Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
12 de febrero de 2013
4:52 p.m. Modificado: 5:39 p.m. Internacionales
 

Corea del Norte quiere obligar a Washington a dialogar

Es pobre, pero tiene el poder de desestabilizar el mundo

 

Por JEAN H. LEE / AP

SEÚL, Corea del Sur   — Desde el punto de vista de Corea del Norte, sólo armas más poderosas y provocaciones más amenazantes obligarán a Washington a acudir a la mesa de negociaciones para dialogar sobre lo que Pyongyang realmente quiere: la paz.

No es coincidencia que Corea del Norte haya realizado su tercera prueba nuclear subterránea — y de acuerdo con todos los indicios la más poderosa que ha efectuado hasta ahora — el martes, unas horas antes del discurso del presidente estadounidense Barack Obama sobre el Estado de la Unión.

A pesar de lo desconcertante que pudiera parecer la estrategia para otros países, sirve como un recordatorio al mundo de que Corea del Norte puede ser pobre, pero cuenta con el poder para desestabilizar la seguridad y estabilidad en su región.

Y la respuesta a la provocación más reciente fue inmediata.

"El peligro que representan las actividades amenazantes de Corea del Norte garantizan más acciones rápidas y dignas de crédito por parte de la comunidad internacional", afirmó Obama en un comunicado horas después de la prueba. "Estados Unidos también continuará tomando los pasos necesarios para defendernos y a nuestros aliados".

Las Naciones Unidas, Japón y Corea del Sur también respondieron con predecible enojo. Incluso China, el aliado más firme del gobierno norcoreano, convocó al embajador de ese país a la cancillería para una inusual reprimenda.

Todo esto pone al joven líder norcoreano Kim Jong Un y a su círculo de asesores justo donde quieren estar: en el centro de la controversia y en la mira de la política exterior de otros países.

Un año después de que asumió el cargo, está recurriendo al tipo de estrategias que seguía su padre en un intento por obligar a un cambio en las políticas hacia Corea del Norte en las capitales de la región, y en especial en la de Estados Unidos.

El objetivo en Pyongyang es hacer que Washington trate al gobierno norcoreano como a un igual, una potencia nuclear más. Las pruebas atómicas y de misiles no buscan enfrascarse en una guerra con Estados Unidos — no obstante sus frecuentes afirmaciones beligerantes —, sino hacer que Washington respete su soberanía y poder militar.

Durante sus 17 años al frente del gobierno, el fallecido líder norcoreano Kim Jong Il inyectó los escasos recursos del país al programa nuclear y de misiles de Pyongyang con el fin de utilizar éstos como cartas de presión en las negociaciones con Washington, Seúl y Tokio. Al mismo tiempo, buscó construir unidad interna en el país al promocionar la actitud desafiante de Corea del Norte como un asunto de orgullo nacional, así como de defensa militar.

Desde hace tiempo Corea del Norte ha mencionado la presencia militar estadounidense en la península coreana, y lo que considera como un sistema de defensa nuclear en la región, como la razón principal detrás de su necesidad de poseer armas nucleares. El gobierno norcoreano y Estados Unidos pelearon en bandos rivales durante la Guerra de Corea, que terminó en un armisticio en 1953, lo que dejó a la península dividida y con una zona de contención fuertemente fortificada al mando de fuerzas de la ONU encabezadas por Estados Unidos.

Pyongyang ya está advirtiendo que la prueba nuclear es sólo el principio de una serie de provocaciones si Washington no modifica sus políticas.

"Estados Unidos, aunque tardíamente, debería elegir entre las dos opciones: respetar el derecho de la República Popular Democrática de Corea (DPRK, por sus siglas en inglés) de lanzar satélites e inaugurar una fase de estabilidad y disminución de la tensión, o mantenerse en su camino equivocado que ha llevado a la situación explosiva al buscar persistentemente su política hostil hacia la DPRK", afirmó un portavoz de la cancillería, informaron medios estatales.

El riesgo, agregó, podría ser "una batalla crucial".

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: