Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de octubre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Debaten para despenalizar el uso de la marihuana

Expertos en contra de las medidas punitivas vigentes

 

Por Osman Pérez Méndez / osman.perez@gfrmedia.com

La despenalización de la marihuana fue centro de un debate anoche en el que cuatro expertos intentaron mostrar con cifras, datos y ejemplos que debe ser el camino a seguir en lugar de la política punitiva vigente.

“En los últimos 10 años hemos gastado unos $5,000 millones en costos directamente asociados a la droga”, destacó el senador Miguel Pereira, autor del proyecto 517 que busca despenalizar la posesión de marihuana, quien fue el primero en tomar la palabra ante la audiencia que llenó el teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

El senador continuó mostrando con cifras el impacto económico y social de los arrestos relacionados a la marihuana. “En Puerto Rico entre el 65 y el 75 por ciento de los delitos está relacionado a drogas. La pena fija de encarcelación es de tres años. Pensando en una encarcelación de solo dos a cuatro meses, cuesta $96,161. Una pena por marihuana te deja marginado para toda la vida, implica la pérdida de empleo, de la custodia de los hijos, de poder solicitar beneficios federales”, señaló Pereira, destacando que ya la fórmula de la despenalización ha probado ser exitosa en decenas de naciones.

El doctor Rafael Torruella abundó en los mitos sobre la marihuana. “Dicen que es altamente adictiva. Eso es falso. Solo un 9% de quienes la usan tienen problema de dependencia”.

El salubrista también criticó la llamada teoría del puente que alega que la marihuana es el primer paso para luego usar otras drogas. “En Puerto Rico, 535,000 personas dijeron haber usado marihuana. Solo 45,000 dijo usar heroína. Si la teoría del puente fuera cierta habría medio millón de usuarios de heroína”. “También es falso que los países que han despenalizado la droga hayan visto un alza en el consumo. Lo que sí han visto es menos crimen”, añadió Torruella, destacando que dar tratamiento por dos años a un adicto y luego llevarlo a la universidad por cinco años costaría unos $20,000, que es menos de la mitad que cuesta encarcelarlo.

El doctor José Juan Cabiya destacó el hecho que 25 países hayan legalizado la marihuana, y 32 estados de Estados Unidos “toleran su uso”. Añadió que otras sustancias, como la nicotina y el azúcar son más adictivas y dañinas, y son legales.

“En Holanda, cada dólar que se usaba en criminalización se usa ahora en educación y prevención”, señaló Cabiya como ejemplo.

Por su parte, el profesor Rafael Bernabe condenó la política de “convertir al adicto en convicto”, y comparó la marihuana con la nicotina y el alcohol para resaltar por qué abogaba por su legalización.

“La nicotina es dañina para la salud, no la queremos cerca de nuestros menores. El alcohol, consumido en exceso es dañino a la salud, es dañino para la sociedad porque puedes causar accidentes y daños a otros, y tampoco lo queremos cerca de nuestros menores. ¡Y ambas sustancias son legales!”, dijo Bernabe, explicando que considera que “lo lógico y lo que hace sentido es que con la marihuana sigamos políticas similares” a las que se tiene con esas dos sustancias, estableciendo controles y regulaciones para su uso, consumo, siembra, producción, distribución, y cobrando impuestos por esas actividades.

Bernabe llamó además a educarse y buscar información al respecto, más allá de lo que dijera el panel. “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”, sentenció Bernabe.

Al debate organizado por la organización estudiantil Movimiento Pro Justicia Social fueron invitados opositores al proyecto de despenalización de la marihuana, pero declinaron participar.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: