Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Cuatro baterías para recargar la economía

García Padilla designa a los funcionarios que tratarán de enderezar las finanzas

 

Por Yanira Hernández Cabiya / yanira.hernandez@gfrmedia.com

El gobernador electo Alejandro García Padilla presentó ayer los primeros componentes de su equipo económico, el cual tendrá sobre sus hombros el gran reto de sacar a flote al país en medio de lo que podría ser su coyuntura más crítica.

Alberto Bacó Bagué, actual copresidente de su Comité de Transición, fue designado como secretario de Desarrollo Económico y Comercio, mientras el ejecutivo Antonio Medina Comas fue seleccionado como director de la Compañía de Fomento Industrial.

La ejecutiva de mercadeo Ingrid Rivera Rocafort fue nombrada como directora de la Compañía de Turismo y el abogado laboral Francisco “Frankie” Chévere, como director de la Compañía de Comercio y Exportación.


Sin embargo, el futuro mandatario dejó en el tintero los nombres de quizá sus jugadores más importantes: el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), indispensable para mantener la credibilidad en el mundo financiero, y el secretario de Hacienda, quien tiene a su cargo la chequera del Gobierno.

Con los nombramientos de ayer, García Padilla pareció enviar un claro mensaje: la prioridad de su gobierno será la creación de empleos y la reactivación de la economía.

García Padilla intentó presentar ayer un panorama más positivo que la realidad que probablemente encontrará el próximo 2 de enero cuando asuma el poder.

Aunque reconoció el momento difícil que enfrenta el país, sostuvo que su administración no llega para quejarse ni a buscar excusas porque “yo vengo a cumplir”.

Por eso agradeció la disposición de los designados para dejar, en algunos casos lucrativas carreras profesionales fuera de Puerto Rico, para aportar a la reconstrucción del país.

“No se trata solo de ser mesurado y guardar austeridad en el gasto del Gobierno; esa es solo la mitad de la ecuación. Tenemos que lograr que ingresen más recursos al Estado, pero a través de la mejoría en la economía de los puertorriqueños porque hay más gente trabajando y menos gente dependiendo”, dijo García Padilla al presentar su equipo de trabajo.

En ese sentido destacó la experiencia de Bacó Bagué en el sector privado ayudando empresas a establecer estrategias para sobresalir en su sector.

Con agenda clara

“(El gobernador electo) me preguntó: ‘¿Puedes crear 50,000 empleos en 18 meses?’… Mi contestación fue: ‘No queda otra opción, hay que hacerlo’”, expresó Bacó Bagué al hacer referencia a la promesa de creación de empleos que contiene el plan de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

Bacó Bagué explicó que su meta principal es conseguirle trabajo a quien quiera trabajar y al que está fuera de la fuerza trabajadora, “enseñarle la dignidad del trabajo”.

Para eso se propone imponer cuotas específicas de creación de empleos a diferentes sectores económicos y los jefes de las agencias que estarán bajo su sombrilla serán medidos de acuerdo con cómo cumplan su sector con esas metas.

Además, planteó que entre sus estrategias inmediatas se encuentra restablecer la confianza del mundo empresarial en el Gobierno y comenzar a trabajar con los proyectos emblemáticos del nuevo gobierno para “echarlos a correr”.

Asimismo, dijo que usarán los actos de juramentación de García Padilla para “lanzar un mensaje al resto del mundo sobre dónde estamos y lo que tenemos para ofrecer”.

El funcionario, quien en los años ochenta y principios de los noventa dirigió el Banco de Desarrollo Económico y fue vicepresidente del BGF, afirmó que Puerto Rico necesita un cambio de visión.

“Aquí no podemos seguir hablando de la taza medio vacía. Vamos a empezar a darle la mayor importancia a crear actividad económica”, insistió.

Planteó, además, que se deben potenciar los beneficios que provee la autonomía fiscal del Estado Libre Asociado y olvidarse de intentar competir con Miami, Florida, para buscar convertirnos en socios estratégicos de nuestros vecinos del Caribe.

Manifestó que ve el trabajo de las agencias que componen la sombrilla de Desarrollo Económico “como una gran corporación”.

“Tenemos que ser un equipo comprometido con una misma visión”, dijo Bacó Bagué.

enfoque en mercadeo

Bacó Bagué destacó también cómo Rivera Rocafort, designada para Turismo, se convertirá en una jugadora clave en el plan de desarrollo económico de la administración de García Padilla.

“A Ingrid la conozco desde kindergarten, literalmente, he observado su desarrollo y cómo ha hecho una carrera sobresaliente en una multinacional... Cuando me preguntaron cuál era la descripción de una persona para el área de turismo, en mi libro estaba que no fuera un vendedor de cuartos, sino una persona que sepa mercadear a Puerto Rico. Ingrid cumple con esos requisitos”, expresó Bacó Bagué.

Además, señaló que debido a que Rivera Rocafort no viene de la industria del turismo, “no tiene ningún conflicto ni ningún prejuicio con ninguno de los sectores de turismo”.

Rivera Rocafort señaló, por su parte, que llega con la misión de trabajar la marca de Puerto Rico para venderla dentro de la Isla y el exterior con la meta de crear más empleos en el sector del turismo.

“Tengo una oportunidad magnífica de tomar este producto que es Puerto Rico, esta marca, para venderla y desarrollarla, aquí para el turismo interno y a la vez externamente”, destacó Rivera.

La ejecutiva planteó que en estos momentos Puerto Rico tiene en algunas ciudades varias campañas distintas corriendo simultáneamente, por lo que una de sus primeras acciones será revisar toda la estrategia de promoción de la Isla como destino turístico.

Caído del Cielo

Por su parte, el ingeniero Medina Comas viene de una extensa carrera como ejecutivo en la industria farmacéutica.

Su fuerte, según destacó García Padilla, es conocer de primera mano lo que piensan estas industrias cuando tienen que tomar la decisión de establecerse o no en una jurisdicción.

Para esta administración, ese conocimiento es crucial para lograr revitalizar la antes floreciente industria manufacturera. Además, deberá lidiar con las estrategias que esta administración tendrá que elaborar para mantener el controvertible impuesto a las corporaciones foráneas que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para el país.

Con su experiencia laborando en Brasil, una de las economías de más rápido crecimiento actualmente, Medina indicó que ha identificado varias áreas fértiles de intercambio con ese país que Puerto Rico podría desarrollar.

“Quiero devolverle esperanza y crecimiento a nuestro país. Me siento muy orgulloso de ser parte de este equipo”.

Comercio local

Quizás el nombramiento más novedoso de ayer fue el de Frankie Chévere, quien se le reconoce como abogado laboral y activista tanto en el Partido Demócrata como en el PPD.

Excandidato a alcalde por el PPD en Guaynabo, Chévere fue también el principal recaudador de fondos de la campaña de García Padilla.

El abogado expresó que el gobernador electo estará encargado de atender al sector del pequeño y mediano comerciante.

“Vengo a adelantar los intereses del pequeño y mediano comerciante para proveerles herramientas e incentivos con tal de que puedan hacer negocios y crear empleos”, sentenció.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: