Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
3 de abril de 2014
9:34 a.m. Calidad de vida
 

Consternación en Guayanilla por la matanza en Texas

El alcalde dirigió la banda escolar del pueblo durante los años en el que autor de los hechos se desempeñó como percusionista

Por Frances Rosario y Alex Figueroa Cancel / redaccioncentral@gfrmedia.com

Según las autoridades, López dio muerte a tres personas, otras 16 resultaron heridas y finalmente se suicidó. (Suministrada)

Guayanilla amaneció con la sorpresa de conocer que ayer, miércoles, un soldado de ese municipio fue el protagonista de un incidente violento en una base militar en Texas que ha capturado la atención internacional.

El alcalde Edgardo Arlequín afirmó que la noticia es “devastadora” para la familia del soldado Iván López López, pues su madre falleció recientemente de un ataque al corazón y poco antes había muerto su abuelo.

“Esto es muy difícil, especialmente para una familia que siempre la he visto unida. Al ahora perder la mamá, que era el tronco de esa familia, y ahora esto, yo creo que deben estar bien devastados y hay que darles apoyo”, sentenció el alcalde, quien fuera director de la banda escolar de Guayanilla durante los años en el que soldado participó como percusionista.

A López López se le identificó como el autor de la masacre que se registró en el fuerte Hood en Texas. Según las autoridades, dio muerte a tres personas, otras 16 resultaron heridas y finalmente se suicidó.

“Yo te puedo hablar de cuando era un muchacho. Era tranquilo, le gustaba la música, hacía sus travesuras. Pero era un joven muy tranquilo y tenía unos padres muy dedicados a él”, añadió el ejecutivo municipal.

Arlequín indicó que la participación del soldado boricua en la guerra de Irak le afectó mentalmente. Señaló que la muerte de la madre del soldado, Carmen López, quien era enfermera del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, afectó aún más la situación.

“Yo creo que esas cosas (la muerte de sus familiares) y lo de la guerra también, esos muchachos sufren unos cambios, y eso le afectó. Él estaba en tratamiento sicológico, que todas esas cosas pueden llevar a una persona a cometer...”, señaló el alcalde afectado al intentar asimilar lo ocurrido en Texas.

Añadió que “es una familia unida y se preocuparon por él. Le dieron una buena educación y él decide enlistarse en el ejército”.

Arlequín dirigió la banda escolar de Guayanilla desde que López López entró en séptimo grado hasta que este salió en cuarto año. También dirigió a la hermana de este, quien actualmente es maestra de música. 

El soldado estudió en la escuela superior Asunción Rodríguez De Sala y la escuela intermedia Arístides Cales Quirós, informó.

No salen de la sorpresa

Por otro lado, un excompañero de escuela de López López, desde elemental hasta la superior, dijo a este diario que desde anoche no salen de la sorpresa tras conocer que el incidente lo protagonizó el boricua. 

"Me duele mucho", expresó el hombre, quien pidió mantener su nombre en reserva por su cercanía a la familia del soldado.

"Por las redes sociales, desde anoche, muchos acá (Guayanilla) lo sabían", agregó.

Indicó que desde niño López López había sido "tranquilo" y "normal", aunque "no tenía mucha paciencia y a veces peleaba, pero cosas de carácter de muchacho. No era violento ni nada".

"Es de una familia bien unida, de la iglesia y muchos años en la banda escolar (de Guayanilla)", agregó.

El excompañero de clases de López López explicó que en un periodo de dos meses murió la madre del soldado, Carmen López, y su abuelo. Estos hechos fueron recientes.

Señaló que al hombre le afectó cuando la milicia en principio no le permitía viajar a Guayanilla para asistir al funeral de su madre. Luego le dieron solamente 24 horas para asistir a los actos fúnebres.

"Hablé hace dos días con él y estaba feliz, y haciendo chistes, pero parece que había tenido una discusión con alguien allá en la base. Parece que le habían robado o algo así", comentó.

"Quizás eso se sumó a su molestia por lo de su madre, porque se quejaba de que le decían que lo estaban observando por depresión, pero que no le daban break, espacio con más trabajo y más trabajo", afirmó.

Al soldado le sobreviven su padre, Iván López, dos hijas de un primer matrimonio que viven en Puerto Rico, y dos que tenía con su actual esposa en Texas.


Tags
Cargando..
Miércoles 1 de octubre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: