Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Cuestionan estimado de recaudos del IVU

Hacienda dice que recibirá 21.4% más que el año pasado

 

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

Las finanzas gubernamentales están respaldadas por una proyección de un salto considerable en los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que en lo que va del presente año fiscal no se ha materializado, lo que pone en peligro el cuadre del presupuesto que recibirá la nueva administración.

Esta situación se reveló durante las vistas de transición, en las que el Departamento de Hacienda ha confiado en una serie de medidas de fiscalización que deberían resultar en que la agencia reciba 21.4% más dinero producto del IVU. Sin embargo, los datos provistos en el informe de transición muestran que entre el 2009 y el 2012 el aumento solo fue de 4.7%.

En el año fiscal 2012, el estimado de recaudos por el IVU fue de $560 millones, pero la cifra real fue de $543 millones. La proyección para el periodo que culmina el 30 de junio de 2013 es obtener $691 millones, un aumento de $148 millones o 21.4%.

“Si se comparan los cuatro meses donde ya se han puesto las medidas de fiscalización, que ya se han implementado, y se comparan con los cuatro meses anteriores, el aumento (en el IVU) ha sido de solo un 4%. Lo que se está proyectando es que el aumento sea de 20%, eso me preocupa”, expresó José Andreu Fuentes, abogado y miembro del Comité de Transición del gobernador electo Alejandro García Padilla.

El informe que presentó el titular de Hacienda, Jesús Méndez, al Comité de Transición establece que los recaudos del IVU, hasta octubre, son 4.1% más altos que en el mismo periodo del año pasado.

Méndez señaló que la agencia implementó una serie de medidas que deben tener como resultado una mayor captación del impuesto, o sea, que logren cobrar lo que les corresponda.

“Por usar un número redondo, si tú recaudas $100 millones de IVU, y tomas acción contra un comerciante que te dijo que debe $2 millones, ya ahí tienes 2% de aumento y todavía no has hecho nada con el resto de los comerciantes. Los brincos porcentuales son dramáticos cuando miras las cuentas por cobrar. Indudablemente, es un reto enorme, nadie ha dicho lo contrario”, afirmó Méndez.

Entre los esfuerzos mencionó la creación de una oficina dedicada al cobro del impuesto, la automatización de los procedimientos de cobro, el adiestramiento de los empleados para que realicen auditorías especializadas y las nuevas herramientas tecnológicas que integra información de varias bases de datos.

Estas iniciativas se unen a la campaña de orientación a la ciudadanía y los sorteos de IVU Loto.

“El IVU estaba, básicamente, bajo un sistema de honor. Yo (comerciante) radicaba, podía reconocer la deuda, pero no pasaba nadad más”, dijo el titular al referirse a una de las razones por las que considera que los recaudos del impuesto subirán de forma dramática.

A noviembre de 2012, la gestión de la unidad de cobro del IVU consiguió recuperar $3.4 millones en cuentas pendientes.

Méndez también puntualizó que el IVU Loto provee información valiosa para detectar irregularidades, aumentar los niveles de captación y medir la efectividad de las medidas de fiscalización. Por ejemplo, les permitió identificar comerciantes que no estaban en el registro de comerciantes que retienen el impuesto, y hacer las gestiones para incluirlos y monitorear que le envíen a Hacienda el IVU que retienen.

Actualmente hay 64,340 comerciantes que participan del sistema de IVU Loto.

Buscan uniformidad

Otra fórmula que causó confusión es la de captación del IVU. Méndez señaló que no había una metodología uniforme, y que la oficina de Asuntos Económicos trabajó en una herramienta que enviaron a los economistas del País para que lo validen. Esto último aún está en proceso, pero Hacienda ya utiliza la fórmula para calcular que el nivel de captación ronda los 67.1%, frente a 63.8% en el 2008.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: