Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
11 de julio de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Cuestionan a la hospedería

Señalan que la objetada instalación no cuenta con suficiente área de estacionamiento. Vídeo

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Los vecinos de la urbanización Ocean Park en Santurce dieron ayer un paso de avance en sus esfuerzos para demostrar la poca viabilidad para operación de un hotel en su comunidad, luego que el arrendatario de una hospedería en la zona reconociera que el negocio no posee suficientes estacionamientos y que no existe un área amplia para recibir camiones de carga.

En una vista pública celebrada ayer por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el ingeniero Fernando Dávila -quien opera Hostería del Mar junto a su esposa- indicó que solo uno de los dos edificios que componen la hospedería cuenta con dos estacionamientos para los huéspedes que puedan ocupar alguna de las 23 habitaciones que posee el lugar. El negocio tampoco cuenta con estacionamientos para sus cerca de 40 empleados, para los visitantes del restaurante o del salón de actividades ni para los arrendatarios, quienes residen en el cuarto piso de una de las propiedades.

“Tenemos servicio de 'valet parking'. Hay un 'parking lot' en un solar aledaño a la calle McLeary en Ocean Park (con) facilidades para 60 vehículos. El 'valet parking' es gratis para huéspedes y visitantes y se da transportación del estacionamiento al hotel y del hotel al estacionamiento en carritos de golf”, indicó Dávila, quien además recordó que la reglamentación vigente permite que se estacionen vehículos en la calle, junto a las aceras con líneas blancas.

Sin embargo, para los residentes de Ocean Park, la falta de estacionamiento es tan solo uno de los tantos inconvenientes que les provocan las operaciones de Hostería del Mar en su diario vivir. Desde basura en las calles, música hasta la madrugada, hasta problemas con los clientes que salen del lugar borrachos y la obstrucción de la playa mediante la construcción de estructuras en la zona marítimo terrestre son solo algunas de las situaciones que los vecinos señalan como evidencia de que Ocean Park no aguanta un hotel.


“No estamos opuestos al concepto de 'guest house' (casa de huéspedes), pero su propuesta va más allá. Ellos han sobre construido, tiene más facilidades de las que pueden administrar y quieren hacer más. No hay 'parking', no hay área de carga y descarga, no hay sitio para la planta (de electricidad) así que la ponen en el patio sin pensar en el vecino. Resuelven a costa de la calidad de vida de los vecinos” manifestó David Mark, uno de los residentes que llegó hasta el Centro Gubernamental Minillas para presenciar la vista.

En la audiencia de ayer, que duró unas cinco horas, solo se presentó la ponencia de Dávila y los abogados de los opositores solo realizaron la primera parte de su interrogatorio. Debido a lo extenso de los procesos, se pautó una próxima audiencia para el 26 de agosto.

No evalúan los permisos

En medio de todos los reclamos de los vecinos, Dávila aseguró que su intención es convertir Hostería del Mar en un “boutique hotel”, un novel concepto en la industria turística que aplica a hospederías, típicamente de pequeño y mediano tamaño, que ofrecen un servicio personalizado a sus huéspedes.

“Un 'boutique hotel' ofrece los mismos estándares de calidad que un hotel, pero a un nivel mucho más personalizado, íntimo y chic que te permite atraer un público mucho más selecto de mayor poder adquisitivo”, dijo Dávila.

En contraste con los reclamos que los vecinos han realizado durante cerca de dos años, Dávila argumentó que las operaciones de la hospedería y el restaurante garantizan un nivel de seguridad en las calles de Ocean Park.

En su ponencia, el ingeniero sostuvo que los empleados de seguridad que mantienen el orden en el negocio y la iluminación que han colocado en la zona son un disuasivo para los individuos que puedan entrar a la urbanización con la intención de cometer un crimen.

“En la urbanización existen varias estructuras residenciales abandonadas, por lo que mantener nuestra propiedad en uso revitaliza el área y los fines residenciales turísticos propuestos”, destacó el proponente.

Estos argumentos no convencieron a los residentes. Aunque no tuvieron la oportunidad de expresarse en la audiencia, varios de ellos denunciaron que la hospedería no viola los permisos que actualmente posee al operar un restaurante para uso del público y celebrar actividades abiertas a la ciudadanía y no solo a sus huéspedes.

De hecho, una de las abogadas de los opositores, Vionette Benítez, intentó interrogar a Dávila sobre los permisos que posee el negocio, pero la oficial examinadora de la OGPe, Alma Acevedo, no se lo permitió.

“Sus permisos no son objeto de evaluación”, señaló Acevedo tras una objeción de la abogada de Dávila, Leonor Porrata Doria.

Solo una remodelación

Uno de los residentes de Ocean Park, Ignacio López, señaló que la posiblidad de que Hostería reciba permiso de hotel abre la puerta para que se establezcan más comercios de este tipo en la urbanización. Esto pone en riesgo el libre disfrute de la playa que tienen no solo los vecinos del sector, sino todos los ciudadanos que acuden a esta conocida playa sanjuanera, argumentó López.

Sin embargo, Dávila aseguró que sus planes no son ampliar las instalaciones de la hospedería, sino remodelarla.

“La Hostería del Mar no va a aumentar sus pies cuadrados, no va a cambiar ninguna conexión eléctrica, de plomería ni de infraestructura. Solamente se va a cambiar la parte interna, que es la remodelación de pisos, de pinturas en paredes, techos, baños, lozas, inodoros... Es para llevarlo a un nivel mucho más moderno o a los estándares de un boutique hotel a nivel internacional”, argumentó Dávila, quien arrendó el hotel a su propietaria hace dos años.

El ingeniero indicó que su contrato de arredamiento es a tres años, pero tienen la opción de extenderlo.

A la audiencia también se dio cita el Municipio de San Juan, representado por el abogado Roberto Sánchez Ramos, exsecretario del Departamento de Justicia, quien aseguró que la administración municipal comparece a todos los casos que tiene que ver con situaciones dentro de su territorio.

Además estuvieron presentes el director de la Oficina de Planificación de San Juan, Jorge Hernández; la analista de la Oficina de Planificación, Mireya Rosa; y la directora de la Oficina de Permisos, Linda Rodríguez.

El Municipio no logró presentar ayer su ponencia, pero Porrata Doria -abogada de Dávila- adelantó que la postura del Municipio será en contra de la solicitud de permiso de hotel para Hostería del Mar.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: