Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de diciembre de 2012
8:06 p.m. Modificado: 8:14 p.m. Política
 

Confirman a Liza Fernández y a Grace Grana a la judicatura

La nominación de Fernández era rechazada, entre otras cosas, por presuntamente no cumplir con los 7 años de práctica de la abogacía

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La nominación de Fernández a la Judicatura había confrontado la oposición de diversas figuras en esa rama. (jorge.ramirez@gfrmedia.com

A pesar de las dudas sobre sus cualificaciones levantadas durante las vistas públicas de su nombramiento, la senadora Liza Fernández fue confirmada hoy por el Senado como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia.

El nombramiento de Fernández a la Judicatura fue considerado súbitamente entrada la tarde, luego que el senador Larry Seilhamer, portavoz de la delegación novoprogresista, anticipara durante el fin de semana que sería incluido en los trabajos de mañana, martes.

"El informe había sido radicado ya, se había sometido. Hubo una reunión de caucus, y se decidió considerarlo hoy", manifestó Seilhamer a este medio tras aprobarse la designación.

El informe de la Comisión senatorial de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura, que preside el senador Roger Iglesias, resalta que la legisladora fue sometida a un interrogatorio sobre su "capacidad, desempeño y planes de trabajo como jueza del Tribunal Superior de Primera Instancia", y aunque señala que todos los interesados en deponer sobre la designación tuvieron oportunidad de hacerlo, no menciona los reparos presentados por abogados como Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo, quienes advirtieron que la confirmación en el puesto podía ser ilegal.

Los abogados plantearon que Fernández no cumple con los siete años de práctica de la abogacía que requiere la Ley de la Judicatura para asumir el cargo de jueza, y dejaron entrever la semana pasada que podrían impugnar su confirmación si se materializaba.

No fue posible obtener comentarios de Fernández. La senadora, quien aspiraba a un tercer término en la Legislatura, pero fue derrotada en lo pasados comicios, no estuvo en el hemiciclo durante los breves minutos en que se consideró su nominación. En cambio, su esposo, el saliente representante Ángel Pérez, sí estuvo dentro del recinto pendiente del trámite legislativo.

La representante Albita Rivera estuvo en las gradas, y aplaudió jubilosa tan pronto Fernández fue ratificada en el puesto.

Como jueza superior, Fernández devengará un salario de $89,600, según dispone la Ley de la Judicatura.

El nombramiento fue confirmado con la oposición de los senadores populares Jorge Suárez, Cirilo Tirado y Sila Mari González y del senador novoprogresista Carmelo Ríos. El senador Ángel "Chayanne" Martínez se abstuvo.

Tirado presentó una moción para que la votación sobre el nombramiento se hiciera por lista, y no a viva voz, como suele hacerse en los nombramientos, pero su petición fue derrotada. Tras aprobarse, el senador popular indicó que interesaba asumir un turno para exponer sus razones para oponerse al nombramiento, pero no se le permitió.

El senador Eduardo Bhatia, presidente entrante del Alto Cuerpo, no se encontraba presente en el hemiciclo cuando la nominación de Fernández fue llevada a votación, pues, según dijo, aprovechó el decreto de un receso para realizar algunas gestiones en su oficina.

"Pensé que iba a haber algún tipo de debate, no sabía lo que iban a hacer. Lo bajaron sin debate y sin nada. Independientemente de los méritos y deméritos de Liza, estos nombramientos después de las elecciones le hacen daño a la Judicatura. Contrario a lo que se había proyectado al país, ella sí tenía la mayoría de los votos requeridos para ser confirmada", sostuvo.

Al momento de la votación, estaban presentes 21 de los 31 senadores que componen ese cuerpo legislativo.

Junto a Fernández, fue confirmada como jueza del Tribunal de Apelaciones Grace Grana Martínez, actual secretaria auxiliar de administración de La Fortaleza.

La funcionaria del Ejecutivo fue ratificada en el puesto con la oposición de la delegación popular, así como de los senadores novoprogresistas Ríos y Melinda Romero.

Durante el gobierno de Luis Fortuño, Grana se desempeñó en el 2009 como ayudante ejecutiva de La Fortaleza, y al año siguiente pasó a ocupar el puesto que ostenta al presente.

Según el senador Seilhamer, las designaciones del senador José Emilio González como juez superior del Tribunal de Primera Instancia, de la senadora Norma Burgos a las juntas de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, y de la representante Elizabeth Casado como fiscal auxiliar II serán consideradas durante la sesión de mañana, martes, que inicia a la 1:00 p.m.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: