Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de agosto de 2013
7:37 p.m. Modificado: 11:18 p.m. Política
 

Contundente triunfo de Manuel Natal en contienda por escaño a la Cámara

Natal, autoproclamado soberanista y exlíder estudiantil en la pasada huelga de la UPR, prevaleció por 44 votos sobre Martínez Marmolejos

Por Brenda I. Peña López / Brenda.pena@gfrmedia.com

Al final, el endoso de la alta plana del Partido Popular Democrático (PPD), incluido el del gobernador Alejandro García Padilla, a la candidata de origen dominicano, Claribel Martínez Marmolejos, no logró convencer a los miembros del Consejo General del partido que la noche de este miércoles eligieron a Manuel Natal para ocupar el escaño dejado vacante por Eduardo Ferrer tras renunciar el mes pasado.

Natal, autoproclamado soberanista y exlíder estudiantil en la pasada huelga de la Universidad de Puerto Rico, logró prevalecer por 44 votos sobre Martínez Marmolejos (175 vs 131).

El resto de los candidatos fueron la actriz y exlegisladora, Jazmín Mejías (7 votos); Carlos Rechani (5) y Darlene Reyes (8).

Tras oficializar el resultado durante una conferencia de prensa esta noche, seguidores del PPD gritaron: “Manuel, tranquilo, el pueblo está contigo”.


“Todas las conjeturas de que este proceso estaba preacordado quedan disipadas”, expresó García Padilla poco después de leer la resolución que oficializa a Natal como sustituto de Ferrer. Natal, según anticipó, juramentará el lunes durante el primer día de la sesión ordinaria.

“Aquí ganó el pueblo de Puerto Rico, ganó el Partido Popular (Democrático) porque tuvo un proceso amplio, tuvo un proceso donde la participación fue increíble”, expresó Natal.

Mientras, Martínez agradeció el apoyo recibido de parte del liderato del partido y de las comunidades extranjeras. “El trabajo lo voy a seguir haciendo desde cualquier trinchera, tengan eso por seguro, siempre he sido una popular bonafide”, destacó.

Días antes de la votación realizada esta noche en la sede del PPD en Puerta de Tierra, tanto el gobernador, como la alcaldesa de San Juan, Carmen "Yulín" Cruz; y los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, de Senado y Cámara, respectivamente; habían expresado su apoyo a la candidatura de Martínez Marmolejos.

Sin embargo, se anticipó que Natal haría la contienda cerrada porque recibiría el apoyo del sector soberanista del PPD, que incluye a varios alcaldes y exlíderes influyentes, que podrían querer enviar un mensaje contundente al gobernador tras sus recientes expresiones de que son “plumitas liberales”.

“Sin duda alguna, Manuel Natal no es soberanista, es bien soberanista”, expresó García Padilla sobre el debate generado las pasadas semanas a raíz de su endoso a Martínez.

“Los trapos sucios yo los voy a lavar acá, los trapos sucios se lavan dentro de la casa”, agregó.

 

Actualmente, Natal se desempeña como empleado de Luis Vega Ramos y fue asesor de Charlie Hernández.

La contienda originalmente era entre 10 candidatos, pero se achicó a cinco luego de que García Padilla y otros líderes de peso en el PPD respaldaran a Martínez Marmolejos, que lleva años en diferentes puestos dentro del PPD.

La jornada empezó a las 5:00 p.m. con el registro de los miembros del Consejo General.

Los cinco candidatos a ocupar el escaño vacante en la Cámara de Representantes arribaron confiados a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en horas de la tarde, donde el Consejo General, compuesto por 500 miembros, votaría por la persona que reemplazaría a Ferrer.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: