Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de septiembre de 2011
3:04 p.m. Política
 

Con mucha paz Wilson Soto

El exalcalde de Cataño fue sentenciado a cuatro años tras las rejas por cargos de corrupción

La defensa de Soto apelará la sentencia y la convicción. (archivo)

Por Yanira Hernández cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Cómodo y tranquilo, así dijo sentirse el exalcalde de Cataño, Wilson Soto Molina, tras ser liberado bajo fianza esta tarde luego de que se le impusiera una pena de cuatro años de cárcel por influencia indebida y violaciones a la Ley de Ética.

“Estamos cómodos con mucha paz. El que no ha hecho nada indebido, no tiene nada que temer”, dijo Soto acompañado de su abogado, Harry padilla.

El ahora convicto salió por breves minutos de la sala de investigaciones del tribunal e Bayamón para atender a los medios de prensa que esperaban su salida. Tras contestar preguntas de la prensa, Soto regresó a la sala para terminar el proceso que le permitirá estar en libertad bajo fianza y con vigilancia electrónica en su casa, mientras se dilucida la apelación a su sentencia y condena.

El licenciado Padilla radicó un recurso de apelación esta misma mañana luego de escuchar la sentencia de la juez Vivian Durieux.

Soto admitió que el proceso ha sido difícil porque no esperaba la sentencia dictada. “Pero estoy tranquilo. Confiamos en el proceso judicial”, indicó.

Esta mañana la juez ordenó la encarcelación inmediata de Soto, tras imponerle una pena de tres años de prisión por los cargos de infuencia indebida y otro año por violar la Ley de Ética Gubernamental. Entonces el exalcalde fue conducido a una celda del Tribunal de Bayamón.

Durieux fijó una fianza de $500 por cada cargo para un total de $5,000. El exalcalde sólo podrá salir a citas médicas suyas y de su familia. Cualquier otra salida tiene que ser solicitada y coordinada con el tribunal.

La sentencia emitida corresponde a la pena fija por los nueve cargos por influencia indebida, que es de tres años de cárcel, más un año adicional por las violaciones a la Ley de Ética. El tiempo de cárcel se cumplirá de manera consecutiva.

De otro lado, la magistrada desestimó la petición de la Oficina del Fiscal Especial Independiente de que, además de cumplir cárcel, Soto tuviera que restituir el dinero ($128,000) que tomó como parte de un soborno a la compañía Oran Engineering para el recogido de escombros.

Por su parte, el FEI Francisco San Miguel dijo sentirse satisfecho con la determinación del tribunal “porque es la pena que solicitamos”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: