Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de febrero de 2013
Ciencia y Tecnología
 

Decenas de países sin defensa contra el cáncer

Uno de cada dos no está preparado para combatirlo

 

BBC Mundo

Londres – Más de la mitad de los países de todo el mundo no están preparados para prevenir el cáncer. Tampoco lo están para ofrecer tratamiento y cuidado a pacientes crónicos.

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, advirtió que la mayoría de los países no tiene un programa eficiente de control de la enfermedad que incluya la prevención y el diagnóstico temprano, así como el tratamiento y cuidado.

Esto significa, según la OMS, que millones de muertes se podrían evitar al año. Un tercio de las muertes por cáncer son prevenibles con un estilo de vida sano y planes de salud pública que informen sobre los riesgos del consumo del tabaco, obesidad, uso indebido de alcohol e infecciones.

Se estima que unas 760 millones de defunciones al año se deben a algún tipo de cáncer. El 70% de estas muertes ocurren en países pobres.

“El cáncer no debería ser una sentencia de muerte en ninguna parte del mundo, pues existen formas comprobadas de prevención y cuidado de muchos tipos de cáncer”, declaró en un comunicado Oleg Chestnov, subdirector general de enfermedades no transmisibles y de salud mental de la OMS.

Por su parte, Andreas Ullrich, del Programa de Lucha contra el Cáncer de la OMS, le explicó a BBC Mundo que los cuidados paliativos también son importantes y deben ser considerados en los planes de salud nacional.

“La gente en estado avanzado de cáncer, cuando ya no se puede hacer nada para salvarles la vida, necesitan otros tipos de cuidado que les mejoren su calidad de vida”, agregó.

Ullrich explicó que para combatir el cáncer hay que integrar otros sectores con el de la salud, como la educación y la comunicación.

De la palabra a la acción

El reciente estudio sobre enfermedades no transmisibles, que contó con información suministrada por 185 países, muestra grandes diferencias entre los programas de control de cáncer y los servicios.

“Están fracasando en pasar del compromiso a la acción. En muchos casos, estos planes no están integrados en un plan nacional de acción”, informa la OMS.

Según la encuesta, la mayoría de los países carece de capacidad institucional y de un liderazgo decisivo para asegurar los fondos necesarios para el control del cáncer.

La organización señala que el 70% de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. “Mientras menos ingresos tenga el país, menor capacidad” tiene para combatir la enfermedad.

“Existe un descenso dramático en la financiación para la prevención y control de enfermedades no transmisibles (entre ellas el cáncer) en países de bajos recursos”, se lee además en el informe.

Región “prometedora”

Para la OMS, América se cuenta como una sola región. Aquí, 29 países respondieron al cuestionario que sirvió de base del estudio.

“Se hicieron tres preguntas básicas: ¿Hay un plan de cáncer en el país? ¿Está operacional? ¿Tiene presupuesto?”, señala Ullrich.

El 76% aseguró tener un plan nacional de lucha contra el cáncer; el 55% dijo que estaba operacional, y el 38% respondió que tenía un presupuesto para ello.

Para el funcionario de la OMS, se trata de cifras “prometedoras”, pues “es positivo que hayan empezado un plan, aunque este debería ser más operacional”.

“En el contexto de Latinoamérica, hay muchas actividades gracias a que Unasur creó hace poco una Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC), que permite el diálogo y el intercambio de experiencias”.

Sin embargo, Ullrich aclaró que estas iniciativas apenas están empezando a dar los primeros pasos, por lo que queda mucho camino para llegar a la acción.

Pulmón y mama

Los datos de la encuesta indican que, a nivel mundial, el cáncer de pulmón y el de mama siguen siendo los más comunes en hombres y mujeres, seguidos por los de estómago, colon/recto, esófago, hígado y cuello uterino.

La OMS advierte que más del 30% de los casos de cáncer se podrían prevenir, pues el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de la enfermedad en el mundo.

Tomar alimentos sanos, realizar actividades físicas y moderar el consumo de alcohol son otras formas de prevención recomendadas por la organización.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: