Concurrida la asistencia al primer Puerto Rico Street Food Festival, en Hato Rey. Fotos y vídeos
Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com
Las comidas elaboradas con leña y los conos de pizza se ganaron el voto de Ruth Rodríguez, quien como buena amante de la “comida de la calle”, viajó desde Mayagüez al estacionamiento del estadio Hiram Bithorn con su hija, nuera y nieto para participar del Puerto Rico Street Food Festival.
“Esto es una novedad que es ideal para pasar un día familiar y probar buena comida, todo en el mismo sitio”, indicó la mujer, en medio de su degustación de un “pizza cono”.
Y como Rodríguez pensaron muchos, ya que poco después de iniciado el evento de degustación a las 4:00 p.m. predominaban las parejas y las familias en un área designada para sentarse a comer.
Aunque Xavier Torres, creador del evento, apostaba a los profesionales jóvenes, para nada le sorprendió la concurrencia, aunque sí le llamaron la atención las filas en algunos camiones.
La oferta, por ejemplo, iba desde sándwiches en pan de mallorca de El Tripletón, a los sándwiches de pollo y churrasco hechos con plátano en vez de pan de La Mancha de Plátano.
El menú gourmet de El Ñaqui no podía faltar, pero tampoco las arepas rellenas de camarones y “king crab” de El Carrito del Sabor. Mucho menos los chorizos argentinos y costillas ahumadas de Brasas Smoke & Grill.
Había comida italiana, mexicana, oriental, a la barbacoa y obviamente puertorriqueña entre los 31 restaurantes móviles que llegaron a participar ayer. Para hoy se esperan unos 34.
“Lo que queremos es que el público venga, los pruebe y los conozca, porque aunque a veces esta es una industria ‘after hours’ (nocturna), también son pequeños comerciantes y pueden ser muy creativos y apetecibles en sus menús”, expresó Torres.
Agregó que a pesar de que esta es la primera ocasión en que se celebra, ya tiene propuestas para repetir este evento en San Juan y trasladarlo a ciudades como Arecibo y Ponce.
Los participantes serían evaluados por jueces y premiados en un concurso que tiene categorías para la imagen del negocio, el vehículo más atractivo y para el establecimiento más sabroso.
Igualmente los presentes pueden votar por su guagua favorita a través de una campaña que efectúa allí una compañía de teléfonos celulares.
El evento, que cuenta con bandas en vivo y varios DJ, terminaría anoche alrededor de la 1:00 a.m. Hoy se reanudará a las 4:00 p.m. e incluirá una presentación del Super Bowl, que se juega esta noche en Indianápolis.
Torres quiere en un futuro conseguir asesoría financiera para los dueños de estas empresas sobre ruedas porque cree “que esta será la industria que más crecerá este año, la gente va a ver y respetar ese crecimiento y ganaremos todos, porque ganan estos pequeños comerciantes, gana el gobierno y gana el público que ya los conocerá y consumirá”.