Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
10 de febrero de 2013
Política
 

Con la mira fuera de Estados Unidos

David Bernier buscará hacer acuerdos con otros países en su rol de secretario de Estado

 

Por Daniel Rivera Vargas | drivera2@elnuevodia.com

David Bernier reconoce que el Estado Libre Asociado (ELA) es un status político con limitaciones pero eso no le impide hablar con entusiasmo de la posibilidad de lograr la internacionalización de Puerto Rico mediante acercamientos con otros países y con entidades globales, como el Banco Mundial.

El secretario de Estado, quizá la figura más conocida del gabinete de Alejandro García Padilla, cree en fomentar las Organizaciones no gubernamentales (ONG), apuesta a que se logrará bajar el costo de la luz y el agua y no descarta la política partidista en el futuro.

Al usted ser confirmado unánimemente usted habló de internacionalización...

Esa confianza unánime ocurre yo diciendo lo que voy a hacer de manera que, si alguien tuviera objeción, pudiéramos debatirlo. Y planteé hacer tangible los beneficios de la internacionalización. ¿Qué podemos poner sobre la mesa? Hoy vienen del Caribe a buscar servicios médicos. También pasa con las universidades, yo me senté esta semana con el cónsul de Colombia, y me dice: ''nosotros necesitamos el conocimiento del Colegio de Mayagüez”. Ellos allá tienen un tipo de caña que le llaman Mayagüez. Tenemos conocimiento en agua potable. Hoy, la Oficina del Contralor está orientando a otros países para combatir la corrupción. El Departamento de Estado se va a sentar a mirar bien esas propiedades y definirlas. Vamos a identificar oportunidades. Te doy un ejemplo bien específico, Haití ha anticipado que interesa reforestar su sierra, ¿qué pasa? A lo mejor Haití no tiene las condiciones económicas, pero sí tiene el Banco Mundial muy entusiasmado en ayudar a Haití. Nosotros podemos proveerle servicios al Banco Mundial para Haití. No es tener 50 acuerdos que reafirmen solidaridad y ayuda mutua, prefiero cinco que tengan resultados concretos.

Menciona usted a Puerto Rico de destino de servicios médicos, ¿cómo se puede hablar de ser un destino médico si escasean especialistas y tenemos hoy día fuga de talento?

Eso es cierto. Pero, aún siendo cierto, la calidad de servicio resulta atractiva para otras jurisdicciones que hoy mismo buscan a Puerto Rico para servicios médicos.

Aquí se hacen trasplantes, tenemos profesionales de gran capacidad y eso es un activo, pero tenemos que darle forma, generar una estructura para llevarlo a la mesa de negociación con otro país. Te doy un ejemplo, HIMA San Pablo tiene un acuerdo con Islas Vírgenes Británicas fabuloso. El Estado debe entrar para darles apoyo a esas iniciativas. A veces hablamos de misiones y no regresan con resultados específicos. La fuga de talento va atada a la calidad de vida y tenemos que mejorarla.

¿Qué tipo de tratado, dentro de las limitaciones del ELA, se pueden lograr?

Tenemos unas limitaciones que no se pueden negar, están ahí, y en esa cancha es la que vamos a jugar, por que es la cancha que tenemos pero vamos a asegurarnos que vamos a jugar al máximo. Y cuando surja una oportunidad, nosotros nos sentamos con la jurisdicción federal y vemos las condiciones. Otros estados tienen acuerdos excelentes con el mundo, en coordinación con el Departamento de Estado federal. Nuestro sistema tiene dificultades, pero todo eso es relativo.

En el pasado cuatrienio se discutió crear una red de interconexión eléctrica con el Caribe...

Es una idea que hace sentido. Tenemos un excedente de energía eléctrica, es un proyecto muy interesante. Tenemos una reunión para atender este asunto y su viabilidad, este lunes, con representantes del Banco Mundial. Vamos a mirarlo. Sería un financiamiento externo, así que debemos atenderlo.

Hablar de internacionalización es un tema que suena a soberanía, ¿No le preocupa que lo critiquen por ello?

No tengo problema con la etiqueta que sea, si vamos a actuar en el mejor interés del país.

¿Qué tendrá el Departamento de Estado para las ONG?

Yo vengo de la ONG (Comité Olímpico), hay algunas con largo historial. Tendremos servicio de gestoría, capacitación, mediación de conflictos desde nuestras cinco oficinas regionales, tenemos cinco, son poquitas. Tienen potencial de exportar servicios. Iniciativa Comunitaria, Ser de Puerto Rico, si tienen el respaldo del Gobierno, pueden generar nuevo capital.

Usted discutió en su confirmación estrechar lazos con República Dominicana, ¿cómo?

Esos son nuestros hermanos. Vamos a reabrir una oficina que rendía servicios aquí (a esa comunidad), esa es una petición que tenemos. Ya tuvimos un diálogo con el cónsul, pronto la tendremos con miembros de la comunidad. Uno de los temas principales en mi primera reunión de trabajo con la alcaldesa de San Juan era el trabajo coordinado con la comunidad dominicana.

Usted es el segundo en orden constitucional, ¿cómo se explica que en un mes de gobierno ya estén anunciando aumentos de agua y luz? ¿Cómo se fomenta con esto la creación de 50,000 empleos?

Se hicieron los anuncios y también el compromiso del gobernador de buscar que en el futuro ambos servicios básicos bajen su costo. Para ser efectivos en la creación de empleos, además de esfuerzos específicos como la de Ley de Empleo Ahora, bajar el costo de agua y luz es fundamental. Además de aliviar la calidad de vida del ciudadano común, es una herramienta de desarrollo económico.

¿Es necesario el impuesto (de 4%) a las foráneas? Tampoco va dirigido a fomentar empleos.

Es necesario. Todo el mundo tiene que hacer aportaciones.

Ya le ha tocado manejar varios temas con ribetes internacionales, el caso Maha (Abdel Rahim) en California, Saraí Sierra en Turquía, las adopciones de niños rusos, Wilmer Arroyo y el ataque en Argelia, ¿cuáles son sus facultades verdaderas ante estos temas?

Esas limitaciones no van a cambiar en 4 años, y yo lo sabía cuando acepté ser Secretario de Estado. Por tanto mi responsabilidad es conocer ese escenario de juego y dar el máximo para ser lo más efectivo posible, reconociendo que tenemos unas limitaciones.

La jurisdicción está bien definida, la cancha en la que es. El caso de Maha es doméstico, en un tribunal de California, le compete a Justicia y Familia. El planteamiento de Maha lo hace con amor de madre y eso yo lo respeto y lo entiendo.

En otro ámbito, ¿ya le dijo usted adiós a la odontología?, Usted lleva desde el 2000 dirigiendo oficinas y hay destrezas manuales que los médicos pierden.

El calendario de la vida uno no lo puede anticipar y qué bueno porque lo hacen interesante, y me ha dado la oportunidad de desarrollarme en lo que me apasiona, el servicio público. Tuve la dicha en mi último año en el Comité Olímpico de trabajar como dentista en Comerío y Toa Alta, y me lo gocé. Los sábados me amanecía en Toa Alta desde las 5:00 a.m. A veces gente me reconocía. Lo disfruté muchísimo y lo extraño. Consideré abrir oficina, pero no lo hice por un consejo muy sabio de mi esposa (la presentadora de televisión Alexandra Fuentes). Me dijo 'mira tu historia, es un poco impredecible'. Tenía razón. Ahora hubiera tenido que salir de la oficina.

Al usted aceptar esta posición ¿descarta entonces alguna aspiración política futura?

Ni política, ni profesional, ni personal. Simplemente pensé que era una buena oportunidad de servir a mi país. No lo estaba buscando, pero cuando el gobernador me lo ofreció mi instinto me dijo que es una buena oportunidad de servir al país. A lo mejor satisface mi proyecto de vida en servicio público. 

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: