Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de septiembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Credibilidad de un fiscal en entredicho

Un exfuncionario impugna cargos en su contra

 

Por Israel Rodríguez Sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

La investigación “manipulada” que hizo el Departamento de Justicia sobre el alcalde popular de Humacao, Marcelo Trujillo, y la exdirectora de la Oficina de Comunidades Especiales, Linda Colón, provocó la primera impugnación de un caso.

El exsecretario auxiliar de Planificación y Diseño del Departamento de la Vivienda, Federico del Monte, quien enfrenta denuncias criminales por corrupción, se amparó en el informe reciente de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) que identificó fallas graves en la investigación de Justicia sobre Trujillo y Colón.

En ese explosivo informe, los fiscales especiales independientes Iris Meléndez Vega y Guillermo Garau exoneraron a Trujillo y a Colón porque la investigación de Justicia fue redactada de forma tal que inducía al error, además de que contenía datos falsos e información incorrecta.

Del Monte enfrenta imputaciones criminales por parte de Justicia por presuntos actos delictivos cometidos en el proceso de contratación y pago de la fase de diseño del Programa de Comunidades Especiales. El fiscal que lleva el caso, Francisco Sánchez Rodríguez, es el mismo que investigó a Trujillo y a Colón.

En una carta enviada el martes al secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, Del Monte solicitó a través de su abogado José Andreu Fuentes que su caso se vuelva a evaluar a la luz del informe del FEI.

“Respetuosamente solicitamos a usted la reinvestigación y reevaluación del caso de referencia toda vez que, cuando menos, la credibilidad del fiscal Francisco Sánchez Rodríguez se encuentra seriamente comprometida y ha sido puesta en entredicho precisamente en cuanto a sus investigaciones sobre el Programa de Comunidades Especiales se refiere”, lee la misiva de Andreu Fuentes.

Evidencia de lo anterior es que el lunes el juez Harry Massanet, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no encontró causa probable para arresto en alzada en la última denuncia sometida por el fiscal Sánchez Rodríguez por violación a un artículo de la Ley de Ética Gubernamental, según Andreu Fuentes.

“Así pues, respetuosamente, entendemos que esta situación amerita una reinvestigación y reevaluación de los cargos criminales radicados contra el señor Federico del Monte Garrido de una forma seria y responsable, y sin un ánimo prevenido”, concluyó Andreu Fuentes en la misiva.

Defensa de Justicia

Somoza Colombani, por su parte, dijo ayer que la carta de Andreu Fuentes no ha llegado a sus manos. “Te puedo decir que ese caso está en el tribunal. Va para etapa de vista preliminar y cónsono con eso, los casos se postulan en el tribunal. No hay que emitir ningún comentario”, indicó.

Defendió a su vez el trabajo de la fiscalía en este caso al señalar que “los fiscales han hecho su trabajo de acuerdo a su conciencia en torno a lo ventilado. Ya pasó la vista de causa para arresto y ahora vamos para la segunda etapa”, dijo Somoza Colombani.

Sánchez Rodríguez añadió que su investigación sobre Trujillo y Colón cumplió “totalmente” con los criterios de la ley. “Respetamos la decisión del panel (del FEI), pero no estamos de acuerdo con los ataques injustos y personalistas que se hacen a mi persona y al Departamento de Justicia”, acotó.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: