dame certeza en el proceso de permisos’ ”, afirma Guerrero, para luego recordar que la Ley de Permisos le quitó poderes en algunas áreas al DRNA y que habrá de evaluarlo.

También se propone integrar más a las comunidades en el manejo de áreas protegidas, con acuerdos de colaboración y comanejo. Promoverá el voluntariado de estudiantes y otros ciudadanos para trabajar con áreas protegidas. Y fortalecerá la visión de que los recursos naturales son parte del atractivo turístico del país y que se pueden desarrollar proyectos sin afectarlos.

Promoverá iniciativas educativas sobre el valor económico de la infraestructura verde, como es el recurso agua, para que la ciudadanía lo proteja. “Esos bosques de la montaña y los acuíferos son nuestra planta de generación de agua”. Habla de colaborar con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para implantar el Plan de Agua del 2008 y de reforestar las cuencas hidrográficas para proteger ese recurso.

El Plan de Uso de Terrenos es uno de los trabajos inconclusos, en el que usted tendrá mucho que decir.

“El plan del gobernador es tenerlo en un año. Sabemos que es una meta bien ambiciosa y creo que lo importante es tener una visión y un proceso integrado con todos los sectores para asegurar que la visión que se tiene del futuro de Puerto Rico se ve plasmada en ese documento”.

¿Qué pasará cuando Fortaleza quiera proteger menos terreno del que usted cree que hay que preservar?

El plan propone llegar al 16% y hay que buscar la manera de poder aumentar eso el doble. En Estados Unidos se trabaja con las servidumbres de conservación con las que un dueño de terreno mantiene la titularidad del terreno, pero hace un compromiso en la escritura de conservarlo a perpetuidad. Aquí se ha hecho tímidamente, pero hay que hacer un proyecto formal”.

¿Está lista para enfrentar presiones de Fortaleza o de desarrolladores?

“Estoy lista. Si uno acepta esta posición tiene que estar listo para responder a todo el mundo. Sé que esas llamadas llegarán. Conmigo tienen a alguien que les va a dar la mejor información técnica-científica basada en los procesos de integración de todos los sectores. Yo no voy ahí a decirle: ‘sí, sí, no hay problema, aprueben ese proyecto’. Le fui clara al gobernador de que va a haber momentos en que vamos a diferir, pero quiero la oportunidad de presentarle la información para que haga la decisión correcta”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: