Top de la pagina

Un solo Puerto Rico

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de noviembre de 2012
Puerto Rico se reinventa
 

Crece el ecocultivo sano y responsable

Esta caficultora utiliza prácticas ecológicas para producir su grano

 
Elena Biamón se alejó de su carrera profesional para poner en práctica técnicas agrícolas tradicionales y ecoamigables en su finca en Jayuya. (Suministrada)

Por Ivis Negrón Pérez / ivis.negron@gfrmedia.com

Desde su finca en Jayuya, a Elena Biamón le parece que casi toca el cielo. Así que dice que de las cuatro cuerdas y media de café que cultiva justo en la falda del Cerro Punta –el pico más alto de Puerto Rico– lo que brota es una semilla celestial.

Con esa certeza es que esta agricultora y su esposo Miguel Sastre bautizaron su grano con el nombre Tureygua, evocando el nombre taíno “turey”, que significa cielo. Esa perfección a la que apuesta Biamón combina no solo el terreno fértil y el clima fresco de Jayuya, sino la implantación de prácticas eco-orgánicas que protegen su café de pesticidas y tóxicos utilizados en el cultivo tradicional.

“Lo que queremos es que la gente reciba el café como debe ser, sin tóxicos, sin venenos… Le ponemos mucho amor a la finca”, señaló Biamón. Esas muestras de cariño le han exigido invertir mucho en tiempo y aprendizaje que le han llevado a descubrir que hay una gran comunidad a nivel mundial que lleva a cabo prácticas similares a favor de la naturaleza y, por consecuencia, del ser humano.

Biamón es microbióloga de profesión y hasta hace unos años laboró en la industria farmacéutica, pero su estilo de vida vegetariano y ecoamigable, la motivaron a caminar según esos principios, afirma. Por eso, cuando junto con su esposo adquirió y comenzó a trabajar la finca, sintió que dejó fluir su ser.

Su primera práctica ecológica fue dejar de rosear pesticidas durante siete años y utilizar las hojas de los árboles, la maleza, el estiércol de sus conejos y hasta la cáscara del café como abono verde. “Tú dejas de usar todo herbicida, abonos inorgánicos y asumes conciencia de prácticas culturales para el manejo de la finca de forma ecológica”, explicó.

Otra característica que Biamón indicó que le distingue de grandes productores de café es que, aunque le tome más tiempo, su grano es recogido en su punto de calidad. Eso es lo que le asegura tener un café especial. La despulpadora y el proceso de secado del café también son ecológicos y está por arrancar un proyecto de inversión con el Departamento de Agricultura para llevar a cabo la torrefacción, siguiendo las mismas prácticas, sostiene. “Ahora todo fluye con lo que yo soy, por eso me siento tan cómoda trabajando la finca. Es más trabajo el control de maleza y el recogido de café, pero a largo plazo es más beneficioso para las otras generaciones y para la misma finca”, expresó la agricultora.

Biamón vende su producto directo al consumidor. Ese, considera, es su mejor sello de garantía, porque puede explicarle todo el proceso que realiza para presentarle un café de calidad.

Tureygua participa de mercados eco-orgánicos y Biamón y su café serán parte de la Sexta Feria de Regalos con Conciencia, que se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. La actividad, organizada por el Sierra Club de Puerto Rico y la ecotienda solidaria La Chiwinha, llevará a la comunidad universitaria y sus visitantes alternativas de regalos que sean ambiental y socialmente responsables.

Estas comunidades de agricultores, chefs, artesanos y productores conscientes de su responsabilidad ecológica son los que sostienen con su ánimo y ejemplo a Biamón. La caficultora alerta que la carencia de prácticas saludables en la producción de alimentos es un problema mundial reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que debe mover a las familias a informarse y hacer cambios en sus estilos de vida.

“Es una cuestión social y política a nivel mundial. Esto es un derecho de vida. Tenemos derecho a comer bien y justo”, afirmó.

Cargando..
Miércoles 20 de agosto de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: