Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
12:00 a.m. Modificado: 4:04 p.m. Negocios
 

Crece como la espuma la cerveza artesanal en la Isla

IRI reporta un incremento en ventas de 150%

Por Andrea Martínez/ amartinez@elnuevodia.com

El segmento  de cervezas artesanales va en acelerado crecimiento con un alza de 150.8% en ventas, al compararse  un periodo de un año terminado en julio de 2012 con el mismo periodo en 2011.

 Raúl Marcial, gerente de grupo de productos de V. Suárez & Co. y quien tiene a su cargo  todas las cervezas bajo V. Suárez, informó el dato que dijo no incluye ventas en mercados militares, ni en la cadena de tiendas Walmart.

 Los datos surgen de la firma  Symphony IRI, que arrojaron que se vendieron en un periodo de 12 meses hasta julio 2011 unos 68,676 galones de cerveza artesanal en la isla; y para el mismo periodo hasta julio 2012 las ventas aumentaron a 172,257 galones de cerveza. “La venta del segmento de cervezas artesanales se aproxima a $6 millones en un año”,  informó  Marcial.

 De ese total, V. Suárez trabaja el 75% de las cervezas artesanales localmente, dijo el ejecutivo.

 “El segmento está creciendo”, manifestó Marcial. Indicó que en Estados Unidos existen sobre 2,00 cervezas artesanales, aunque en Puerto Rico se venden unas 70 marcas. Explicó que cada marca tiene diferentes sabores, y variedades de temporada por lo que localmente podrían conseguirse hasta 400 variedades diferentes dependiendo las temporadas.

 Según cifras ofrecidas por Marcial, hasta abril 2012, un 57% de las cervezas artesanales se compraban en supermercados de cadenas grandes o pequeñas. Un 16% en colmados; un 15% en “convenience stores” o gasolineras; un 5% en barras o “pubs” y un 4% en restaurantes o tiendas de comidas y bebidas.

 Marcial agregó que se observa que el consumidor de cerveza artesanal prefiere su compra para consumo en el hogar o para compartir entre amigos a nivel residencial. Dijo también que como parte del desarrollo de las marcas se ha notado que si un comensal en un restaurante toma una cerveza artesanal los comensales a su alrededor tienden a pedir la misma marca.

 Entre las marcas de cervezas artesanales que maneja V. Suárez está: Blue Moon, Leinenkugels, Samuel Adams (que tiene 25 sabores diferentes), Magic Hat, Brooklyn Brewery y  Sierra Nevada.

Busca más sobre este tema en la edición impresa de El Nuevo Día.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: