Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
19 de mayo de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Defensa a la reforma legislativa

Charlie Hernández dice cumple con la promesa del PPD

 

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Para el representante popular Charlie Hernández, la reforma legislativa que aprobó la Cámara de Representantes no dista del compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD).

“Creo que la versión cameral cumple con las promesas del PPD”, dijo Hernández, quien se limitó a hablar de la versión cameral puesto que la aprobada en el Senado el jueves aún no la ha analizado en profundidad.

Sin embargo, Hernández sostuvo que el proyecto que aprobó el Senado el jueves “es casi idéntico al que la Cámara aprobó hace dos meses atrás”.

A diferencia de la Cámara, el Senado estableció en su versión que los legisladores también podrán generar hasta un 35% de su salario en ingresos extralegislativos, como al presente, aunque deberán dar toda la información a la Comisión de Ética de cada cuerpo. Esta información sería pública tras ser evaluada. Si un legislador incumple con esta disposición solo sería multado o tendría que devolver el dinero que ganó en exceso.

“Es una cuestión de diseño. En lo que a mí respecta, creo que el país no está en condiciones de aceptar un legislador que invertiría la mayor parte de su tiempo en lucro privado y no atienda los reclamos de sus constituyentes”, dijo Hernández.

El presidente cameral, Jaime Perelló, dijo ayer que la consideración en ese cuerpo de la reforma aprobada en el Senado “dependerá de las discusiones que se den en el caucus (este lunes) para aclarar las dudas que tengan los representantes sobre los proyectos”.

El PPD se comprometió en las pasadas elecciones –y así está estipulado en su programa de gobierno– a aprobar una reforma legislativa que incluía: regresar a la figura del legislador ciudadano, establecer una sola compensación, adoptar un estricto Código de Ética, reducir en un 30% el presupuesto legislativo y eliminar la segunda sesión de cada año.

Sin embargo, la reforma legislativa aprobada hasta el momento solo atendió la eliminación de las dietas y el estipendio por transportación. Plantea el concepto de legislador ciudadano, pero sin alterar su salario y laborando a tiempo completo.

Para el portavoz alterno de la minoría penepé en la Cámara, Johnny Méndez, lo que los populares llaman reforma legislativa “ni se acerca al compromiso de campaña del PPD”. “Es una reforma aguada o liviana (comparada) a lo que ellos prometieron. Eso demuestra que no tienen interés en aprobar nada o que sencillamente quieren decir que cumplieron con algo”, dijo Méndez.

Gran parte de la delegación novoprogresista en la Cámara, entrevistada por este diario, ha dicho que votará en contra de la reforma legislativa. Incluso, el representante José “Quiquito” Meléndez dijo que está dispuesto a avalar una enmienda constitucional. Argumentó que para eliminar beneficios económicos de los legisladores se debe enmendar la Constitución en su Artículo 6 sobre Disposiciones Generales, Sección 10, que indica que “Ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo o emolumentos después de su elección o nombramiento. Ninguna persona podrá recibir sueldo por más de un cargo o empleo en el gobierno de Puerto Rico”.

“No le puedes eliminar los emolumentos a los funcionarios electos. No le puedes reducir el sueldo. Eso no sucede. He sugerido que una verdadera reforma legislativa necesariamente tiene que incluir una enmienda a la Constitución y en ese sentido sí cuentan conmigo”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: