Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de febrero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Con fuerza el debate sobre la marihuana

Gobierno da la bienvenida a la discusión en torno a su venta regulada en el país

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

La propuesta de vender marihuana de forma regulada para allegar dinero al fisco cuenta con la oposición de religiosos y conservadores.  (Archivo)

Representantes del Ejecutivo y la Legislatura le dieron ayer la bienvenida a la discusión pública sobre la venta de marihuana mediante modelos de negocios regulados como una medida para allegar ingresos al fisco, como ya ocurre en Colorado y Washington.

La iniciativa, sin embargo, ya enfrenta oposición, particularmente de sectores religiosos y conservadores.

La semana pasada, representantes de las organizaciones Drug Policy Alliance (DPA) y Open Society Foundations (OSF), visitaron la Isla y se reunieron con políticos, grupos académicos y entidades de base comunitaria, a quienes les plantearon la necesidad de reformar la política pública local en asuntos de drogas, sobre todo de la marihuana. A este esfuerzo se unió la entidad local Intercambios Puerto Rico.

La venta de marihuana como fuente de recaudos para el gobierno es una de las distintas ideas contenidas en la visión de reforma salubrista que promueven las tres organizaciones.

“Aunque en el pasado nos hemos expresado en torno a la legalización de la marihuana así como la medicación, le damos nuevamente la bienvenida a la discusión pública de este tema”, dijo ayer la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

“Es saludable para nuestra sociedad fomentar el debate de temas de interés como este, que pueden resultar en nuevos acercamientos a problemas de trascendencia para el país. La ocasión demanda que atendamos cada tema con la mayor apertura, madurez y profundidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, comentó que en un contexto como el que se encuentra el país, particularmente tras la degradación del crédito a nivel de chatarra, “es positivo” que surjan ideas para mejorar la situación fiscal.

“Hay ideas probadas y otras noveles. La legalización, venta y tributación de la marihuana que se ha dado en varios estados y a nivel mundial, nos presenta un marco de referencia para determinar si el modelo de generar ingresos por la venta de marihuana es bien recibido y viable en nuestro país”, dijo.

“Como tantas otras, estas propuestas deben ser estudiadas con detenimiento y situarlas en nuestra realidad sociocultural. Puerto Rico está apenas comenzando a debatir este asunto”, abundó el presidente senatorial.

Entretanto, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, apuntó que pese a que la venta de marihuana se ha mencionado como una opción para allegar mayores recursos al fisco, reconoció que se trata de un tema de política pública que va más allá de los recaudos y requiere otra serie de decisiones relativas a la salud y a la seguridad pública.

“En estos momentos estamos enfocados en lograr los recaudos que hemos estimado, al tiempo que fortalecemos la labor fiscalizadora del Departamento de Hacienda. En cuanto a los ingresos, ya estamos viendo los resultados positivos de las medidas fiscales que hemos tomado”, adujo Acosta.

Hacen advertencia

De otra parte, el pastor César Vázquez, portavoz de Puerto Rico por la Familia, y Ángel Rivera, secretario del Concilio de Iglesias, advirtieron que permitir la libre compraventa de marihuana pudiera ser lo mismo que “desvestir un santo para vestir otro”.

“Los dividendos económicos que pueda generar esto para el Estado no pueden ser un justificativo para desatender los serios problemas de salud mental que mayoritariamente caracterizan el perfil de la persona drogodependiente. Eso, sin hablar del serio problema de seguridad pública que puede crear una persona actuando y tomando decisiones bajo los efectos de las drogas”, expresó Rivera.

“Como sociedad tenemos un problema de salud mental enorme y la marihuana lo empeora. Es como añadirle leña al fuego. Pensar que vamos a generar más ganancias con la venta de marihuana es tener una visión bien corta”, añadió Vázquez.

Entretanto, el representante Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, previó que una medida que contemple la venta de marihuana para allegar ingresos al fisco “tiene bien pocas posibilidades” en la Cámara de Representantes.

“Te digo esto porque la Cámara es bien conservadora y esta es una medida demasiado liberal. ¿Cómo se va a controlar esa venta de marihuana? El concepto de fomentar el vicio va a estar bien difícil de aprobar”, vaticinó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: