Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
27 de febrero de 2013
2:43 p.m. Modificado: 2:57 p.m. Calidad de vida
 

Confiscación fiscal afectará a estudiantes desventajados en la Isla

Temen el impacto en programas que ayudan a cerca de 16,000 estudiantes universitarios y de escuela secundaria

 

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Los servicios de consejería, tutoría y apoyo económico que ofrecen los programas Trío y Gear-Up a cerca de 16,000 estudiantes universitarios y de escuela secundaria en Puerto Rico quedarán limitados como consecuencia de los recortes automáticos en fondos federales que entrarían en vigor el viernes.

La gerencia de esos programas en la Isla considera que de los cerca de $15 millones anuales que reciben del Gobierno federal pueden enfrentarse a un recorte de $1.5 millones o un 10% del presupuesto.

“Vamos a necesitar más ayuda del Departamento de Educación (de Puerto Rico) y de nuestras instituciones universitarias”, indicó Luz Elena Sánchez, presidenta de la Asociación Caribeña de Programas de Oportunidades Educativas.

De los $126 millones en recortes en subvenciones federales que se calcula dejará de recibir la Isla entre marzo y septiembre, como consecuencia de la primera etapa de la confiscación fiscal, unos $26 millones son fondos para programas educativos.

La Casa Blanca ha expresado que $4.9 millones en recortes a programas de escuela primaria y secundaria ponen en riesgo unas 70 plazas de maestros y asistentes de maestros, pero el gobernador Alejandro García Padilla aseguró que si es necesario reordenará recursos estatales para financiar esos puestos de trabajo.

Sánchez sostuvo que los recortes en el área de educación que ordena el proyecto de “confiscación fiscal” – aprobado en 2011 y que entra en vigor este viernes, a menos que el Congreso decida a última hora aplazarlo –, choca con los planes del presidente Obama de mejorar la calidad de la educación.

Por medio Trío y Gear Up, estudiantes de escasos recursos económicos cuyos padres no tienen un bachillerato universitario pueden tener acceso a servicios de tutoría, clases remediales, y consejería. A los de escuela secundaria se les brindan cursos preparatorios para la universidad.

A través de “Upward Bound’, además, el estudiante puede recibir un estipendio mensual o trimestral para gastos de transportación y la compra de materiales educativos, explicó Sánchez, directora de ese programa en Puerto Rico.

La ayuda económica promedio puede ser de $360 al año. En el verano, dijo Sánchez, la asistencia financiera ronda los $900, ya que la intención es promover que el estudiante adelante su carrera universitaria en vez de irse a trabajar a tiempo completo. Con el estipendio, el estudiante toma cursos de verano y cumple un horario de trabajo en las tardes.

Solo unos pocos programas, como Asistencia Nutricional (PAN), Medicaid, beneficios de Medicare, Seguro Social y  veteranos, entre otros, están excluidos de los recortes automáticos federales, que durante la próxima década persiguen reducir en $1.2 billones (trillions en inglés) el déficit fiscal estadounidense.

Vota el Senado

El Senado estadounidense puede llevar a votación mañana jueves dos proyectos distintos dirigidos a sustituir los recortes de $85,000 millones de los próximos siete meses, pero no se cree que ninguna de las versiones – una demócrata y otra republicana – conseguirá el respaldo de los 60 senadores que necesitan para ir a una votación final.

El martes,  el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner (Ohio), descartó permitir una votación en su cuerpo legislativo en torno a los recortes a menos que el Senado logre aprobar primero una legislación.

El liderato republicano ha rechazado las propuestas de la Casa Blanca y demócratas del Senado para sustituir en parte los recortes indiscriminados de la confiscación fiscal con iniciativas que permitan cerrar huecos tributarios que benefician a los ricos.

De todos modos, el presidente Obama convocó a una reunión con los líderes del Congreso para el viernes, en la Casa Blanca, justo cuando entran en vigor  los controvertidos recortes automáticos.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: