Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
20 de agosto de 2013
12:32 p.m. Modificado: 12:36 p.m. Seguridad
 

Cumplirá 10 años de cárcel por herir a niña con un cuchillo

Christopher Portela Declet logró un acuerdo por declararse culpable

 
En medio de una discusión Portela Declet presuntamente le lanzó un cuchillo a su pareja, quien logró esquivarlo. Sin embargo, Paola no corrió con la misma suerte y resultó herida en el tórax.(Archivo)

Por Melisa Ortega Marrero / melisa.ortega@gfrmedia.com

Christopher Portela Declet fue sentenciado hoy a 10 años y seis meses de cárcel tras declararse culpable de herir con un cuchillo a la hija de su entonces pareja –Paola Paris O’Farril, de siete años- en medio de un incidente de violencia doméstica.

La alegación de culpabilidad del joven de 23 años se logró mediante un acuerdo con el fiscal Juan Catalá que contempló la reclasificación de cuatro de los seis cargos que pesaban contra Portela Declet.

El juez Joaquín Peña Ríos, del Tribunal de Carolina, acogió el acuerdo y sentenció al joven a 7 años y seis meses por cada uno de los dos cargos de tentativa de homicidio; tres años por cada una de las dos violaciones al artículo 3.1 de la Ley 54 de violencia doméstica y dos años por una infracción al artículo 59 la Ley 246 de maltrato de menores a cumplirse de manera concurrente.

Asimismo, lo condenó a tres años por una infracción al artículo 5.05 a la Ley de Armas. El juez ordenó que este último período se cumpliera de manera consecutiva, lo que totaliza un término de 10 años y medio en prisión, sin posibilidad de probatoria.

A petición de los abogados de defensa, Aracelia Acevedo y Manuel Mayo, el juez instruyó al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) a que ofrezca al ahora convicto, terapias de manejo de coraje y de prevención de violencia doméstica y maltrato de menores.

Portela Declet escuchó silencioso al juez, quien le advirtió las consecuencias de su alegación. Este se limitó a responder a “sí, señor” a cada pregunta de Peña Ríos y no quiso expresarse en sala cuando se le dio la oportunidad.

Mientras, en una de las bancas de la sala 206, la madre del joven, Ivette Declet, miraba llorosa a su vástago.

“Ahora a apoyarlo mientras esté en la institución”, dijo una tímida Declet a su salida de sala en compañía de los abogados defensores.

Aseguró que el cierre de este capítulo representa un alivio para ella y para su hijo.

Por su parte, el licenciado Mayo sostuvo que este caso trató de “un mal manejo del coraje”.

“Es un llamado a que la gente aprenda a bregar con sus cosas de manera prudente”, agregó el letrado, quien describió a Portela Declet como un buen muchacho que tomó una mala decisión.

Durante la vista, en la que estaba supuesto a iniciar el juicio, estuvieron presentes los padres biológicos de la pequeña Paola, Juan Carlos Paris y Zamay O’Farril.

Paris dijo sentirse complacido con la culminación del proceso y con la gestión del fiscal Catalá. Mientras que O’Farril se mostró escurridiza con la prensa.

“El fiscal ha sido bien diligente y siempre me mantuvo informado de todo lo que ocurría”, expresó Paris.

A la pequeña Paola se le observó sonriente y vestida con uniforme escolar por uno de los pasillos del tribunal. Sin embargo, no estuvo presente en sala mientras transcurrían los procesos.

Según la pesquisa de la Policía, en medio de una discusión en una residencia en Trujillo Alto en abril pasado, Portela Declet presuntamente le lanzó un cuchillo a O’Farril, quien logró esquivarlo. Sin embargo, Paola no corrió con la misma suerte y resultó herida en el tórax.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: