Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de abril de 2013
8:45 p.m. Modificado: 20 de abril de 2013 02:34 a.m. Internacionales
 

Minuto a minuto: Megaoperativo logra captura del sospechoso de los bombazos

Aplauden en la escena. El sujeto recibe asistencia médica. Sigue las incidencias minuto a minuto

Por Servicios combinados

La policía confirmó hoy, vía Twitter, la detención del segundo sospechoso de los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston (EE.UU.) y que había sido acorralado en el barrio de Watertown.

"CAPTURADO!!! La caza se ha acabado. La búsqueda ha terminado. Se acabó el terror. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia", se lee en el tuit de la policía de Boston.

A lo largo de toda la jornada un extraordinario despliegue policial había perseguido a Dzhokhar Tsarnaev, un joven de 19 años de origen chechén, presunto coautor de los atentados.

Según el diario Boston Globe, Tsarnaev fue capturado después de un tiroteo en el que resultó herido, por lo que está siendo trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge.

Un oficial le dijo al diario que el joven, de 19 años, se encuentra consciente.

La noticia de su captura fue acogida con aplausos por el público que salió de sus casas. 

Revive los acontecimientos del día:

9:24 p.m. - Termina la cobertura minuto a minuto. 

9:00 p.m. - Informan que el sospechoso está herido de bala.

8:42 p.m. - Policía de Boston dice por el escáner que arrestaron al sospechoso. 

8:40 p.m. - Según el Boston Globe, otras 3 personas fueron detenidas en New Bedford como parte de la investigación de los bombazos en el Maratón de Boston. 

El FBI está interrogando a dos hombres y una fémina.

8:39 p.m. - Hablan en el escáner de una mochila negra desatendida en en el escuela superior de Watertown.

8:34 p.m. - Policía cree que sospechoso todavía está vivo porque su cuerpo emana calor. Utilizan cámaras con sensores de calor. 

8:30 p.m. - Policía confirma que hombre que se esconde en un bote es Dzhokhar Tsarnaev.

8:26 p.m. - Un negociador se encuentra en la escena, informó la Policía de Boston.

8:23 p.m. - Medios estadounidenses reportan que hay un fuego en el bote. No especifican la intensidad.

8:00 p.m. - NBC reporta que la Policía se mueve hacia el bote. 

7:52 p.m. - Agentes dicen por el escáner que no hay movimiento en el bote. "Movimiento negativo", dicen.

Según CBS, el dueño de la casa llamó a la Policía tras observar a una persona en el bote.

7:46 p.m. - Oficiales reportan por el escáner que el tanque del bote tiene gasolina y temen un fuego. 

Ordenan a los oficiales a no disparar aún si el sospechoso dispara.

7:20 p.m. - Alcalde de Boston dice a medio local que un hombre, que podría ser el sospechoso, está acorralado por la Policía en un bote que se encuentra en el patio de una casa. 


View Larger Map

7:12 p.m. - Reportera de CNN informa que acordonaron un área porque tienen acceso visual al sospechoso. Al parecer, tienen acorralado al sujeto.

Policía indicó a periodistas de CNN que tienen cercado al sospechoso y que esperan atraparlo usando gases.

7:00 p.m. - Periodista de CNN reporta que escuchó  una docena de disparos en Watertown. Parecen ser de un arma automática. 

Múltiples patrullas se movilizan hacia la calle Franklin. Ven por primera vez ambulancia en el área a toda prisa.


Live broadcast by Ustream

6:07 p.m. -  El coronel Timothy Alben informa que han revisado todas las casas en 20 calles, pero que no han logrado el arresto del sospechoso.

“No hemos logrado el arresto, pero lo tendremos”, aseguró el coronel. Dijo que si alguien ve al sospechoso que no tome acción, si no que se comunique de inmediato con el 911.

“No podemos continuar la clausura a un estado completo.”, indicó Alben, quien admitió que nada ha cambiado en las últimas ocho horas, pero que se siente seguro de que el sospechoso no está en Watertown. Aun así, entienden que se encuentra en Massachusetts.

Indicó, además, que el sospechoso huyó a pié, tras abandonar el carro que era perseguido por la Policía.

Mientras, el gobernador Deval Patrick, indicó que los ciudadanos ya pueden salir de sus casas y continuar con sus vidas, pero que estén alertas en todo momento.

Anunció que el sistema de transporte público será reactivado.

5: 42 p.m. - Estiman que un millón de personas se encuentran en clausura por la masiva búsqueda en el área de Boston. 

5:35 p.m. - Portavoz de la Policía de Massachusetts confirma mediante un comunicado que en el apartamento de los sospechosos encontraron bombas caseras, y más de 200 municiones.

5:00 p.m. - Anuncian que autoridades ofrecerán conferencia de prensa a las 5:30 p.m. para dar detalles de la búsqueda.

4:30 p.m. - Amigos del sospechoso le piden que no hiera a nadie más ni a sí mismo y que se entregue a las autoridades.

Ashraful Rahman y Essah Chisholm asistieron a la escuela Cambridge Rindge & Latin School con Dzhokhar Tsarnaev.

4:20 p.m. - Policía de Boston aclara que los sospechosos no robaron tienda 7-Eleven en Cambridge. Dicen, además, que se confundieron de modelo de carro que buscaban. Inicialmente dijeron que se trataba de un CRV, pero aclararon que es un Civic verde, que ya fue confiscado.


3:40 p.m. - Fuentes de CBS indican que encontraron armas y bombas caseras dentro del apartamento de los sospechosos. 

Según la misma fuente, anoche, durante la balacera, los sospechosos lanzaron a la Policía una bomba hecha con una olla de presión, tal como fueron preparadas las que colocaron en el Maratón.

3:30 p.m. - Posponen partidos de Medias Rojas y Bruins por cacería de sospechoso de bombazo en Boston.

3:20 p.m. - Según CBS, durante la persecución, una vez el hermano mayor había muerto, el menor arrolló el cuerpo en su huída. 

3:16 p.m. - El escuadrón de bombas investiga en el dormitorio de Dzhokhar en la Universiad de Massachusetts en Darthmouth. La universidad fue desalojada durante la mañana, cuando se confirmó que el sospechoso es estudiante de la universidad.

3:15 p.m. - Tamerlán Tsarnaev, el sospechoso que murió esta madrugada, viajó a Rusia el año pasado y regresó a Estados Unidos seis meses más tarde, según The Associated Press. 

3:06 p.m. - Las autoridades creen que el sospechoso está armado con rifles, pistolas y granadas. Continúan la búsqueda caas por casa. 

2:30 p.m. - Encuentran Honda Civic verde, otro vehículo en el que posiblemente viajaba Dzhokhar A. Tsarnaev.

2:30 p.m. - Miles de agentes de diferentes agencias, tanto locales, estatales y federales, se encuentran en Boston. Tanques, patrullas y perros de la Policía entran y salen del perímetro.


Live broadcast by Ustream

1:55 p.m. - La tía teme que las fotos hayan sido manipuladas y dice que no cree capaces a sus sobrinos de semejantes actos de violencia.

1:50 p.m. - La tía de los sospechosos habla con los medios de prensa desde Canadá. Dice que Dzhokhar está en Estados Unidos desde abril de 2002, cuando llegó con sus padres como refugiados políticos. 

1:30 p.m. - Las autoridades solicitan a aquellos que estén trabajando que se muevan a sus casas. Dicen que pueden utilizar sus carros o pedir un taxi, el único modo de transportación pública que está operando.

1:18 p.m. - Bloomberg News publica que Jeff Bauman, el joven que perdió sus piernas en el atentado del Maratón, dijo que miró a uno de los sospechosos a los ojos instantes antes de la explosión.

Tan pronto se despertó de la anestesia, Bauman escribió una nota en la que aseguró al FBI que había visto a la persona que dejó un bulto sospechoso y ofreció detalles que ayudaron a orientar a las autoridades hacia la identificación de los atacantes. Mira el vídeo

1:15 p.m. - El FBI entrevista a la hermana de los sospechosos, Alina Tsarnaev, en el norte de Nueva Jersey. La mujer dice que no ha estado en contacto frecuente con sus hermanos. Las autoridades se llevan un disco duro como evidencia.


1:00 p.m. - Estudiantes de Universidad de Massachusetts Darthmouth dicen a CBS que vieron a Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, en el campus después del bombazo en el Maratón. Dicen que actuaba normal. No está claro si estudiaba medicina o ingeniería. 


12:38 p.m. - El superintendente de la Policía de Massachussetts, Timothy Alben, informa que esta tarde habrá una explosión controlada en la residencia que tienen rodeada en la calle Norfolk, para así poder entrar a investigar.

Según CBS, se trata del apartamento donde residían los hermanos sospechosos.

Dijo, además, que se han revisado entre el 60% y 70% de las residencias y que no han encontrado algo.

Mientras, el gobernador, Deval Patrick, recalcó que los ciudadanos deben quedarse en sus casas y no abrirle la puerta a nadie, excepto a las autoridades.

“No vamos a permitir que terroristas dominen. Vamos a superar esto”, dijo por su parte el alcalde, Thomas Menino.

12:25 p.m. - CBS reporta que Dzhokhar se convirtió en ciudadano americano el pasado 11 de septiembre de 2012. Informan que en el 2009 el hermano mayor fue arrestado por violencia de género en Boston. 

12:24 p.m. - CNN y ABC indican que la cuenta de Twitter de Dzhokhar Tsarnaev’s es @J_tsar. De ser cierto, el fugitivo ha publicado varios mensajes desde el lunes, cuando cometió el ataque en el Maratón. 

“Hoy en día todos quieren hablar como si tuviesen algo que decir pero nada sale cuando mueven sus labios; solo un montón de disparates”, escribió el 16 de abril.

“Soy un tipo sin estrés”, publicó el día después.

11:30 a.m. - El tío de los sospechosos, Ruslan Tsarni, quien vive en Maryland, dice que el mayor de los hermanos nunca aprendió a hablar bien el inglés. Manifestó que si es cierto lo que dicen las autoridades, merecía lo que le sucedió. Del menor, habló con más cariño. Indicó que la familia estaba muy orgullosa de él por sus logros académicos. Aún así, llama a sus sobrinos "perdedores" y dice que hubiese preferido que nunca existieran. Asegura que la última vez que los vio fue en diciembre de 2005.

"Estamos avergonzados", sostuvo el hermano del padre de los terroristas. 

"Entrégate y pide perdón", solicitó el hombre a su sobrino.

"Cuaquier cosa relacionada con religión, con el Islám, es un fraude, una falacia", dijo el hombre en cuanto al porqué de las acciones de sus sobrinos. 

"Yo respeto a este país. Amo a este país", contestó Tsarni cuando la prensa le preguntó qué opinaba de Estados Unidos.


11:20 a.m. - CBS describe al mayor de los hermanos, quien murió, como un joven "extremadamente religioso" que practicaba el boxeo.

11:14 a.m. - La vivienda situada en la calle Quimby, una zona residencial en una tranquila localidad de 32,248 habitantes, está totalmente rodeada por policías fuertemente armados.

Hasta las inmediaciones de la casa se ha desplazado una tanqueta y un helicóptero sobrevuela constantemente la vivienda.

11:08 a.m. - CBS reporta que los hermanos supuestamente asaltaron anoche el 7 - Eleven de Cambridge, acción que detonó la persecución inicial. 

10:58 a.m. - Mucho movimiento de policías en la zona de Watertown. Ordenan a los medios de comunicación a alejarse un poco y a agacharse. La tensión reina en el pueblo.

10: 50 a.m. - Policía encuentra guagua Honda CRV gris, que se cree está relacionada con el sospechoso. 

Autoridades indican que los hermanos durmieron en el vehículo, que más tarde utilizaron para robar el Mercedes desde el que lanzaron granadas a la Policía.


10:30 a.m. - El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, y el director del FBI, Robert Mueller, se encuentran en la Casa Blanca para informar al presidente Barack Obama sobre los últimos acontecimientos en la persecución del segundo de los sospechosos de las bombas del maratón de Boston.

Según informó el Departamento de Justicia, los altos funcionarios se desplazaron esta mañana a la residencia presidencial, mientras la policía mantiene rodeada una casa en Watertown 

10:20 a.m. - Alvi Tsarni, tío de los sospechosos, quien residen, en Estados Undios contó a una cadena de televisión local que el jueves recibió una llamada de su sobrino mayor, quien quería reconciliarse con él, tras estar un tiempo sin contacto.

"Ayer me llamó y me dijo perdóname", dijo Tsarni, refiriéndose al mayor de sus sobrinos, que fue abatido la pasada noche durante la persecución policial iniciada el jueves a última hora.

10:00 a.m. - Identifican como Sean Collier, 26 años, al policía asesinado por los sospechosos en MIT. Según las autoridades, el policía nunca confrontó a sus asesinos. Su arma de reglamento permanecía en la baqueta.

9:00 a.m. -  El transporte desde y hacia Boston está prácticamente anulado el viernes a excepción del transporte aéreo. Los aviones siguen despegando y aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Logan.

Anzor Tsarnáev, el supuesto padre de los hermanos Tsarnáev, sospechosos del atentado terrorista, denunció  que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes". Describe a su hijo menor como un "verdadero ángel". Mientras, el tío, Ruslán Tsarnidel, pide que se entregue.


8:00 a.m. - El comisionado de la Policía de Boston solicita que todos los ciudadanos se queden en sus casas, mientras la búsqueda continúa. 

7:30 a.m. - Informan que los sospechosos proceden de una región rusa cerca de Chechenia y que han vivido en Estados Unidos por lo menos un año. Ambos se registraron para votar.

6:45 a.m. - El sospechoso prófugo es identificado como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, que ha vivido en Cambridge, Massachusetts. 

4:30 a.m. -  La policía estatal de Massachusetts y la Policía de Boston ofrecen un breve informativo a la prensa. Ordenan a la gente que vive en ese sector del este de Watertown a permanecer dentro de sus casas. La policía también difunde la fotografía de un hombre que suponen el Sospechoso Número 2, ( Dzhokhar A. Tsarnaev) al parecer tomada del video de un comercio 7-Eleven en Cambridge.


10:20 p.m- Se registran disparos en los predios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, en las afueras de Boston. Un policía de MIT que respondía a un disturbio es hallado muerto acribillado a balazos dentro de su vehículo, al parecer en un enfrentamiento con los sospechosos de los ataques al Maratón. Poco después, dos hombres armados al parecer se apoderan de un vehículo Mercedes en Cambridge. El automovilista es mantenido cautivo durante una media hora y después liberado ileso en una gasolinera en Memorial Drive en Cambridge. La Policía persigue poco después el vehículo robado en Watertown, al oeste de Cambridge.

Desde el vehículo perseguido lanzan explosivos en un intento por alejar a la policía. Perseguidos y policías se tirotean. Un policía de tránsito resulta gravemente herido. Uno de los perseguidos, identificado más tarde como el Sospechoso Número 1 en los ataques al Maratón, resulta gravemente herido y poco después se comprueba su muerte.

Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: