Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de enero de 2013
11:29 a.m. Modificado: 12:51 p.m. Política
 

Declaran emergencia fiscal en el municipio de Yabucoa

Adeuda $14 millones a distintos acreedores, incluyendo al Departamento de Hacienda

 
El alcalde de Yabucoa Rafael Surillo Ruiz declaró emergencia fiscal en su municipio, al adeudar $14 millones a varios acreedores. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi /rebecca.banuchi@gfrmedia.com

El gobierno municipal de Yabucoa se encuentra en una "emergencia fiscal", y hoy, jueves, el nuevo alcalde, Rafael Surillo, junto a los legisladores que representan ese distrito reclamaron a las autoridades que investiguen los manejos administrativos del alcalde saliente Ángel "Papo" García.

Según el senador del Distrito de Humacao, Jorge Suárez Cáceres, el alcalde saliente novoprogresista dejó un municipio con deudas ascendentes a cerca de $14.3 millones, que incluye aportaciones al Sistema de Retiro, al Departamento de Hacienda, al Servicio federal de Rentas Internas (IRS, en inglés), el pago del Bono de Navidad, la liquidación de vacaciones, pago a suplidores por el recogido de basura y a los administradores del centro de diagnóstico y tratamiento de ese municipio.

"Alguien tiene que responder por la mala administración del municipio de Yabucoa", dijo el senador José Luis Dalmau durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el alcalde Surillo, el representante Ramón Luis Cruz y el alcalde de Comerío y presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. "Josian" Santiago.

Ante ese cuadro, los legisladores advirtieron que se referirá la situación a la Oficina del Contralor, a los departamentos de Justicia y de Hacienda, y la Oficina de Ética Gubernamental. Además, presentarán una querella ante el Seguro Social por aportaciones de los empleados retenidas y no pagadas a esa entidad.

Dalmau y Suárez Cáceres también presentarán una resolución para que el Senado investigue las finanzas y operaciones fiscales del gobierno municipal de Yabucoa.

"Los malos manejos de fondos públicos y el descalabro fiscal que han dejado en el municipio se debe atender con prioridad, y el pasado alcalde tendrá que responderle a esta Legislatura", indicó Suárez Cáceres.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: