Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de enero de 2013
6:35 p.m. Modificado: 6:36 p.m. Internacionales
 

Congresista Serrano recibirá a los boricuas de “La Toma del Congreso”

Sostiene que es importante se centren en el reclamo a favor de un cambio de status

 

POR ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON – El congresista demócrata José Serrano dijo hoy que recibirá mañana a activistas que participarán en la llamada “Toma del Congreso” y elogió que se centren en el reclamo a favor de un cambio de status.

Serrano, puertorriqueño que representa un distrito del condado neoyorquino de El Bronx, ha insistido en que lo importante del plebiscito de status fue el rechazo del 54% de los puertorriqueños a la actual condición territorial de la isla.

“No importa que pienses sobre cual debe ser el status final de Puerto Rico, es claro que la mayoría votó por el cambio. Los líderes de Washington pueden estar confundidos por las diferentes descripciones sobre el proceso de votación y sus resultados. Pero, como reiterarán estos activistas, nadie puede disputar que el pueblo puertorriqueño rechazó el actual status colonial”, indicó Serrano, en un comunicado de prensa.

Más de 100 representantes de grupos como Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Boricua Ahora Es  y Renacer Ideológico Estadista (RIE) acudirán a las oficinas de los miembros del Congreso para promover que el Gobierno federal responda al plebiscito celebrado en Puerto Rico el 6 de noviembre.

Los activistas  han hecho el compromiso de no  hablar en las reuniones sobre la segunda pregunta de la consulta en torno a la que existen diferentes interpretaciones.

Un 61% de los electores votó en la segunda pregunta a favor de la estadidad por encima de la libre asociación y la independencia, pero el porcentaje se queda en 45% cuando se suman los votos en blanco solicitados por el gobernador Alejandro García Padilla, a nombre del Partido Popular Democrático (PPD).

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, ha insistido en que promoverá que el Congreso responda a la consulta, pero espera por conversaciones con líderes del legislativo federal antes de someter un proyecto de ley.

Para Pierluisi las alternativas son un referendum estadidad sí o no o un plebiscito federal entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

En San Juan, el representante del PPD Luis Vega Ramos presentó ya legislación que regularía en 2014 la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status si el presidente Barack Obama no consigue que el Congreso legisle un plebiscito federal “justo”.

Pierluisi, en un comunicado de prensa, reiteró su oposición a una Asamblea Constitucional de Status, el mecanismo procesal que impulsó el PPD en su programa de gobierno.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: