Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de julio de 2013
2:08 p.m. Modificado: 2:10 p.m. Calidad de vida
 

Conmemorarán en la Isla el Día Internacional de Nelson Mandela

La celebración será el 18 de julio

 
David Bernier diaolga con Palmira Ríos y Ana Irma Rivera Lassén. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Puerto Rico se unirá por primera vez este año a la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, y como parte de la celebración el 18 de julio entrante, diversas organizaciones civiles separarán 67 minutos del día para promover trabajo voluntario o un espacio de reflexión para honrar la trayectoria del exlíder sudafricano a favor de los derechos humanos y en contra de las discriminaciones.

El secretario de Estado, David Bernier, destacó que el llamamiento para celebrar el legado de Mandela, quien lleva un mes hospitalizado en estado crítico en Sudáfrica, es extensivo a todos los ciudadanos, e instó a involucrarse en algún tipo de actividad que sirva para recordar los ideales que ha impulsado durante su vida el combatiente de la segregación racial.

"Los principios que persiguió Mandela son replicables, y se pueden adaptar a la vida de todos los seres humanos, como a los pueblos", sostuvo Bernier durante una conferencia de prensa este lunes en la sede del Departamento de Estado acompañado de los dirigentes de las diversas entidades que se unieron a la iniciativa.

El Día Internacional de Nelson Mandela, que en la Isla se conmemorará en adelante bajo el nombre de "Muévete por el ejemplo de Mandela", fue establecido en el 2009, mediante una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de la Fundación Nelson Mandela.

A partir del 2010, se conmemora cada 18 de julio, fecha del natalicio del exlíder sudafricano que estuvo encarcelado por 27 años durante el régimen de discriminación racial legalizada en Sudáfrica, conocido como el "apartheid".

Como parte del homenaje, se determinó en el 2009, destinar 67 minutos del día para hacer trabajo voluntario o de servicio ciudadano en representación de los 67 años de lucha de Mandela en pos de los derechos humanos y civiles. Fue en 1942 que el expresidente sudafricano inició su campaña en favor de los derechos humanos en su país.

Entre las organizaciones que participarán en Puerto Rico, figura el Colegio de Abogados, la Universidad de Puerto Rico y su escuela de Administración Pública y la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho, la Universidad Interamericana, Servicios Legales, Amnistía Internacional, el Proyecto PECES y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Cada entidad conceptualizó la forma en que honrarán a Mandela. En el caso del Colegio de Abogados, promoverá entre su matrícula el trabajo voluntario y las orientaciones a poblaciones desventajadas, actividades que forman parte de sus ofrecimientos regulares, pero esta vez con la figura de Mandela en mente.

Las instituciones educativas desarrollarán diversas actividades académicas a lo largo del año en las que se resaltará la imagen y los principios de Mandela, mientras que la ACLU utilizará la red social Facebook para divulgar algunos aspectos de la vida y obra del activista a favor de la inclusión y respeto a la diversidad.

La presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, y William Ramírez, director ejecutivo de la ACLU, ataron la causa de Mandela y la conmemoración del 18 de julio, a los esfuerzos por lograr la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera. Ambos fueron apresados por el cargo de sedición.

"Una de las cosas que damos apoyo en nuestra matrícula, y le pedimos al pueblo de Puerto Rico, es que en esos 67 minutos también piensen, hagan, digan y expresen la necesidad de la excarcelación de Oscar López, una figura que sin duda, tiene muchos paralelismos con la situación que sufrió Nelson Mandela, y que todavía está preso", resaltó Rivera Lassén.

Bernier reconoció que la comparación del caso de Mandela con el de López Rivera es algo "muy natural", y aunque no ofreció detalles, dijo que anticipa que en el futuro se desarrollen iniciativas similares a favor de la excarcelación del puertorriqueño.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: