Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de marzo de 2012
Negocios
 

Cuba fortalece su oferta turística

Busca proyectarse como un destino que ofrece mucho más que sol y playa

 
Según el Gobierno cubano, el país tiene 30 empresas turísticas mixtas, con alrededor de 6,000 habitaciones en 14 hoteles. (AFP )

Por Leonor Mulero / Enviada Especial

La Habana – La estrategia para el desarrollo del turismo del futuro en Cuba incluye la construcción de 25,000 nuevas habitaciones, 13 campos de golf, varios campos temáticos y lugares para buceo y náutica, informó esta semana el Ministerio del Turismo.

Queremos “lograr que Cuba se vea no solo como un destino de sol y playa”, expresó Alexis Trujillo, viceministro de Turismo de Cuba, durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa establecido en esta ciudad con motivo de la visita del papa Benedicto XVI en Cuba.

Trujillo explicó que las nuevas habitaciones se construirán con capital cubano y mixto, que significa con inversión de socios de países extranjeros.

El plan incluye la construcción de 13 nuevos campos de golf, cada uno los cuales están en distintas etapas de negociación. A esa estrategia se agrega el desarrollo de varios parques temáticos, las náuticas, el buceo y circuitos para carreras de auto.

A diversificar la oferta

La idea es enfocar también en el turismo de familia para que Cuba pueda diferenciarse de otras islas del Caribe, enfatizó el funcionario.

Trujillo expuso este plan tras haber informado cifras positivas en el movimiento de turistas y la ocupación hotelera en Cuba durante el 2011, y una ruta similar en ese renglón en lo que va del 2012.

“El 2011 fue un buen año para el turismo en Cuba”, a pesar de la crisis mundial, dijo Trujillo, quien dijo que el crecimiento en ese año fue de entre 3% y 7%.

Mercados en crecimiento

Comentó que el mercado ruso creció en 40% y el argentino en más de 30%. Además, el decrecimiento del turismo proveniente de Alemania y Francia se detuvo, según el funcionario.

Expuso, no obstante, que los ingresos de la industria de turismo estuvieron por debajo del crecimiento que experimentó el tráfico de visitantes y la ocupación hotelera, lo que atribuyó a la crisis económica mundial.

Apuntó que la industria de turismo cubana lleva, hasta lo que va del 2012, un comportando similar al del 2011. “Es un poquito inferior pero mantiene el crecimiento”, apuntó

En la actualidad, dijo Trujillo, Cuba tiene 30 empresas turísticas mixtas, con alrededor de 6,000 habitaciones en 14 hoteles, en una sociedad de capital mixto. El total de habitaciones de hotel en el país es 58,000

Por otro lado, en el 2011, un total de 285,000 cubanos que residen en Estados Unidos visitaron Cuba.

En lo que va del año esos visitantes van por 77,000 cubanos, indicó Trujillo.

La visita del papa ha mantenido la ocupación hotelera en su nivel normal de crecimiento.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: