Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de julio de 2010
Puerto Rico Hoy
 

Críticas soberanistas al “Pacto de futuro” del PPD

No lo consideran un documento de transformación

 
El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, presentará la semana próxima el “Pacto de futuro”, que es criticado por el sector soberanista.

Por Israel rodríguez sánchez / israel.rodriguez@elnuevodia.com

A sólo días de que el Partido Popular Democrático (PPD) presente oficialmente su “Pacto de futuro” la semana próxima, líderes soberanistas han intensificado sus críticas a ese documento encomendado por el presidente de la colectividad, Héctor Ferrer.

El “Pacto de futuro” es descrito como un contrato social que recoge los principios filosóficos y lo que debe ser el desarrollo del nuevo pacto de asociación política y económica entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Las voces que se oponen al “Pacto de futuro” sostienen que ese documento no puede ser utilizado como punto de partida para la asamblea constituyente interna que Ferrer anunció convocará para definir el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“Ese pacto de futuro me suena más a un libreto que a un documento de transformación”, criticó el senador popular Cirilo Tirado, al indicar que el PPD no puede estar sujeto a un “libreto” con un nombre rimbombante.

El documento, editado por el representante popular Jorge Colberg Toro en formato de libro, se titula: “Pacto de futuro. Contrato social para la transformación de Puerto Rico. Manual de capacitación y educación política”.

Para Tirado, ese documento recoge “el pensamiento de unos pocos” y es un libro más que sólo sirve para repasar algunos datos. “Los presidentes del partido quieren marcar su huella y está bien que la marquen, pero que no encuadernen al partido a su visión filosófica en un documento que al cabo de su presidencia quedará en el olvido”, expresó Tirado.

La asamblea constituyente interna, según el representante popular Luis Vega Ramos, tiene que partir de tres puntos: el programa de gobierno que presentó el PPD en el 2008; el “Pacto de asociación” presentado por el senador Antonio Fas Alzamora; y los 17 puntos de desarrollo del Estado Libre Asociado mencionado por Ferrer en su discurso el Día de la Constitución.

“El ‘Pacto de asociación’ de Fas Alzamora es mucho más completo y abarcador como planteamiento de status. El ‘Pacto de futuro’ es un manual de capacitación política y el ‘Pacto de asociación’ es un proyecto de relación política”, expresó Vega Ramos.

Fas Alzamora dijo que el “Pacto de futuro” que aprobó la Junta de Gobierno del PPD no es un pacto “per sé”. Dijo que ese documento fue aprobado sin discusión por ese organismo porque se dejó como último tema en la agenda de ese día y la gente ya estaba agotada. Aún así dijo que logró introducir cambios.

“No estoy en contra del pacto como manual. Me parece una gran oportunidad para educar al liderato del partido. Pero no cualifica para esto. Mi pacto está redactado en el formato legalista que requiere la negociación con Estados Unidos”, expresó Fas Alzamora.

Esta semana la organización ProELA y la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) también se opusieron a que el documento sirva de base para la asamblea constituyente interna que celebrará el PPD.

Colberg toro se defiende

Colberg Toro, quien estuvo trabajando cinco meses y medio en la redacción del “Pacto de futuro”, insistió en que el documento fue aprobado en la Junta de Gobierno del PPD.

“Mi exhortación al partido y a mis compañeros particularmente es que dejemos el debate éste de querer interpretar lo que hizo Luis Muñoz Marín o (Rafael) Hernández Colón. Ellos empujaron el carrito hasta donde más pudieron”, expresó Colberg Toro.

Indicó que en lugar de ser “críticos” o “autodestructivos”, hay que hablar de futuro y resolver este asunto con una agenda realista. Sostuvo que cualquier plan de desarrollo del ELA tiene que venir acompañado de unas propuestas económicas. Tronó, además, contra los líderes de ProELA y de ALAS que critican el pacto porque dijo que no hacen nada por el PPD.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: