Top de la pagina

Caza Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
29 de marzo de 2012
2:44 p.m. Modificado: 5:49 p.m. Caza Noticias
 

Crisis en el Departamento de la Familia de Arecibo y Aguadilla

Instalaciones en condiciones precarias y empleados que cobran sin cumplir con su deber, son algunas de las situaciones denunciadas

 

Por Jessica Ríos Viner / jessica.rios@elnuevodia.com

Las instalaciones del área de Emergencias Sociales del Departamento de la Familia en Arecibo están tan deterioradas que los menores que son removidos de sus hogares prácticamente tienen que dormir en catres mojados.

Así lo denunció a Caza Noticias de ELNUEVODIA.com Eric Pellicia, empleado de la institución. Según la denuncia, hay un problema de filtración tan grave que tienen ocho zafacones recogiendo el agua que cae del techo en el área de la oficina.

“Los chorros de agua caen encima de las camas de los menores. Es algo desastroso. Hemos hecho cartas, nos hemos reunidos con los directores de los demás departamentos, nos reunimos con el Director General, pero nadie nos ha hecho caso. Todo queda en promesas pero nunca hacen nada”, dijo Pellicia.


El denunciante explicó que los empleados llevan alrededor de 3 años luchando con esta situación. Añadió que no solo las instalaciones se encuentran en malas condiciones. Las unidades de guaguas nuevas que la Secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, había entregado al programa fueron removidas. En su lugar están trabajando con vehículos viejos que presentan desperfectos mecánicos, detalló el funcionario.

Crisis por todos lados

Una empleada del Departamento, que habló con Caza Noticias en condición de anonimato por temor a represalias, denunció que la crisis institucional no solo está afectando las instalaciones.

“Los directores están de brazos caídos. La crisis es tanta que el volumen de casos que llega sobrepasa la cantidad de personal que hay para atenderlos. Hay casos de abuso sexual que no han sido atendidos y los menores están viviendo con el agresor”, explicó la funcionaria.

El problema se debe a que en los pasados años el personal se ha ido reduciendo. “Muchos han renunciado o se han ido al Fondo (del Seguro del Estado) porque no aguantan la presión”, dijo.

Además, mencionó que desde que todas las secretarias de cada oficina fueron despedidas por la Ley 7 de Emergencia Fiscal los trabajadores sociales tienen problemas para preparar los informes. Esto, al punto que algunos han recurrido a pagar a personas ajenas a la Oficina para que los preparen.  Esta situación viola el acuerdo de confidencialidad que deben tener los casos de menores.

“Aquí hay trabajadores sociales que no saben ni tocar un teclado y el Departamento exige que el informe se haga en la computadora. Ellos han pedido ayuda a las supervisoras locales, quienes se han comunicado con la directora asociada, Nilda Jiménez, pero no hace nada. Incluso, ésta una vez le dijo a una supervisora que si los trabajadores sociales con podían preparar los informes, que los hiciera ella”, detalló.

Según la denuncia, hay empleados que salen a visitar hogares y no llegan. Al otro día, firman la hoja de cierre y cobran el día y la dieta.

“La monitoría federal de los expedientes que se hace para asignar fondos no la pasaron porque los trabajadores sociales no están visitando los casos, y la Secretaria (de la Familia) tiene conocimiento de esto”, denunció.

También señaló que hay supervisoras utilizando el tiempo de trabajo para realizar tareas que no están relacionadas con sus deberes. Como por ejemplo, estudiar.

“Se le han hecho mil cartas al director regional, Fernando Delgado, y no hace nada. Una vez una supervisora retirada lo denunció por un noticiero radial. El director nos reunió y dijo que los empleados tenían que cuidarse porque estaba saliendo información de aquí (a los medios), y amenazó con que la persona que fuera la iban a botar”, explicó.

Problemas en Aguadilla

Un empleado de Emergencias Sociales en Aguadilla se comunicó con Caza Noticias también en condición de anonimato para denunciar que la crisis no solo es en la región de Arecibo.

“Por la falta de empleados hay más de mil referidos sin atender, incluso desde el 2010. Cancelaron las vacaciones de los empleados desde el 2011 por la necesidad de servicio. Tenemos 12 personas para cubrir tres turnos, los siete días en seis pueblos”, indicó el funcionario.

Añadió que enfrentan problemas a la hora de atender casos, debido a que los trabajadores sociales tienen que ir solos y de madrugada a los hogares, lo que representa un peligro a su seguridad. 


¿Conoces de algún suceso o situación que puede ser noticia? Comunícate con el equipo de Caza Noticias y haz tu denuncia. Llama al 787-641-0910 o escribe a cazanoticias@elnuevodia.com

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: