Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
26 de noviembre de 2012
Puerto Rico Hoy
 

¿Deberían portar armas los líderes religiosos?

Ataque a tiros del pastor Ricky Torres provoca debate

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

El ataque a tiros del pastor Ricky Torres contra los sujetos que lo asaltaron provocó ayer un amplio debate sobre si es apropiado o no que líderes religiosos porten o posean armas de fuego.

Aunque legalmente no hay nada que se lo impida, cuatro miembros de diferentes congregaciones coincidieron en que portar armas de fuego contradice el “mensaje de paz” que esbozan a sus miles de seguidores.

Concurrieron, además, en que repeler un crimen con disparos es tratar la violencia con más violencia.

Ninguno, sin embargo, juzgó al pastor Torres por su acción, y opinaron que el asalto contra él y su esposa evidencia que la criminalidad en la Isla ha llegado a niveles insospechados.

“No creo que los hombres que tienen la responsabilidad de hablar de paz, de amor y de los atributos de Dios deban confiar en los atributos de un arma. No me suena lógico con la fe que se predica. Si tienes un arma, confías en ella y no en que Dios tiene en sus manos tu vida y te va a guiar”, dijo William Hernández, vicepresidente de la Iglesia de Dios Pentecostal a nivel internacional.

Felipe Lozada, obispo de la Iglesia luterana y presidente del Concilio de Iglesias, opinó que “estar armados es una contradicción y no me cuadra con la responsabilidad que tenemos”.

Lozada, quien hace años fue víctima de un asalto, sostuvo que “la clave” para salir airoso en situaciones como esa es “actuar con frialdad” frente a los asaltantes.

Según la Policía, el pastor Torres atacó a tiros a los tres pillos que llegaron hasta su casa, en Trujillo Alto, tras meterse una mano en un bolsillo para sacarse unos billetes, pero, en cambio, sustrajo un arma de fuego.

A más armas, mayor uso

“No creo en la posesión de armas. En este país y el mundo, mientras más armas se tengan, más se justifica su uso. Quien tiene un arma, la tiene porque sabe que en algún momento la va a utilizar”, manifestó, por su parte, el padre Pedro Ortiz.

Ortiz, quien también es director del Instituto de Ética Aplicada de la Universidad del Turabo, recalcó que la función de los líderes religiosos es promover “armar al pueblo” con amor, diálogo y comprensión como antídotos contra la violencia.

Entretanto, el obispo emérito de la Iglesia metodista, Juan A. Vera, señaló que “la crisis actual” no se resuelve armando a la población, pero aclaró que “cada situación hay que evaluarla en su justa perspectiva”.

“No quisiera entrar en el caso específico del pastor Torres porque carezco de detalles, pero sí entiendo que es legítimo que, ante un peligro inminente, las personas busquen la manera de defenderse y proteger su vida y la de su familia”, declaró Vera.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: