Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de febrero de 2013
5:03 p.m. Modificado: 5:37 p.m. Calidad de vida
 

Cuentan a las personas sin hogar en Puerto Rico

Decenas de voluntarios se lanzaron hoy a la calle para realizar la radiografía. Vídeo

 

Por Ivelisse Rivera Quiñones /ivelisse.rivera@gfrmedia.com

Historias de necesidad, todas diferentes, pero al final todas iguales, fue lo que encontraron las decenas de voluntarios que se lanzaron a la calle esta mañana para realizar el conteo de personas sin hogar que se realiza cada dos años como requisito del Departamento de Vivienda Federal para emitir fondos a la Isla.

El conteo, que se realizó hoy, martes, en 24 municipios del área norte, fue realizado por voluntarios de organizaciones sin fines de lucro, de municipios, de agencias estatales y varias coaliciones, todos bajo la sombrilla del Departamento de la Familia (DF).

En el caso del casco urbano de Río Piedras, personal y voluntarios del programa Plaza Corazón, de la organización de base comunitaria Estancia Corazón, y personal del DF, incluida la designada secretaria Idalia Colón, fueron los encargados de realizar el conteo.

A las 6:00 a.m. ya todos estaban listos, vestidos con mahón y camisa blanca, sin prendas o artículos que pudieran llamar la atención. Salieron rumbo a la avenida Ponce de León a buscar personas sin techo. Los primeros en ser entrevistados por el grupo fueron una pareja. Ambos eran usuarios de drogas y contestaron que llevaban años deambulando y viviendo de la caridad de programas como Casa Nuestra Gente o de iglesias.


Los voluntarios les atendieron rápido, pues ambos expresaron tener "prisa".

La doctora Doris Quiñones, directora programática de Estancia Corazón, explicó la "prisa" de los entrevistados al indicar que durante el día las personas sin hogar se buscan su sustento.

“No hay persona sin hogar que no trabaje”, dijo Quiñones mientras comentaba que esta población se las busca haciendo “chivitos”.

“Ellos lavan carros, descargan camiones en la plaza (mercado), pintan casas”, dijo Quiñones.

De regreso al recorrido para completar el conteo, Jesús Marrero, líder del grupo y empleado de Estancia Corazón, intentó entrevistar a un hombre adulto al que ya conoce, por sus rondas de avance comunitario todos los jueves en la noche. El hombre se negó a ser entrevistado.

El conteo es totalmente voluntario y muchas de las personas sin hogar se niegan a identificarse u ofrecer sus datos.

Ya en la avenida Muñoz Rivera, Marrero se acercó a un hombre adulto estadounidense. Este negó vivir en la calle. Quedaron dudas sobre su estatus, sobre todo, porque Marrero lo ha visto durmiendo en la calle.

A pocos pasos de esta persona, en la entrada de una farmacia, el grupo volvió a detenerse. Allí estaban dos hombres, Jorge Pereira y Juan Rodríguez. Pereira tenía 33 años y Rodríguez era un sesentón.

Ambos reciben ayuda de la Casa Nuestra Gente. Jorge no tiene un techo hace unos ocho meses. Es paciente de salud mental y tiene un año de estudios universitarios. Su único medio de subsistencia es el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), del Departamento de la Familia (DF).

Rodríguez, entretanto, aprovechó la presencia de a la designada secretaria del DF, Idalia Colón, para hacerle varios reclamos sobre su situación.

“Entrevistamos como a 10 personas y cada una de las situaciones fue bien diversa, desde una pareja de un hombre y una mujer jóvenes, hasta un muchacho de no más de 35 años en un estado de gran deterioro, particularmente por problemas de salud mental”, relató Colón al hablar del saldo del recorrido mañanero.

“También vimos a un señor que hace cuatro años perdió su casa por problemas de herencia. Esta es una persona educada que nos explicó como él hace malabares con los beneficios del PAN para poder subsistir. Con el 25% en efectivo (que recibe) él compra productos de higiene y paga sus deducibles médicos y transportación”, añadió Colón, al destacar que se insertó en el ejercicio como método educativo.

“Tenemos que mirar si nuestros programas se están atemperando a las necesidades”, puntualizó Colón, quien ya dio instrucciones para que se organice una charla con voluntarios de grupos de base comunitaria para orientarlos sobre los requisitos del DF para solicitar ayudas.

El conteo se dividió en dos turnos de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 6:00 p.m. a 12:00 de la medianoche.

El Continuum of Care Balance of State (CoC), nombre de la iniciativa, se llevó en 24 municipios entre Carolina y Camuy. Mientras, la Coalición de coaliciones se encargó de realizar el conteo en el resto del país, incluyendo Vieques y Culebra.

Este año la Coalición de Coaliciones se unió al programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina de Ponce para, además del conteo, realizar un estudio de necesidades de salud. Los trabajos comenzaron el 25 de febrero y se extenderán hasta el 1 de marzo.

Se espera que el análisis y resultado de los datos estén listos en los próximos dos meses.

El conteo de 2011 reportó 3,445 personas sin hogar, no obstante el número completo de personas sin hogar podría ser hasta cinco veces esa cantidad.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: