Top de la pagina

Deportes

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de enero de 2013
Boxeo
 

Con más candidatos para la Comisión de Boxeo

Peñagarícano y Calleja no son las únicas opciones para la CBPPR

 

Por José A. Sánchez Fournier / jose.sanchez@elnuevodia.com

Una de las prioridades del nuevo secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, es nombrar al próximo presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico (CBPPR). Para el puesto han estado sonando los nombres del excampeón Víctor ‘Luvy’ Calleja y el comisionado José ‘Toto’ Peñagaríacano.

Pero en una entrevista reciente con El Nuevo Día, Orta aclaró que estas no son las únicas personas siendo estudiadas para ocupar el puesto.

“Están bajo consideración ambos. Luvy ha estado bien ligado al boxeo. Fue campeón mundial y fue comisionado. Toto lleva más de 30 años en el deporte”, expresó Orta. “Estamos evaluando quién la familia del boxeo cree que debe pertenecer a la misma. Hay otros candidatos”.

Callejas fue campeón junior pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de 1984 a 1986. Se retiró del boxeo en 1990 con récord de 29-3-1 y 22 nocauts. Cursó estudios de Comunicación en el Puerto Rico Junior College, y en el campo comercial fue representante de ventas para Bacardí y luego representante de mercados jóvenes para Coca Cola Puerto Rico.

Tras colgar los guantes formó parte -brevemente- de la CBPPR. Es conocido por su verticalidad y por nunca ir con paños tibios en asuntos pugilísticos.

Peñagarícano pertenece a la realeza del boxeo boricua. Su padre, Tomás Peñagarícano, fue el primer manejador del primer campeón mundial puertorriqueño, Sixto Escobar.

Su hijo, el licenciado Gabriel Peñagarícano, fue secretario general del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y actualmente es asesor de múltiples boxeadores, entre los que se encuentran Miguel Ángel Cotto Vázquez y Timothy Bradley.

Toto presidió la CBPPR en dos ocasiones, la última siendo de 2000 a 2008 y era considerado por muchos el poder detrás del trono durante el pasado cuatrienio, bajo la presidencia de Dommys Lourdes Delgado Berty.

Los licenciados Rafael Nadal y Alberto Arroyo también han sido mencionados para presidir la comisión.

Aunque dijo que es prioritario, Orta aclaró que no tiene una fecha para el nombramiento.

“No puedo ser concreto sobre cuándo tomaremos la decisión final, pero es un nombramiento bien importante. Queremos ser responsables para que en la comisión estén las personas adecuadas”, sostuvo el nuevo jefe del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Orta añadió que no ha extendido ninguno de los actuales contratos en la CBPPR. Esto contrasta con expresiones recientes de Delgado Berty, quien dijo en una entrevista que el nuevo secretario le había renovado su contrato hasta 2014.

“Bueno, yo el detalle de la vigencia de su contrato no lo sé. Pero no hemos nombrado a nadie. Todos los contratos los estamos revisando para implementar nuestro plan de gobierno”, dijo Orta, agregando que podrían no repetir contratos de la pasada administración.

Miguel Laureano, el director ejecutivo de la CBPPR bajo el gobernador Luis Fortuño Bursets, ya le entregó su posición al secretario.

“A Miguel Laureano le agradezco mucho que tuvo el profesionalismo de haber puesto su puesto de confianza a mi disposición. Lo conozco y es una persona excelente. Y me ha dicho que está disponible para colaborar (con la CBPPR)”, dijo.

La pasada dirección del DRD dejó en el aire varias querellas sometidas debido a controversias en la CBPPR. Entre estas se encuentran una contra el veterano juez internacional Nelson Vázquez, un retirado inspector de la Policía quien además es presidente de la Asociación de Oficiales de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

El pasado secretario, Henry Neumann, se había comprometido con ventilar la querella antes de que terminara su mandato. Pero no lo hizo.

Orta indicó que todas las querellas ante la comisión serán procesadas en el futuro inmediato.

“Los casos se están evaluando. Para serte sincero no tengo el estatus de los mismos, pero la directora de la división legal los estará evaluando pronto. La acabo de nombrar; es la licenciada Nilda Díaz Olazagasti”, dijo Orta.

El secretario informó que Omar Ledée dirigirá de manera interina la CBPPR en lo que se nombra al nuevo presidente.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: