Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
1 de marzo de 2014
Puerto Rico Hoy
 

Culpable abusador de niño encontrado moribundo en lavadora

El convicto Javier Álvarez Luciano cumplirá al menos 60 años de prisión por varios delitos relacionados al patrón de abuso contra su hijastro

 

daileen.rodriguez@gfrmedia.com / Por Daileen Joan Rodríguez

La sentencia de Javier Álvarez Luciano se lee el próximo 30 de abril., (Para El Nuevo Día / Olimpo Ramos)

Aguadilla - Con las manos encadenadas y la mandíbula apretada, Javier Álvarez Luciano escuchó un veredicto unánime de culpabilidad por tentativa de asesinato, maltrato y violación a la ley de armas.

Con un casco en la cabeza y un chaleco antibalas, el hombre desfiló encadenado hasta el vehículo que lo regresaría a prisión, donde se anticipa cumpla al menos 60 años de cárcel por los hechos cometidos entre el 23 y 26 de agosto pasado, cuando su hijastro fue hallado desnudo y moribundo dentro de un cilindro de lavadora abandonado en la playa La Mojonera, en Rincón.

“El veredicto de culpabilidad emitido por el jurado en este caso debe servir de advertencia a los que abusan de nuestros niños de que ni el Departamento de Justicia (DJ) ni el pueblo lo vamos a tolerar. No descansaremos hasta lograr que los culpables de estos delitos imperdonables paguen por sus crímenes”, expresó por escrito el designado secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, indicó que “el veredicto de culpabilidad contra Javier Álvarez Luciano, compañero de la madre del niño encontrado mal herido en Rincón, es uno que le hace justicia a este menor, quien fue víctima de un patrón de maltrato hasta llevarlo al borde de la muerte”.

El abogado defensor, Hilton García Aguirre, dijo que “siempre dijimos que era un caso antipático. Estuvo maculado desde un principio tanto por el gobernador, la secretaria de la Familia y Justicia. Entendemos que afectó en alguna medida”.

La familia de Álvarez Luciano no estuvo en la sala durante la deliberación. Según el abogado se debió a que no cuenta con transportación para llegar hasta por la tarde. Comentó que la madre del convicto envió abrazos a su hijo desde temprano en la mañana.

La mujer que le salvó la vida al menor, Yamilette Graffals se expresó finalmente ante el pueblo con un gesto de satisfacción “porque se hizo justicia”.

A pesar del trauma que dejó gravado en su mente las imágenes del niño vilmente golpeado, a preguntas de este medio, dijo que “si tendría que volver a hacerlo, lo haría”.

Por su parte, la directora de la Administración de Familias y Niños del Departamento de Familia, Vanessa Pintado, expresó que “nos sentimos satisfechos, porque se ha hecho justicia a un niño que estuvo al borde de la muerte y con él a otros niños de Puerto Rico”.

La agente Rosa Román, quien custodiaba al niño en el Centro Médico de Mayagüez el día que lo encontraron, se expresó conmovida con el veredicto, pues entiende que el haber estado allí para poder identificar al niño, y que se produjera el arresto de Álvarez Luciano fue importante.

“Yo me encontraba en el hospital cuando el menor fue transportado a Mayagüez y fueron emociones muy encontradas. Ver a un menor gravemente herido y tener la satisfacción de poderlo identificar ese mismo día, quién era y de dónde venía, eso fue un logro bien grande. Fue crucial para el arresto”, manifestó la agente Román, quien tuvo la suerte de encontrase en la cafetería con la hermana del acusado, Nixalis Álvarez, quien la escuchó hablar de un niño encontrado y pudo ofrecer una foto para identificarlo.

Por su parte, el teniente Eduardo Rivera, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla , dijo que “sabemos que la confianza en la Justicia esta vigente. Exhorto a los ciudadanos a que continúen cooperando para que los casos se puedan resolver como este”.

“Son el tipo de crímenes que no se pueden permitir ni dejar pasar. Hay que hacer el cien por ciento de todos los componentes del sistema para poder llevarlos hasta el final”, expresó el fiscal Néstor Márquez, quien lloró en la sala cuando la fiscal Silda Rubio habló en tono maternal del niño y su derecho a ser protegido.

“La imagen del niño, el vídeo de cuando lo encontraron, a veces uno piensa que puede ser un sobrino u otra persona. Por eso todos los ciudadanos deben coorperar en el esclarecimiento de los delitos”, dijo Márquez.

El jurado de seis mujeres y seis hombres autorizó las agravantes por tentativa de asesinato en un voto mayoritario de 11 a 1. La misma votación resultó para las agravantes por ley de armas.

El delito de maltrato a menores recibió una votación de 9-3.La fiscal Rubio agradeció al Cuerpo de Investigaciones Criminales, al distrito de Rincón, al agente Julio Sanchez, a Melquiades Alvarez Lorenzo (hermano del acusado), a Emmanuel Bonet (quien confirmó que Javier estaba en la playa), Yamilette Grafals (quien encontró al niño) y todos los testigos que ayudan en el esclarecimiento de los casos, merecen nuestro respeto. Si ellos este caso no se hubiese probado como yo entiendo que hemos hecho", dijo reconociendo que es indispensable que las personas contribuya en el esclarecimiento de cualquier delito, aunque sea de forma anónima. Agregó en defensa de la integridad de Yamilette Graffals, que "una madre de dos niños que se encuentre en una situación como la que ella vivió, es normal que reaccione en la manera en la que ella reaccionó" dijo Rubio sobre la actuación de la heroína que fue atacada por la defensa en un momento durante el informe final aante el jurado. La voz de la fiscal también llegó a quebrarse en un momento durante su informe. "Tengo una niña que tiene la misma edad de ese perjudicado. Y me identifiqué muchísimo con el caso", dijo."Estos hechos son de la vida real. Yo no puedo pensar que esto se compare con una película o un histrión de cualquier naturaleza. No me parece correcto" dijo reaccionando a la analogía utilizada por la defensa en un momento con una escena de la película 12 Angry Men (1957). "Fue una historia real de horror. Y el niño, espero que esté en recuperación", concluyó.La sentencia contra Alvarez Luciano se lee el 30 de abril.
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: