Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de mayo de 2012
Actualidad
 

Cupones para estirar el dólar

En tiempos de estrechez económica, los consumidores buscan opciones para lograr más con su limitado presupuesto

 

Por Andra Martínez/amartinez@elnuevodia.com

En estos   tiempos de  dificultad económica,  el uso de cupones de descuento  en Puerto Rico va en aumento y, contrario a la creencia común, estos son utilizados por personas de todos los estratos sociales.

Un estudio reciente de NCH Marketing Services, citado en la página About.com, reveló que en Estados Unidos quienes usan cupones están en todos los renglones de ingresos. La mayoría tiene ingresos entre  $25,000 y $50,000. 

Pero en Puerto Rico, aunque el uso va en ascenso, todavía los consumidores son tímidos al sacar sus cupones para ahorrar. Según  el estudio Radiografía del Consumidor de la Cámara de Mercadeo e Industria de Distribución de Alimentos (MIDA), en 2009 un 2% de 1,325 consumidores entrevistados dijeron usar cupones de descuentos; para el 2010  los consumidores que usan cupones subió a 7%; y para el 2011 un 17% expresó que tenía intención de usar cupones para economizar en su compra.

 “La desventaja para los consumidores radica en el manejo de múltiples cupones al momento de completar su compra”, planteó  MIDA.

 Radiografía

La tendencia en Estados Unidos es que los programas de lealtad o  “rewards” de algunas tiendas permiten a los consumidores cargar electrónicamente los cupones de manufactureros en sus tarjetas y los descuentos se reflejan al momento de pagar la compra. 

La  más reciente versión de Radiografía del Consumidor 2012   separa el uso de cupones por grupos generacionales, siendo el grupo de los Baby Boomers -entre las edades de 47 a 65 años- los que más usan los cupones de descuentos con un 19%. Este grupo indicó que cuando no usa cupones es “porque es mucho trabajo o se me olvida”. 

Un 18% de los integrantes de la Generación X (de 34 a 46 años) dijeron usar cupones de descuento al hacer su compra.  El estudio indica que los más jóvenes, entre las edades de 17 a 33 años (conocidos como Generación Y),  dijeron  usar cupones en un 17% de las veces, pero expresaron que cuando descartan usar cupones de descuento es “porque el descuento no me es atractivo”.

Cuando no usarlos

Carmen Olga Guzmán, directora del Programa de Ciencias de la Familia y el Consumidor, del Servicio de Extensión Agrícola en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico,  advierte que los cupones no se deben usar en compras impulsivas. Tampoco  los use para artículos que no necesita comprar ni para adquirir cantidades que no tenga espacio para guardar en su hogar.

 “Ante la situación económica, la gente está haciendo mejor uso de su dinero”, manifestó Guzmán. 

“Últimamente en la fila del supermercado se ven más personas usando cupones de descuento”, indicó Guzmán.

  La organización AARP, para personas retiradas, alerta sobre posibles fraudes con cupones en internet, ya que “hacer clic en enlaces que le prometen cupones, especialmente si esos enlaces se anuncian por correo electrónico o en foros en línea, puede infectar su computadora con un programa maligno que les facilita a los “hackers” sus archivos, contraseñas y números de cuentas bancarias (si accede a estas en línea)”. 

Los cupones legítimos siempre presentan fecha de expiración y el tamaño del producto que se puede comprar. 

Si quiere saber si un cupón específico es genuino, visite la página web de la Coupon Information Corporation (www.couponinformationcenter.com/), donde verá imágenes de cupones falsos.

Clave la organización

La revista Consumer Report recomienda organizarse al momento de usar cupones.

Guarde los cupones en sobres coloreados, o en un sobre con secciones divisorias o en un álbum de fotos pequeño.

Guarde todos los cupones a los que tenga acceso, aun cuando no los piense usar, en espera de alguna buena oferta con la que se pueda tropezar. 

Acepte que no siempre se podrán usar los cupones que se tienen en la cartera y que estos expirarán, pero siempre surgirán más cupones en el futuro. 

Busque en los empaques de los alimentos que consume por cupones impresos.

   Cargue una pequeña calculadora o use la de su teléfono celular para calcular precios por unidad o por onza. Haga el ejercicio y compre la versión del producto que,  una vez aplicado el cupón, le resulte más amable con su bolsillo.

Si se registra para recibir cupones por internet, cree una cuenta separada para esa función. Si no lo hace,  podría ser bombardeado con correos electrónicos no deseados. 

Sea selectivo con los cupones que imprime, pues podría gastar innecesariamente tinta y papel. Imprima solamente aquellos que apliquen a su jurisdicción geográfica y que sean válidos en las fechas  en las que los piensa usar.

Receta de Doctor Shoper

Gilberto Arvelo, conocido como Doctor Shoper, indicó que en ocasiones los consumidores quisieran usar más los cupones, pero tropiezan con cajeros y establecimientos que desconocen cómo procesarlos. No se avergüence si un empleado se niega a aceptar un cupón, pídale que llame a un supervisor para corroborar si no se trata de alguien que no quiere pasar trabajo realizando la transacción. 

En casos de grandes cadenas, Doctor Shoper recomienda revisar sus páginas web, en busca de cupones disponibles para sus clientes. Arvelo explicó que cuando su auto necesita alguna reparación revise la página web de un establecimiento en cadena de piezas de autos y saque de allí cupones disponibles para reducir su gasto.

Usar cupones cuando el producto está en venta especial para maximizar el descuento es una recomendación de rigor. 

El consumidor debe averiguar qué negocios o farmacias duplican los cupones, lo que significaría  mayores ahorros.

Verifique que apliquen a Puerto Rico.

Otras sugerencias

Averigüe las políticas para uso de cupones en los mostradores de servicio al cliente de las tiendas. 

 Los cupones que se entregan una vez pagada la transacción para aplicar en la próxima compra son útiles siempre que los use  para comprar artículos que adquiriría de todos modos porque los necesita, o porque están a precios muy bajos.

Los empaques más pequeños son a menudo la mejor opción para comprar con cupones de descuento. Si el cupón indica que es bueno para cualquier tamaño, compre el más pequeño.



Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: