Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
22 de abril de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Cupo limitado para los ex officcio

Opinan que jefes de Gabinete no deben integrar la Junta

 

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

El proyecto de ley sobre la reorganización de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sería enmendado en el Senado para limitar la participación de miembros ex officio en ese organismo.

La medida en cuestión, aprobada ya por la Cámara de Representantes, recomienda incluir como miembros ex officio a los titulares de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio, Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como al director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos.

Al presente es miembro ex officio de la Junta de Gobierno de la AEE el secretario del DTOP, pero el senador Ángel Rosa anticipó a este medio que no favorece que el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos se integre también a ese organismo, como recomendó La Fortaleza.

Rosa sostuvo que la Administración de Asuntos Energéticos opera como un ente regulador y su directivo podría incurrir en conflictos de interés con ciertos asuntos llevados ante la Junta, por lo que sugirió que se inclina a no apoyar su integración como miembro ex officio.

El senador Rosa preside la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica que estudia el proyecto de administración sobre los cambios en la Junta, una entidad que según los representantes del consumidor en la misma, Juan Rosario y Agustín Irizarry, no debería tener miembros ex officio.

Rosario ha señalado que miembros ex officio en la Junta han actuado como “emisarios” del gobernador de turno, forzando a tomar determinaciones según dictamen de La Fortaleza.

El ambientalista habló a base de su experiencia durante el cuatrienio pasado, cuando decisiones de la Junta generaron gran debate público porque favorecieron intereses particulares de allegados a varios miembros que eventualmente renunciaron a sus cargos. Rosario denunció que discusiones en la Junta se frenaron para allanarse a lo que “Luis solicitó”, en referencia al exgobernador Luis Fortuño.

No abona

Por su parte, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE, en un documento de ocho páginas referido el jueves a Rosa, reclamó que se enmiende el proyecto para eliminar tanto la propuesta participación como miembro ex officio del director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, como la del titular del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

“La inclusión del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y del director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos no abona a la correcta conducción de los procesos rectores y gerenciales de la Junta de Gobierno y provocaría un conflicto de intereses que actualmente está presente con la presencia del secretario del DTOP”, señala parte de la misiva recibida en la Comisión de Gobierno el 18 de abril.

La Alianza, que reúne a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE, así como las asociaciones de gerenciales y de jubilados de la corporación pública, reclama que el proyecto por aprobarse en el Senado debería estar “enmarcado en un proceso de gobernanza corporativa que reconozca el principio de la democracia participativa”.

Sin embargo, consideran que el Proyecto de la Cámara 715, aprobado en marzo prácticamente según fue sometido por La Fortaleza, no garantiza lo anterior sino que propiciaría sustituciones de miembros de la Junta a partir de consideraciones político partidistas, a pesar de la experiencia negativa asociada a ese factor en el pasado cuatrienio.

La Junta ha estado en entredicho, entre otras razones, por la aprobación de una pensión inflada al exdirector de la AEE, Josué Colón. La pensión fue modificada después de una polémica pública, pero la Alianza recordó que al respecto “está pendiente una investigación criminal ante el Departamento de Justicia”.

Al presente también la Alianza ha cuestionado la pensión mediante excepción aprobada el 16 de octubre de 2012 al exauditor Gilberto Rivera Lebrón. La AEE informó a este medio que los miembros de la Junta que votaron a favor de la Resolución 3964, que justifica una pensión especial para Rivera Lebrón, fueron José Ortiz, Eugenio Torres, Andrés Salas Soler y Rubén Hernández Gregorat.

Rosario e Irizarry, que no apoyaron la citada pensión, mientras, sometieron un proyecto de ley por petición para sugerir cambios sustanciales en la Junta de Gobierno de la AEE. La medida, producto de consultas con líderes comunitarios, ambientalistas y otros, fue sometida por el senador Cirilo Tirado. Sin embargo, ninguna comisión senatorial ha iniciado la consideración formal de la misma.

En tanto, la comisión presidida por Rosa se prepara para rendir un informe final sobre la medida para luego proceder con la consideración de la misma por parte del Senado en pleno.

Se desconoce qué recomendaciones de Rosario e Irizarry o de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE acogerá en su informe final la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado donde se abogó por transparencia operacional de la Junta, que se hagan públicas sus deliberaciones y que periódicamente los abonados puedan cuestionar directamente a sus miembros.

En tanto, la comisión presidida por Rosa se prepara para rendir un informe final sobre la medida para luego proceder con la consideración de la misma por parte del Senado en pleno.

Se desconoce si el informe acogerá recomendaciones de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que la semana pasada sometió un documento a la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado recomendando enmiendas para el proyecto sometido por el primer ejecutivo y que solo se discutió un día en vistas públicas senatoriales.

Rosa ya anticipó la semana pasada que el proyecto sobre la reorganización de la Junta de Gobierno de la AEE no contempla limitar las facultades de ese organismo para aprobar las llamadas pensiones Cadillac.

El senador explicó que el proyecto se centra en la reconstitución de la Junta para profesionalizar el organismo rector de la AEE, pero no alude a aspectos operacionales para “no infligir la autonomía” de ese cuerpo. Sin embargo, opinó que en la medida en que se ajusta la composición de la Junta y se procura que sus miembros tengan mayores capacidades profesionales, se fomentaría un mejor desempeño.

En la Cámara, por otro lado, el representante Jorge Navarro sometió un proyecto para eliminar el poder de la Junta de Gobierno de la AEE de aumentar la compensación regular de ciertos empleados al momento de su retiro. El Proyecto de la Cámara 531, además de quitar a la Junta la facultad para encaminar las “pensiones especiales”, también denominadas Cadillac, les prohibiría aprobar bonos de productividad para los ejecutivos de la corporación pública.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: