Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de diciembre de 2012
1:12 p.m. Modificado: 1:29 p.m. Seguridad
 

Declaración jurada del FBI corrobora detalles del cruento crimen

Se les radicaron cargos a los cuatro acusados del asesinato de José Gómez

Sector en el que fue hallado el cadáver de Gómez. (tony.zayas@gfrmedia)

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

La viuda del publicista José Enrique Gómez Saladín supo que algo andaba mal cuando despertó la madrugada del viernes pasado a las 3:00 a.m. y se dio cuenta que su esposo no había llegado aún a su hogar.

Según la declaración jurada de una agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que acompañó la denuncia contra los cuatro sospechosos del crimen y que fue radicada esta madrugada, Nayda Ruiz habló con Gómez Saladín cuando este salió de una actividad en Condado, y entre 3:00 a.m. a 3:30 a.m. ella se percata de que no había regresado. Entonces lo reporta como desaparecido a la Policía.

Durante la pesquisa las autoridades determinaron, mediante cámaras de seguridad, que la tarjeta de débito (ATH) de Gómez Saladín había sido utilizada después de la medianoche del 30 de noviembre en el Banco Popular de Condado Moderno y en otros lugares y se obtuvo imágenes de las personas que habrían usado la ATH, las cuales fueron difundidas al público.

El 3 de diciembre pasado, la madre de Edwin Torres Osorio reconoció el rostro de su hijo entre las imágenes difundidas por los medios de comunicación, tras lo cual ese joven se entregó a la Policía.

“De acuerdo con las entrevistas realizadas a Rubén Delgado Ortiz, Edwin Torres Osorio, alias Bebo; Alejandra Berríos Cotto, alias Pochi; y a Lenisse Aponte Aponte, alias Prieta. planificaron cometer un robo. Ellos desarrollaron un esquema en el que Aponte Aponte y Berríos Cotto se montarían en el auto de la víctima y luego Torres Osorio y Delgado Ortiz se juntarían con ellas en el vehículo mientras se discutía una alegada deuda y harían que la víctima les pagara dinero”, reza la declaración jurada del FBI.


El documento detalla que Gómez Saladín recogió, a tempranas horas del 30 de noviembre, a Prieta y Pochi, y ambas féminas se montaron en su auto.

Más adelante, y no se precisa cuánto tiempo pasó, la declaración jurada del FBI detalla que Gómez Saladín se detuvo al lado de los dos hombres en su auto y de inmediato Prieta y Pochi le dijeron a la víctima que ellas les debían dinero a Torres Osorio y Delgado Ortiz.

Justo cuando ambas féminas le dicen a Gómez Saladín que ellas le debían dinero le solicitan a la víctima dinero para pagarles, y Torres Osorio y Delgado Ortiz se montan en la auto Matrix del publicista.

“Gómez Saladín indicó que no tenía dinero y procedió a guiar hasta el Banco Popular de Condado Moderno en Caguas con los cuatro individuos. Gómez Saladín fue llevado hasta el cajero automático y sacó $400 de la ATH que fueron entregados a Delgado Ortiz”, añade el documento que acompaña la denuncia criminal.


Justo cuando el publicista de 32 años entregó el dinero fue agredido en la cabeza y colocado en los asientos de la parte posterior del auto.

“Su cabeza se levantó con un cable para evitar que se desplomase en el asiento. Fue llevado por Torres Osorio, Delgado Ortiz, Aponte Aponte y Berríos Cotto a una estación de gasolina Shell en Caguas para comprar gasolina y llenar un tanque que encontraron en el auto de Gómez Saladín. (La víctima) fue llevada a un área aislada de Cayey y le dijeron que se pusiera de rodillas”, detalla.

“Luego lo golpearon con objetos que encontraron en el área. Gómez Saladín imploró por su vida. Además fue rociado con gasolina y prendido en fuego. Gómez Saladín se quitó su ropa después de ser prendido en fuego y rodó por el suelo hasta extinguir el fuego. Lo golpearon aún más y lo dejaron morir gimiendo de dolor”, reza la declaración jurada.

Acto seguido, el cuarteto abandona en la maleza a Gómez Saladín en Cayey y guiaron en el Toyota Matrix hasta el sector La Macanea y allí quemaron el auto del publicista.

Abandonaron el área a pie.

Más tarde Torres Osorio, Aponte Aponte y Berríos Cotto fueron al Banco Popular de San Alfonso en Caguas y retiraron $100 de la cuenta bancaria de la víctima. 


Hubo cinco intentos adicionales sin éxito para retirar dinero de la cuenta de Gómez Saladín en Plaza Gautier Benítez, en el centro comercial de las Catalinas en el Banco Popular, Oriental Bank, Doral Bank y en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

La declaración jurada del FBI fue consistente con la declaración no juramentada de ocho páginas de Torres Osorio que El Nuevo Día obtuvo en exclusiva ayer temprano.

Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: