Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de diciembre de 2012
1:15 p.m. Modificado: 6:04 p.m. Política
 

Cox Alomar se une al equipo de trabajo de Carmen Yulín

Será el asesor de asuntos federales

 

Por Melisa Ortega Marrero/ melisa.ortega@gfrmedia.com

A partir del próximo mes de enero, el derrotado candidato popular a comisionado residente Rafael Cox Alomar estará a cargo de gestionar el cierre de la oficina del municipio de San Juan en Washington, en la cual la administración capitalina gasta unos $97,500 mensuales.

De acuerdo con la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz Soto, el municipio destina cada mes $25,000 en alquiler, $30,000 por los servicios legales del bufete McConnell Valdés, $22,500 en cabilderos y $20,000 en otros servicios.

“Esa oficina se va a cerrar porque, como yo les dije, no cumplir nuestros compromisos no es una opción. Pero hay que ser cuidadosos al cerrar esa oficina y hay que establecer los lazos en la capital federal para que el municipio de San Juan pueda continuar recibiendo aquellos fondos federales que le corresponden. Le corresponden porque muchos de esos fondos federales están ahí porque nosotros competimos por ellos”, explicó Cruz Soto.


Cox Alomar, quien asumirá el cargo de asesor de asuntos federales del municipio, indicó que, como parte de su labor, evaluará cada contrato otorgado por la oficina, así como la costoeficiencia de tener cabilderos y el beneficio económico que la Capital deriva de estas operaciones.

 A juicio de Cruz Soto, la designación del líder popular –cuyo nombre fue descartado por el gobernador electo Alejandro Padilla para dirigir la Oficina de Asuntos Federales en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés)- no es un premio de consolación. Sostuvo, además, que el nuevo gobernante tenía conocimiento de la designación anunciada hoy.

Al ser cuestionado sobre si García Padilla le ofreció un espacio en su gabinete, Cox Alomar manifestó que “la prerrogativa constitucional de los nombramientos corresponde explícitamente al gobernador electo… Yo lo que le puedo decir a los sanjuaneros es que Carmen Yulín Cruz me llamó y yo estoy aquí con Carmen Yulín Cruz”.

Según Cruz Soto, aún no ha acordado con Cox Alomar cuánto será el salario que este devengará por su trabajo. Sin embargo, señaló que pudiera rondar los $100,000, sin contar otros beneficios, como el bono de Navidad y de verano.

Más nombramientos

Las expresiones se ofrecieron durante una conferencia de prensa en la que la alcaldesa electa también anunció varios nombramientos administrativos.

Andrés García Martinó, quien ocupó del 2006 al 2008 la vicepresidencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), fue designado como administrador del municipio; el planificador José “Tato” Rivera Santana fue nombrado como director de la Oficina de Planificación, Ambiente y Urbanismo; y Nazario Lugo Burgos, extitular de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), ocupará la dirección de la Oficina municipal de Manejo de Emergencias.

Asimismo, la alcaldesa entrante nombró a la abogada Maite Oronoz Rodríguez, como directora de la Oficina de Asuntos Legales; a la licenciada Belkin Nieves González, como directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y María E. Quintero Herencia, como directora de Comunicaciones y Prensa.

El nuevo administrador de la Capital, quien devengará un salario anual de $130,000, expresó su compromiso con manejar de manera más rigurosa los fondos públicos, brindar el apoyo necesario a los empleados municipales y adelantar los compromisos hechos con las comunidades sanjuaneras, especialmente las aledañas al Caño Martín Peña.

Por otra parte, Rivera Santana – a quien se le ofreció inicialmente hacerse cargo de la Oficina de Planificación- expresó su agradecimiento con su designación como director de Planificación, Ambiente y Urbanismo.

 El excandidato a la Cámara de Representantes del Movimiento Unión Soberanista (MUS), quien será responsable, entre otros asuntos, del plan de ordenamiento territorial, dijo que trabajará arduamente “para que San Juan sea ejemplo de la planificación participativa”.

Mientras, a Oronoz Rodríguez se le encomendó el fortalecimiento de la Oficina de Asuntos Legales, eliminando los contratos con tres bufetes y reduciendo al mínimo los acuerdos con 17 abogados externos, sin violentar las respectivas cláusulas contractuales.

Cruz Soto precisó que actualmente el municipio enfrenta 2,000 pleitos en los tribunales y 400 querellas en los foros administrativos.

La alcaldesa electa indicó, además, que su administración acabará con los contratos millonarios en publicidad y comunicaciones. Y, para ello, Quintero Herencia tendrá que reforzar, con personal interno, la Oficina de Comunicaciones “para no tener que gastar ni siquiera una cifra cercana a los $58 millones en contratos que tuvo (la agencia de) publicidad Tere Suárez”.

“Eso se acabó. Ese dinero se va a poner al servicio de la gente”, sostuvo.

Finalmente, la ejecutiva municipal entrante anunció que, efectivo el 14 de enero, se eliminarán todos los “car allowance” de $850 que reciben los altos funcionarios del municipio.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: