Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
4 de enero de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Crisis laboral en 16 municipios

Las tasas de desempleo de estos pueblos superan el 20%

 

antonio.gomez@gfrmedia.com / Por Antonio R. Gómez

El pueblo con la mayor tasa de desempleo, según el informe de el DTRH, es Maricao con un 27.5% de desempleo. (Archivo)

Maricao, con un 27.5%, y Salinas, con un 25.1%, son los dos municipios con la mayor proporción de desempleados en el país y encabezan un grupo de 16 municipios con tasas de desempleo que superan el 20%, según los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), correspondientes a noviembre pasado.

A estos les siguen Adjuntas, con 24.9%; Ciales, con un 22.3%; y Florida y Maunabo, ambos con tasas de 22.2%.

Guaynabo es, por otro lado, el municipio con la tasa más baja de desempleo, con 8.5%, seguido de Trujillo Alto, con 9.4% y San Juan con 9.9%.

Los otros pueblos con tasas de desempleo por encima del 20% son Patillas (22.0%), Coamo (21.9%), Jayuya (21.8%), Orocovis (21.5%), Yabucoa (21.5%),Villalba (21.1%), Las Marías (20.9%), Arroyo (20.6%) y Lajas (20.1%).

Con excepción de Santa Isabel, que registró un alza en el número de personas empleadas, y de Florida y Naguabo, que mantuvieron el mismo nivel de empleo, todos los demás municipios del país registraron bajas en la ocupación laboral cuando se comparan las cifras del noviembre de 2013 con el mismo mes del anterior año 2012.

La comparación con el mes de octubre inmediatamente anterior refleja alzas en el empleo “en casi todas las áreas del mercado laboral”, destaca el informe del DTRH “Estadísticas de Desempleo por Municipios”.

El escrito identifica las áreas de San Juan-Caguas-Guaynabo; San Germán-Cabo Rojo, y Mayagüez, como las que mayor alza tuvieron en su empleo entre octubre y noviembre pasados.

El DTRH distribuye el país en 17 áreas de mercado laboral, según fueron “definidas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto del gobierno federal (Office of Management & Budget). Las mismas son ocho áreas metropolitanas y nueve “áreas pequeñas”.

Los más afortunados

El área de menor desempleo es San Juan-Caguas-Guaynabo, con una tasa de 12.7%, seguida de Ponce, con una tasa de 15.1% y Aguadilla-Isabela-San Sebastián, con 15.5%.

La de mayor nivel de desempleo entre las “metropolitanas” es Guayama, con un 20.1%; seguida de Yauco (17.5%) y Mayaguez (16.9%),

Entre las áreas pequeñas, la de menor desempleo es Culebra, con un 10.7%; seguida de Vieques, con 17.3% y Utuado, con 18.8%.

Las de mayor nivel de desempleo son Adjuntas (24.9%) y Maricao (27.5%), seguidas de Coamo con 23.2%. Esta última comprende los municipios de Coamo y Salinas, ambos con tasas de desempleo por encima del 20%.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: