Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de junio de 2013
4:11 p.m. Modificado: 5:56 p.m. Seguridad
 

Debate moral y legal por joven madre que robó comida de bebé

Mientras, el Departamento de la Familia asumió jurisdicción

 

Por Gloria Ruiz Kuilan/gruiz@elnuevodia.com

Independientemente de cuán leve haya sido el delito, la mujer que fue atrapada robando comida de bebé en un supermercado de Guayama, debió sufrir algún tipo de consecuencia legal en vez de ser condonada por un juez, según opinaron varios abogados.  

"A mí me parece que, en un sistema de justicia y de orden social como el que tenemos, cualquier violación debe tener una repercusión, por leve que sea. Y si uno entiende que esa persona actuó para alimentar un hijo u obtener el sustento de sus hijos, existen otros mecanismos en el Departamento de la Familia (DF), asistencia nutricional. Existe otra manera que no sea hurtando. Me parece que archivarse no debería ser el caso. Alguna consecuencia debe tener porque realmente es un acto contrario a la ley. No importa la cantidad de mercancía envuelta ni el propósito loable, sigue siendo una violación a la ley", afirmó el exfiscal Osvaldo Carlo.

El juez Francisco Ocasio Ortiz tuvo ante su consideración la acusación contra Odalis A. Ortiz Espada tras ser atrapada con un galón de agua, dos potes de leche marca Enfamil y seis potes de leche marca Gerber en el supermercado Amigo de La Fuente Town Center de Guayama. Contra la mujer no se presentaron cargos ya que la propiedad fue devuelta en su totalidad y se informó que la parte perjudicada no tuvo interés de proseguir con el caso.

A juicio de Carlo, el juez debió  imponerle a la mujer algún tipo de consecuencia. "No debe ser un archivo porque esta persona eventualmente vuelve a tener esa conducta y regresa al tribunal", dijo.

Agregó que el magistrado que vio el caso debió referir el asunto al DF para buscar la raíz del problema y evitar cualquier otro problema ulterior.

"Cuando el sistema tiene la oportunidad de actuar, no lo hace. Imagínate que el bebé muera y esta señora llegue al sistema judicial con estas alertas, pues el sistema falló", sentenció Carlo.

El expresidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, concurrió en que el caso debió ser llevado a la atención del DF. Sin embargo, defendió la acción del juez desde el punto de vista humanitario y jurídico.  

"Viéndolo desde el punto de vista jurídico, hay que tener en consideración que las leyes son para hacer justicia, no la aplicación estricta de la ley. La ley puede inclusive tener errores y dentro de las interpretaciones un juez puede decidir de una forma y más arriba (en un foro judicial de mayor jerarquía), lo revocan", explicó Toledo.  

"En este caso, al percartarse que no es un robo para un negocio sino para alimentar a un pequeño, (el juez) actuó sabiamente al tomar la decisión que tomó. Eso es hacer justicia a la sociedad. Ahora lo que debe surgir es que el Estado se preocupe por esta persona y por los niños que debía alimentar esta mujer y que lo hizo con una accion, por supuesto, incorrecta", agregó.  

La portavoz del DF, Limaris Vélez, aseguró que el DF ya intervino con la mujer y está en el proceso de entrevistas para saber qué tipo de ayuda necesita, si ya es beneficiaria de algún programa de beneficencia social y cuántos menores tiene a su cargo.

"El departamento se enteró de la información por los medios de comunicación. Como vimos que las cosas que se llevó la persona eran productos para niños, se está visitando a la persona para saber si tiene algún tipo de necesidad. En caso de que cualifique para algunos de nuestros programas de asistencia, particularmente el PAN, se le hace el trámite para que lo pueda recibir", dijo Vélez.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: