Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de agosto de 2012
1:02 p.m. Modificado: 5:20 p.m. Política
 

Convicto expresidente de la Cámara votó “Sí” para limitar la fianza

Edison Misla Aldarondo ejerció su derecho al voto adelantado junto a más de 8,000 confinados

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

El "Sí" y el "No" a la limitación del derecho de la fianza y a reducir la legislatura se están enfrentando hoy en las urnas ubicadas en las instituciones penales del país.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. sobre 8,350 confinados, de los 11,800 que hay a través de la Isla, están emitiendo hoy su voto por adelantado de cara al referéndum de este domingo, donde el pueblo votará a favor o en contra sobre limitar la fianza y reducir en un 30% los escaños legislativos.

La prensa visitó el Complejo Correccional 501 de Bayamón donde casi todos los 490 presos de custodia protectiva que residen allí emitieron su voto. Allí se ubicaron tres urnas y dos cajas donde cada uno echó sus papeletas. Algunos de estos confinados vistiendo uniformes crema, gris o azul entraron  al salón de votación encadenados de manos y pies.

Norberto Báez, de 42 años y quien cumple una pena de 15 años por Asalto y Ley de Armas, votó "No" a limitar la fianza. "Voté No (a limitar la fianza) porque  el gobierno está haciendo política con esto. Somos seres humanos y no podemos permitir que nos espacharren así", dijo Báez, quien lleva tres años en la cárcel y dice estar en proceso de rehabilitación. En su caso, contó que cuando fue arrestado por robar no pudo pagar la fianza de $500,000 y estuvo un año y nueve meses sumariado.

La enmienda constitucional que iría a votación le otorgaría a los jueces la discreción de negarle la fianza a imputados de asesinato que son cometidos con premeditación, deliberación o acecho. También permitiría eliminar el derecho absoluto a la fianza cuando el asesinato ocurre en medio de un robo en el hogar, en una agresión sexual, secuestro, o en caso de que se haya disparado en un lugar público o desde un vehículo de motor, o se haya asesinado a un agente de la ley.

Báez argumentó también su voto en contra a limitar el derecho a la fianza por la desigualdad social que existe en el sistema de justicia pues el trato que se da a las personas marginadas no es el mismo que reciben aquellos de altos recursos. "Somos más los pobres, los de barrio los que no tenemos recursos para pagar bien nuestra representación…", expuso.

Mientras, Báez votó a favor de reducir el tamaño de la legislatura pues entiende que actualmente la legislatura tiene muchos senadores y representantes y "muchos no  hacen el trabajo".

La consulta que busca enmendar la Constitución para recortar de 78 legisladores que hay actualmente a 56. Específicamente, el número de senadores se reducirá de 27 a 17 y el número de representantes de 51 a 39.

Hoy también votó en Bayamón el convicto expresidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, quien favorece limitar el derecho a la fianza. "Voté Sí (fianza) porque no es que sea una varita mágica pero en el ramillete de posibilidades es un mecanismo para atender el problema del crimen. Hay que hacer más", expresó el exrepresentante luciendo su atuendo gris. En cambio sobre reducir la legislatura explicó que votó en contra de esta enmienda constitucional porque "calidad y cantidad son dos cosas distintas", además dijo que el elector tendrá menos candidatos para escoger, y que esa reducción no resuelve los problemas que tiene la Asamblea Legislativa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: