Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de agosto de 2013
11:36 a.m. Modificado: 12:18 p.m. Actualidad
 

Conteo regresivo para rescatar el sector farmacéutico

Experto subraya que Puerto Rico puede insertarse en la cadena global de genéricos, pero no encuentra inversionistas

 

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Si Puerto Rico desperdicia los próximos cinco a diez años dejará de ser un jugador de peso en el sector de la manufactura farmacéutica y continuará atestiguando “la destrucción” billonaria de infraestructura industrial y talento especializado, dijo hoy el experto en el tema, Carlos H. del Río.

Según del Río, presidente de CHDR Pharmaceutical Consulting Services, existe “una ventana de oportunidad” que Puerto Rico debiera aprovechar, pero a la fecha, no hay inversionistas de gran tamaño que quieran apostar a la Isla sin compartir el riesgo. Y a su vez, tampoco hay inversionistas locales dispuestos a apostar decididamente en lo que puede ser la industria farmacéutica local.

Del Río, quien ha participado en la venta de ocho plantas de manufactura en la Isla, una vez las compañías que las operaban han reajustado sus operaciones, sostuvo que la Isla necesita identificar un mecanismo que haga factible la reutilización de la infraestructura industrial existente, en lugar de que terminen convertidas en lugares dilapidados o en centros comerciales.

Dijo a manera de ejemplo, que algunas de las plantas de manufactura en la Isla se han vendido entre $10 millones y $35 millones, aún cuando la inversión inicial de estas estuvo valorada entre $500 millones y $1,200 millones.

“Estamos viendo billones de dólares de infraestructura destruyéndose”, sostuvo del Río. “Necesitamos ampliar las fuentes de inversión y tiene que venir de una base amplia. En Puerto Rico, ningún inversionista está dispuesto a respaldar una empresa de genéricos puertorriqueños”, lamentó.

Del Río hizo sus declaraciones durante la trigésima asamblea de la Asociación de Economistas de Puerto Rico que se celebra hoy en el hotel San Juan Marriott en el Condado y donde las posibilidades de desarrollo económico en ciudades o lugares que antes fueron enclaves industriales es el tópico principal.

Explicó que la oportunidad de la Isla reside precisamente en insertarse en la cadena de producción de genéricos, ahora que el período innovación que dio base a múltiples patentes, cuyos productos se manufacturan en la Isla- llega a su fin.

Para ello, de acuerdo con el experto, desarrollar un modelo de gestión, cuyo costo sea el 20% de los costos de operación que se registraron en la Isla entre las décadas de 1980 y 2000 es clave.

En ese sentido, sostuvo que se trata de un modelo factible, pues al presente, países como China e India -que atrajeron para sí mucha de la producción de Occidente- perderán su estructura de bajos costos a medida que el entorno regulatorio se ha tornado más exigente.

“La Administración de Drogas y Alimentos está más exigente que nunca, pero nosotros sabemos operar en ese ambiente”, manifestó.

“La ventana existe. Se va a cerrar en 5 o 10 años y si Puerto Rico pierde esta oportunidad, jamás podrá desarrollar una industria farmacéutica local. No podemos dejar que se cierre esa ventana”, dijo del Río.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: