Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de mayo de 2011
6:07 a.m. Modificado: 09:57 a.m. Calidad de vida
 

Conoce de cerca el Corredor Ecológico del Noreste

Este fin de semana podrás desde caminar hasta acampar en el área. Fotogalería

El Sierra Club se encarga de realizar excursiones en el Corredor Ecológico del Noreste para que las personas lo conozcan y así se inspiren a protegerlo. (Archivo)

Por Gerardo E. Alvarado León/ galvarado@elnuevodia.com

Quizás eres una de esas personas que ha oído hasta el cansancio hablar del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), pero no tienes idea de dónde queda, qué especies alberga y qué tipo actividades pueden realizarse allí.

La notoriedad del área, que perdió su designación como reserva natural en octubre de 2009 por determinación del gobernador Luis Fortuño, ha aumentado en estos días. Y es que la Coalición Pro CEN reveló una carta en la que los proponentes del proyecto Dos Mares Resort, que ahora se hace llamar Tinglar Bay Resort & Spa,  tienen una opción con la Compañía de Fomento Industrial para la adquisición de cuerdas adicionales en los terrenos.

Bajo este contexto, la Coalición Pro CEN y el capítulo de Puerto Rico de la organización ambientalista Sierra Club organizaron para este fin de semana la actividad “¡Recréate en el Corredor Ecológico del Noreste!”.

Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club, indicó ayer que la actividad, entre otras cosas, persigue alertar a la ciudadanía sobre los impactos adversos que supone la nueva designación del CEN como el Área de Planificación Especial de la Gran Reserva del Noreste (APEGRN). Actualmente, la Junta de Planificación trabaja en el reglamento de calificación especial para el APEGRN.

“La idea es que la gente conozca el CEN de una manera más intima y vean las posibilidades recreativas que existen. Lo protegemos para los animales que allí coexisten y para el disfrute de la gente”, dijo Feibelman.

Las actividades del fin de semana empiezan el sábado, a las 6:00 p.m., cuando podrás acampar en el área verde de la playa Seven Seas, en Fajardo. El costo es de $20 por caseta, que tienes que llevarla, además de todo lo que necesites para pasar una noche bajo las estrellas.

El domingo la oferta es más variada, pues una vez te levantes y desayunes podrás escoger una de estas cinco opciones: caminata por el CEN, caminata por los farallones y escarpados de las Cabezas de San Juan, observación de aves, “kayaking” o correr bicicletas.

Las actividades del domingo, que no conllevan costos, pero los organizadores sugieren un donativo de $5, terminarán en Board Riders Café, en Luquillo, donde se reconocerá a los voluntarios del Festival del Tinglar y se hará una rifa, cuyos recaudos irán a los trabajos en apoyo  al CEN, esencialmente  su defensa en los tribunales.

Feibelman destacó que toda excursión requiere reservación. A tales efectos, puedes llamar a José A. Menéndez a los teléfonos (787) 725-1898 o (787) 319-6629.

Asimismo, les recordó a los que quieran participar que deben llevar agua, zapatos deportivos seguros, una capa, bloqueador solar, una gorra, gafas, meriendas y/o almuerzo y una mochila para llevar sus cosas. Puedes llevar tu cámara, pero fumar e ingerir alcohol está prohibido.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: