Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de marzo de 2013
5:46 p.m. Modificado: 7:00 p.m. Actualidad
 

Degradan al borde de chatarra el crédito de Puerto Rico

Standard & Poor’s bajó la nota del gobierno central a BBB-

 

Por Joanisabel González

Standard & Poor's degradó el rango de las obligaciones del gobierno central esta tarde, colocándolo en el borde del grado chatarra. 

La perspectiva es negativa, indicó además la casa acreditadora.

Según el analista David Hitchcock, la degradación responde a que el déficit presupuestario para el presente año fiscal es “mucho mayor” de lo presupuestado y en ausencia de acción correctiva.

“Creemos que las deficiencias contra el presupuesto del año fiscal 2013 harán difícil que el gobierno pueda lograr un presupuesto balanceado en los próximos dos años”, dijo el analista.La decisión de Standard & Poor's tiene el efecto de equiparar la clasificación con aquella que emitió Moody's Investors Service en diciembre pasado.

Se produce unos doce días después de que el equipo financiero de Alejandro García Padilla les hiciera una presentación en La Gran Manzana.

Las reuniones con Moody's, Fitch y SP se produjeron el pasado 1 de marzo cuando Melba Acosta, jefa de Hacienda, informó que les presentaron las medidas fiscales que ha puesto en marcha la administración García Padilla, con la esperanza de evitar una degradación del crédito.

Junto a Acosta, acudieron a las reuniones Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, presidente de la Junta del BGF y Carlos Rivas, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

En entrevista telefónica desde Nueva York, Acosta explicó entonces que se trató de reuniones muy largas, donde los analistas de las tres casas acreditadoras “escucharon los planteamientos del Gobierno con interés e hicieron muchas preguntas particulares”.

Aunque dijo no poder dar detalles de lo que se habló, la funcionaria sostuvo que se les cuestionó insistentemente sobre las propuestas para reformar Retiro. En otra de las reuniones, sotuvo que muchas de las preguntas giraron en torno a la APP del aeropuerto.

“Me siento muy tranquila en que lo que presentamos, que fue todo lo que hemos estado haciendo”, dijo Acosta. “Ahora lo importante es que se logre la aprobación del proyecto para modificar los planes de retiro”, agregó.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: