Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
25 de agosto de 2014
8:39 p.m. Seguridad
 

Culpable por recibir fondos de Veteranos bajo nombre falso

Pedro Rodríguez Colondres solicitó beneficios a los que no tenía derecho

 

Por Mariana Cobián / mariana.cobian@gfrmedia.com

Los cargos por fraude, proveer información falsa en una solicitud y uso de pasaporte, robo de identidad, robo de identidad agravada y ofrecer falso testimonio a una agencia federal serán desestimados, según se acordó entre las partes. (Archivo)

Pedro A. Rodríguez Colondres, acusado en febrero pasado por defraudar a la Reserva del Ejército de Estados Unidos al hacerse pasar por otra persona para recibir beneficios de incapacidad de la Administración de Veteranos, hizo alegación de culpabilidad hoy, lunes.

Rodríguez Colondres llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable por uno de los siete cargos que pesaban en su contra, específicamente por robo de beneficios de Veteranos entre octubre de 1997 y octubre de 2011. El acuerdo contempla cumplir una sentencia de entre dos años y dos años y medio, y una restitución de los fondos, que suman $550,849.92.

La lectura de sentencia fue señalada para el 17 de diciembre ante el juez federal Francisco A. Besosa.

Los cargos por fraude, proveer información falsa en una solicitud y uso de pasaporte, robo de identidad, robo de identidad agravada y ofrecer falso testimonio a una agencia federal serán desestimados, según se acordó entre las partes.

Según la pesquisa, en mayo de 1984 y hasta octubre de 2011, el acusado concretó un esquema para obtener dinero basado en información fraudulenta y falsa representación al alistarse en la Reserva del Army con el nombre de Pedro Colondres Rosa y luego ser licenciado, para luego solicitar y recibir beneficios bajo ese nombre.

El acusado estuvo en la Reserva desde el 26 de abril de 1974 y fue dado de baja el 20 de noviembre del mismo año. La carta de este entonces explica que no tenía la motivación para ser un "soldado productivo", que no hablaba inglés y que tenía “problemas para adaptarse al Army".

"Usted está solicitando licenciamiento y esto sería para su beneficio y para el Army", lee la carta, que agrega que no podría volver a enlistarse.

Sin embargo, el 14 de septiembre de 1977, el acusado volvió a solicitar ser miembro de la Reserva bajo el nombre de Pedro Colondres Rosa. Fue dado de baja el 17 de mayo de 1978, por razones médicas de discapacidad temporera, y cinco días más tarde estaba solicitando los beneficios de incapacidad de la Administración de Veteranos.

Rodríguez Colondres solicitó beneficios a los que no tenía derecho bajo el nombre falso, y recibió beneficios junto con su esposa.

La acusación indica que recibió beneficios ilegalmente entre 1997 y 2011, que suman $424,281.36. También tuvo beneficios médicos que recibió ilegalmente entre 2000 y 2011, para un total de $81,984 y beneficios educativos valorados en $44,584.56.

La investigación estuvo a cargo por agentes del Departamento de Estado federal y de la Administración de Veteranos.

De ir a juicio y ser encontrado culpable, se exponía hasta 20 años de cárcel, más dos años por el robo de identidad agravado, tres años de libertad supervisada y hasta $250 mil de multa.

El fiscal Michael C. Baggé está a cargo de la pesquisa y en sala hoy estuvo Julia Meconiates. El abogado es Thomas Trebilcock.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: